Portada » Ciencias sociales » Estudio Médico-Legal de Lesiones por Arma Blanca
Aunque de modo sistemático pensamos en cuchillos o navajas al hablar de armas blancas, hay muchos objetos que eventualmente atacan la superficie corporal con un filo, una punta o ambos, de modo que nos permiten clasificar las armas blancas en:
Esquemáticamente, podemos resumir las características de las armas blancas y las lesiones que provocan en el cuerpo humano, como vemos a continuación.
Son instrumentos delgados en forma plana (hoja), poco espesor y que actúan por el filo (cuchillos, cuchillas, navajas, bisturíes, cristales, etc.). Su acción es mayor cuanto más oblicuo o agudo es el ángulo con el que actúa el arma y, desde luego, cuanto mayor fuerza se aplica en la interacción con la piel, en vez de, simplemente, deslizar el arma. Por el mecanismo de acción se pueden clasificar en:
El pronóstico de las heridas cortantes depende del arma usada, su filo, su limpieza, etc., así como de la zona anatómica herida y la hemorragia que siga.
Otra «ventaja» será si la misma arma lesiva actúa en todas las heridas pero se ha producido una «mella» en ella, de modo que las primeras heridas no tienen la marca de tal defecto.
Se puede completar con el estudio de la propia herida, la víctima y el supuesto agresor.
En términos generales, las lesiones en la parte anterior se infringen cuando ambos están frente a frente, pero no es sistemático.