Portada » Economía » Estudio del Trabajo y Mejora de la Producción
Se ocupa del desarrollo, diseño técnico y formulación de las especificaciones de los bienes y servicios que produce la empresa.
Se encarga de la instalación o construcción y del mantenimiento de todas las instalaciones relacionadas con la actividad productiva, participando también en su diseño y selección. Específicamente, es responsable de la operación de las instalaciones de los servicios auxiliares.
Define procesos de fabricación. También se encarga de estudiar la dinámica del funcionamiento de la fábrica, a los efectos de lograr el máximo aprovechamiento de los recursos de la empresa, en especial la mano de obra y el equipamiento.
Confecciona los planes y programas de producción. Además, se encarga del lanzamiento, seguimiento y control cuantitativo de la producción.
Se ocupa de la transformación de los insumos en productos, o sea de la elaboración del bien o servicio, función específica de la producción.
Realiza las actividades de adquisición, custodia y transporte de las materias primas y materiales, y de conseguir los servicios que requieren tanto el área de producción como el resto de la empresa.
Se ocupa de controlar el cumplimiento de las especificaciones de calidad del producto final. Esta responsabilidad se extiende a los insumos recibidos y a los productos en proceso de fabricación.
Consideraciones:
Es preciso recorrer ocho etapas fundamentales para realizar un estudio del trabajo completo:
La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos.
Debemos consignar por escrito las normas de ejecución, o sea, completar la hoja de instrucciones del operario.
Motivos:
Fases: