Portada » Ciencias sociales » Estructuras sociales y educativas en la historia
La estructura social funciona creando cultura, a través de las instituciones. La función de las instituciones es adaptar e imponer de manera coactiva. Ejemplo: la escuela, la escuela sanciona, la persona puede suspender y no tener acceso al mercado laboral. Por lo tanto, las instituciones son estructuras encargadas de transmitir la cultura a los seres sociales.
Las estructuras están condicionadas por las instituciones. Las instituciones van organizando el orden social. Las instituciones transmiten la cultura que hace que se cree un orden social determinado. Las estructuras cambian porque la sociedad necesita cambiar, por ejemplo, cuando hay crisis, guerra… La estructura va cambiando a mejor o a peor con el tiempo. Las estructuras sociales funcionan por cambios y producen cultura (valores, creencias…). Podemos observar que las estructuras sociales están altamente condicionadas por el contexto histórico, social y económico en el que se encuentran. Dependiendo de este contexto, la estructura será de una forma u otra.
Emilio Durkheim. Habla del orden social. Era un catedrático de pedagogía, se plantea: ¿Cómo se va a producir el cambio en Francia de una república si no es a través de alguna gente que introduzca el cambio social? dijo que tendría que aparecer una escuela pública que adaptase a los individuos al cambio. Si no hay orden social no está garantizado el cambio en la sociedad. El orden social se produce a través de creencias morales. La sociedad debe tener unos valores y unas creencias que es lo que nos diferencia de otras sociedades. Esos valores y las creencias que nos diferencian de otros países es nuestra cultura.
Emilio Durkheim y la tercera república francesa. Está considerado como el padre de la sociología de la educación. Reto de la sociedad francesa: asentar los principios de la república, ¿cómo consigue este cambio social? incorporando nuevos valores. La institución encargada de incorporar los nuevos valores es la escuela, no la iglesia. La función de la escuela es adaptar a los sujetos a los cambios sociales, los cambios que se producen. Emilio usa la palabra orden social. La escuela transmitía una serie de valores a los individuos que provocaba en ellos un cambio social, de esta forma podía hacerse posible un cambio en la sociedad.
La cultura se transmite de forma diferente dependiendo de la forma de transmitirla.
La forma en el que el maestro transmite es muy importante.
Los maestros de barbiana no inculcaban la competitividad, enseñaban un oficio. La metodología lancasteriana se usaba en momentos de la historia donde había depresión económica.
La maestra analfabeta da clase en las escuelas patrióticas. La metodología transmite ideología. Estas metodologías eran conservadoras. Las niñas aprendían a coser. Estos conocimientos volvieron a España durante el nacionalcatolicismo.
Hay un momento en 1836: la metodología se vuelve memorística. Se acaban de abrir las escuelas de niños. Aquí hay un cambio ideológico que cambiarán las metodologías. Esto fue de la mano de Montesino. Primero hay industrialización y hay movimiento de clase media. Los niños que van al colegio tienen que ser instruidos para ser trabajadores. El método es memorístico porque el profesor es autoritario. Se castigaba mucho a los niños. En Madrid se abre la escuela normal de maestros. Los maestros no tenían título. El aprendizaje de la religión se hace a través de métodos memorísticos.
Surge un cambio metodológico cuando el número de mujeres después de que la ley Moyano crezca. Hay un cambio de método. La mujer está más capacidad porque tiene intuición y capacidad para captar la atención del niño. España se está volviendo más liberal, si al niño no se le convierte en un sujeto pensante la sociedad no cambiará.
Los intelectuales vienen de Alemania el Kraussofroebelismo. Los intelectuales no están en contra de la religión sino de la Iglesia. Krauss es un filósofo. Tienen claro que la mujer se tiene que incorporar y que la Iglesia no está permitiendo el cambio social.
Desde la II República hay diversos cambios sociales y educativos. Durante la República existe más igualdad social entre hombres y mujeres. En cuanto a la educación, la República impulsó reformas educativas que mejorarían la educación. Sin embargo, con la Guerra Civil y el posterior franquismo, la situación empeoró, tanto social como educativamente. Con Franco se crearon desigualdades entre hombres y mujeres. Cada género estaba destinado a un objetivo concreto. La mujer sería ama de casa y se encargaría de cuidar de los hijos mientras el hombre trabajaba. En cuanto a los maestros republicanos, sufrieron una depuración máxima. Muchos de ellos fueron despedidos, exiliaron o incluso fueron ejecutados. Otros, como la protagonista, fueron encarcelados y sufrieron todo tipo de desastres, enfermedades, hambre… A partir de los años 50 empezaron los cambios, de una forma suave pero que poco a poco se van notando y cobrando fuerza. Llegan los inmigrantes a España, se hace la reforma agraria, aumenta el turismo y hay un gran crecimiento económico. Se hace el plan de estabilización de 1959. En los años 60 se sigue avanzando hacia la democracia, los maestros republicanos vuelven a ejercer como maestros y poco a poco van recuperando los derechos que les fueron arrebatados. En 1970 el tercer franquismo está muy débil y a punto de romperse. Al morir Franco, llega el rey y con él, la ansiada democracia. En 1983 Julia se jubila.
El proceso de depuración llevado a cabo por el bando nacional tomó forma legal, por lo que estuvo muy organizada y afectó a un gran número de maestros. Fueron depuradas debido a su ideología, no se tenía en cuenta su forma de trabajar. En el decreto del 8 de noviembre de 1936 sale reflejada la depuración de los maestros. Se depuraron en total a un total de 60.000 profesores según un estudio entre 1936 y 1943. Muchas veces se cuestionaban los métodos pedagógicos que se impartían a los niños, justificando que no eran adecuados ya que no seguían el ideal ideológico que querían imponer. Debido a la presencia del machismo en esta época, la mujer sufrió menos represión. Aún así, muchas maestras republicanas fueron depuradas y enviadas a la cárcel, como Julia Vigre. En ocasiones se les cambiaba de cárcel. Se encontraban en condiciones pésimas y extremas, tenían enfermedades, les daban una comida por día, tenían piojos y pasaban mucho frío. Julia vivió lo que lamentablemente tuvo que vivir mucha gente. Por el simple hecho de no tener la misma ideología, se les metía en la cárcel, se tenían que ir al exilio o incluso eran ejecutados. Eran completamente barbaridades inhumanas.
Panorama político-social:
Tras la ley de 1857 se había conseguido hacer un control sobre la educación y sus métodos. Algunos catedráticos se alzaron en contra de la represión política, religiosa y filosófica. Hay muchas protestas. Una de las revueltas, “La noche de San Daniel” dejó muertos y heridos.
El ministro no cede a las presiones e intensifica el control. En 1866 se firma un Decreto que prohíbe la participación de los profesores en actos políticos.
Después de la crisis de 1868 los educadores tomaran el poder. Se cambiará la estructura educativa que había quedado obsoleta y se construye un puente hacían la modernidad. Poco después aparecerá la maestra racional intuitiva.
Iniciativas privadas a favor de la educación de la mujer.
El modelo de maestra racional intuitiva comienza a gestarse en España gracias a las iniciativas de Fernando de Castro Que se preocupó por la formación de la mujer. Se intenta alejar a la mujer de la religión. La maestra ahora es un agente social imprescindible para alcanzar la regeneración religiosa política y social desde la escuela. la escuela de institutrices formaba a la maestra de acuerdo con nuevos principios racionales física química historia pedagogía literatura y metodológicos.
El nivel de cualificación exigido a las maestras fue aumentando debido a las exigencias de la burguesía el trabajo de la maestra abrir las puertas a la mujer o mercado laboral y la mujer conseguía con esta educación un sello de distinción.
En 1870 Fernando de Castro funda la asociación para la enseñanza de la mujer que preparaba a las mujeres que ya habían cursado estudios de primaria para los exámenes de ingreso en el bachillerato y la Escuela Normal. Era el único establecimiento docente que existe en España junto a la Escuela Normal central de maestras de Madrid en principio sí dirigía a la mujer burguesa pero pronto se interesó por la educación de mujeres de clases populares. Posteriormente empezará el auge de las profesiones femeninas.
Debido a las nuevas funciones sociales las exigencias las críticas que reciben las actitudes religiosas y el interés por encontrar un método de aprendizaje más compatible con la infancia pronostican la aparición del modelo de maestra racional intuitiva. Este modelo aparece con el fin de adaptar la estructura familiar a la nueva situación social mediante un tipo de madre y esposa formada, se afianza a medida que se toma conciencia de la influencia que ejerce la mujer.
La legislación favoreció la incorporación de la mujer en la enseñanza al regular la incompatibilidad la obligatoriedad y el bajo salario de la maestra.
Los cambios sociales y el incremento de participación femenina en el mercado de trabajo afectó al núcleo familiar y apareció un nuevo concepto de crianza que exigía mayor número y calidad de las escuelas de párvulos. Ahora los padres comenzaron a exigir ciertas garantías de sus espacios públicos donde sus hijos permanecerían buena parte de su preciada infancia. La demanda de escuelas de párvulos iba en aumento. Los reformadores eran muy conscientes de la influencia femenina sobre la preciada infancia y la educación de la mujer se encontraba en la 1ª línea de las prioridades políticas.