Portada » Español » Estructura y Tipos de Oraciones Compuestas en Español: Enlaces, Proposiciones y Subordinación
Las oraciones compuestas se forman uniendo dos o más ideas que podrían expresarse como oraciones simples. Esto se logra insertando una idea expresada en forma oracional como un constituyente de otra oración.
Los enlaces son palabras que relacionan dos partes de una oración.
Las proposiciones son los segmentos de una oración compuesta que se organizan alrededor de un verbo y presentan una estructura oracional.
La subordinación es la relación de dependencia que muestra una unidad lingüística respecto a otra.
Los relativos suelen hacer referencia a una palabra aparecida anteriormente en el enunciado, llamada antecedente.
que, cual, cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, como, donde, cuando.
Van generalmente introducidas por las conjunciones completivas que o si, o por un interrogativo (qué, quién, cuál, cuánto, dónde, cuándo, cómo). También se clasifican como sustantivas las proposiciones introducidas por los relativos quien o que cuando carecen de antecedente. Con frecuencia, el verbo de la proposición subordinada sustantiva es un infinitivo.
Van generalmente introducidas por un relativo que tiene un antecedente explícito. Este antecedente es el núcleo sustantivo al que la proposición adjetiva complementa.
Van introducidas por un adverbio relativo sin antecedente o por una locución conjuntiva.
Suelen ir introducidas por un enlace subordinante de valor condicional: si, como, siempre que, a menos que, con tal de que, a condición de que… También son condicionales las construcciones con verbo en infinitivo introducidas mediante la preposición de.
Van introducidas por la conjunción aunque o por alguna locución conjuntiva de valor concesivo: a pesar de que, por más que, por mucho que, aun cuando…
Suelen ir introducidas por un enlace subordinante de valor causal: porque, pues, que, como, puesto que, ya que, dado que, debido a que… También son causales las construcciones con verbo en infinitivo introducidas mediante la preposición por.
Las proposiciones finales suelen ir introducidas por un enlace subordinante de carácter final: para que, que, a que, a fin de que…
Expresan el segundo término de una comparación que se inicia en la proposición inicial. Se caracterizan por tener dos elementos en correlación: más que, mejor que, tanto como…
Expresan una consecuencia que se desprende de lo enunciado en la proposición principal.
Expresan la consecuencia de una acción sin añadir una noción de intensidad y van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas de carácter consecutivo: luego, con que, así que…
Expresan la consecuencia de una cualidad, una acción o una circunstancia que se presenta en la proposición principal precedida de un intensificador. Se construyen mediante la correlación de los intensivos tal, tan o tanto y la conjunción que.