Portada » Economía » Estructura y Optimización del Departamento de Ventas: Claves para el Éxito Comercial
Necesidad y concepto de organización.
Organización: conjunto de normas y protocolos que el factor humano que compone dicha organización debe establecer y seguir, para que, utilizando unos recursos materiales e inmateriales, se alcance el objetivo previamente aceptado.
Lo primero al intentar establecer una organización eficaz es estructurar el departamento de ventas en subdepartamentos.
Definición del Departamento de Ventas: el departamento es una parte del capital humano de la empresa que, utilizando unos recursos asignados, tiene como función la consecución de un objetivo concreto.
Podemos afirmar que el departamento de ventas es aquella parte del capital humano de la empresa que, utilizando los recursos que se asignan, tiene como objetivo captar clientes potenciales y fidelizar clientes reales.
Cliente Potencial: persona física o jurídica que puede estar interesada en nuestros productos.
Cliente Real: persona física o jurídica que ya ha adquirido nuestros productos.
Los objetivos del departamento de ventas:
Definimos organigrama como la representación gráfica de la organización de la empresa.
Se estructura jerárquicamente situando los cargos de más responsabilidad en el nivel superior del organigrama y descendiendo de cargo a medida que descendemos en el organigrama.
El máximo responsable del departamento de ventas tiene como función transmitir y hacer cumplir las directrices que la dirección de la empresa indique.
Compilar y analizar los comentarios y sugerencias que sus subordinados le hagan.
Ejecutar, hacer posibles, las directrices y estrategias que establezca el jefe de ventas y/o la dirección de la empresa. Debe marcar objetivos parciales que al ser cumplidos lleven a la consecución de los objetivos principales que no han sido marcados por él.
También agentes comerciales, su función es el seguimiento directo de los clientes potenciales y reales, intentando captar a los primeros y fidelizar a los segundos.
Y la segunda función es recopilar y gestionar la información sobre los clientes para presentar informes periódicos al delegado.
Su función es elaborar documentos administrativos que la empresa emite y el procesamiento de los que recibe.
En las empresas que tienen uno o varios establecimientos comerciales. Ofrecer una imagen acorde con lo que la empresa desea ofrecer a sus clientes.
Debe poseer alto conocimiento del producto y saber manejar los terminales del punto de venta.
Gracias a la captación de clientes potenciales y fidelización de los reales se puede lograr el volumen de ventas deseado. Requieren ser programadas con la mayor exactitud posible.
Una programación ha de ser ágil y lógica.
Programación: proceso en el que asignamos objetivos parciales y terminales a un capital humano para que logre objetivos en un plazo de tiempo.
Identificables con adjetivos y características que el proceso debe incorporar a lo largo de la programación.
Tres objetivos cualitativos más frecuentes:
Resultan claramente cuantificables y medibles, ya que proponen lograr unas determinadas cifras.
Temporalización: proceso en que se asignan plazos de tiempo al cumplimiento de acciones a realizar y/o objetivos a alcanzar.
Decidimos que debe ser posible porque no es ético ni justo imponer al capital humano plazos de tiempo.
Debe ser ajustada, no excedernos en la asignación de tiempos porque conduce a perder el tiempo.
También es fundamental que los plazos sean innegociables.
Es importante que los cargos, cuya responsabilidad es la toma de decisiones y la evaluación de resultados, dispongan de una serie de elementos motivadores que podemos agrupar de la siguiente manera:
Compensaciones económicas o en especies que los trabajadores del departamento de ventas reciben si se cumple la programación, tanto los objetivos como la temporalización.
Ambiente de trabajo y de respeto para el conjunto del personal del departamento de ventas, de manera que este trabaje con compromiso y con la certeza de ser escuchado y tenido en cuenta.