Portada » Economía » Estructura y Gestión Empresarial: Áreas Funcionales, Procesos y Recursos Humanos
Las funciones internas de una empresa se dividen en cuatro áreas principales: área comercial, área de producción, área de financiación e inversión y área de recursos humanos.
Realiza todas las actividades necesarias para hacer llegar los bienes y servicios producidos a las personas consumidoras. Tiene dos funciones principales:
Controla el aprovisionamiento de las materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios. Combina los factores productivos y, mediante diferentes técnicas, se obtienen bienes y servicios.
Las funciones son seleccionar y contratar personas, darles formación y organizar a todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando la documentación relacionada, y velar por el clima y satisfacción laboral.
Selecciona la fuente de financiación más adecuada y decide cuáles son las inversiones que permitirán obtener un mejor rendimiento.
Conjunto de funciones y actividades que efectúa la dirección de la empresa, orientadas al logro de sus fines y objetivos.
Consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Tiene varias fases:
Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las tareas que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Fases:
Tras esto, podemos hablar de la organización formal, que es una estructura intencional o específica e identificada en la que la empresa sitúa a cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente.
La división del trabajo se distribuye en departamentos, por funciones, por productos, servicios o dimensiones, por zonas geográficas o por proyectos.
La comunicación se clasifica en externa, interna, formal, informal, ascendente, descendente y horizontal, y puede ser escrita u oral. Debe estar bien canalizada.
La estructura organizativa establece el orden jerárquico de la cadena de mandos y se marcan todas las relaciones y responsabilidades de cada integrante. Hay varias formas:
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y da a conocer las características principales de dicha estructura.
Se clasifica en informativos, de análisis, generales, detallados, estructurales, de personal y funcionales.
Gestionar consiste en intentar que las personas que forman la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Para ello, hace falta el liderazgo, que es la capacidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otras a conseguir determinados objetivos con entusiasmo y por voluntad propia. Se les conoce como CEO o director ejecutivo, que es aquella persona sobre la que recae la función de llevar a cabo las acciones para que se puedan cumplir los objetivos marcados por la presidencia de la compañía o por el máximo órgano directivo de la empresa. Hay varios estilos de liderazgo:
Consiste en verificar que todo salga como se había previsto en la planificación. Suele realizarse de forma periódica, dependiendo del tipo de proceso productivo de cada empresa, y consiste en comprobar que todo ha salido como lo planeado para detectar errores y corregirlos. Para este control, hay unas fases:
También hay diferentes técnicas de control, como presupuestos, auditoría interna y operativa, y estadística.
La inversión es la actividad que desarrolla la empresa en el presente al comprar bienes para obtener beneficios en el futuro. Está formada por una serie de elementos:
Compuesta por las fuentes de financiación, que están formadas por los recursos propios de la empresa y por los recursos ajenos que se han de devolver.
Formado por las aportaciones dinerarias y no dinerarias de socios y socias. No es estático, por lo que puede ampliarse o reducirse. Dos funciones:
Se puede obtener por diversas vías:
Beneficios no distribuidos por la empresa. Esta, como resultado de su negocio, puede obtener beneficios, de los que se reparte una parte entre los socios y el resto se queda en la propia empresa. Se la denomina autofinanciación de enriquecimiento. Hay tres tipos:
Se calculan según diferentes métodos a partir del valor que va perdiendo el inmovilizado de la empresa. Este cálculo se realiza al final de cada ejercicio económico y se crea un fondo llamado fondo de amortización, que servirá para reemplazar el inmovilizado al final de su vida económica. Se la denomina autofinanciación de mantenimiento.
Solicitado a entidades financieras. Dinero obtenido de forma inmediata e ingresado en la cuenta del banco. Su plazo de devolución es de entre cinco y siete años. Sus condiciones y coste: se suele cobrar una comisión de apertura y una comisión de cancelación anticipada. Además, el dinero se paga en cuotas periódicas llamadas intereses. Suelen pedirse avales como garantía.
Una empresa financiera compra el bien que necesita la empresa en cuestión a un proveedor y se lo alquila. El plan de devolución tiene varios tipos: algunos se financian al 100% en un plazo de entre cinco y siete años, mientras que otros financian entre el 60 y el 70% de su tasación, pero el plazo puede extenderse hasta 12 o 15 años. Las condiciones y coste son cuotas mensuales que incorporan la amortización del bien, y al final de su vida útil, la empresa tiene la opción de comprarlo por un valor pactado o finalizar el contrato. Se suelen pedir avales.
Se solicitan a las entidades financieras y se obtiene el dinero de forma inmediata en la cuenta del banco. Condiciones y coste: se cobra una comisión de apertura y una comisión de cancelación anticipada. Dinero a un precio denominado interés y en cuotas periódicas. Se suelen pedir avales.
Usar recursos por un importe superior al saldo de la cuenta corriente. Sus condiciones y coste consisten en que, si se emplea más dinero del que hay, el banco lo concede, pero cobrando unos intereses elevados y una comisión por la cantidad utilizada.
Financiación automática. No se suele negociar, por lo que la empresa la consigue cuando deja a deber las compras que efectúa a los proveedores durante unos días. Sus condiciones y coste: no suele tener. Se suelen pedir avales.
Sirve para financiar los pagos a proveedores. La empresa emite unos paquetes de facturas que le llegan al proveedor; el banco le ofrece al proveedor el anticipo, y es este el que decide si quiere que le anticipen el dinero. Sus condiciones y coste: no representa costo alguno para la empresa, pero sí una garantía de solvencia comercial.
Se debe aprender a diferenciar entre dos tipos de inversión: a largo plazo y a corto plazo. El primero son bienes que permanecen mucho tiempo en la empresa, y el segundo, bienes que permanecen poco tiempo en la empresa. Este proceso se repite de manera continuada, por lo que da lugar a dos ciclos:
Recursos humanos: Las personas que trabajan en la empresa y sus competencias.
Gestión de los recursos humanos: El conjunto de decisiones y políticas sobre las competencias de los recursos humanos requeridos por la empresa.
Departamento de recursos humanos: Debe cumplir los siguientes 3 objetivos:
El reclutamiento es el conjunto de técnicas que tienen el objetivo de encontrar y atraer personas candidatas a cubrir un puesto de trabajo. La selección trata de elegir los mejores candidatos para cubrir los puestos de trabajo de entre las personas reclutadas a través de pruebas.
Siguen dos procesos: el reclutamiento endógeno (interna) y el reclutamiento exógeno (externa).
Hay dos fases:
La legislación laboral define un marco compuesto por derechos y obligaciones que tanto empresas como trabajadores deben observar y conocer:
Para que una actividad sea considerada trabajo, debe cumplir unas condiciones:
El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa.
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresas sobre las condiciones en las que se va a desarrollar la actividad laboral.
Las relaciones laborales son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes.
Un convenio es una norma que nace del acuerdo entre la empresa y los trabajadores y que regula las relaciones laborales.
Los convenios colectivos son el resultado de un proceso denominado negociación colectiva.
Es el documento en el que la empresa y los trabajadores acuerdan las características básicas y la naturaleza concreta de la relación laboral que existe entre ellos. El contenido mínimo de cualquier contrato es:
El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, retribución por el trabajo efectivo o por periodos de descanso computable.
La nómina es un documento que la empresa entrega al trabajador como liquidación del salario. Tiene que seguir un modelo oficial:
Tipos de formación según lo que se persiga:
El e-learning es el aprendizaje a través de portales de formación de Internet donde las personas trabajadoras pueden acceder a materiales de formación de características muy específicas.
La gestión del conocimiento es el tratamiento que se hace del capital intelectual en una empresa con la finalidad de añadir valor a los productos que ofrece el mercado, además de diferenciarlos de la competencia.
La gestión por competencias supone definir los conocimientos, cualidades y comportamientos que debe tener la plantilla de la empresa, seleccionar los que los posean, contribuir a generar un buen ambiente de trabajo y favorecer planes de desarrollo.
Las competencias que demanda el mercado son:
Está formado por un conjunto de trabajadores de una empresa que organizan sus esfuerzos y sus recursos para lograr un objetivo concreto, con la particularidad de que el rendimiento que se obtiene suele ser superior al obtenido por hacerlo de forma separada. Esto es sinergia.
Ventajas del trabajo en equipo:
Inconvenientes del trabajo en equipo:
El trabajo colaborativo supone un grupo de trabajo donde cada persona trabaja de forma individual, sin una dirección jerárquica que lidere.
Se basan en la existencia de un objetivo común y en la aplicación de una serie de características:
Es el conjunto de estímulos que reciben las personas trabajadoras que las impulsan a tener un comportamiento determinado en el ámbito laboral para conseguir beneficio individual.
Quieren garantizar la igualdad del trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y promoción de profesionales. Luchar contra las muestras de desigualdad en el trabajo. Para la igualdad salarial entre hombres y mujeres hay:
Algunos aspectos son:
Son un conjunto de acciones de la empresa con el objetivo de que cada trabajador sea socialmente aceptado y tratado igual.