Portada » Biología » Estructura y Función del Pelo en el Cuerpo Humano
Los anexos queratinizados, también faneras, son los apéndices de la piel visibles, por ello su cuidado y apariencia son de gran importancia en imagen personal. Los pelos son estructuras filamentosas, queratinizadas, desvitalizadas, flexibles y resistentes que emergen oblicuamente de la dermis. Son de origen epitelial, constituyen el recubrimiento característico de los mamíferos, siendo una evolución de las escamas de los reptiles. Están formados por una masa de células queratinizadas, compacta y cementada producida por el folículo piloso. Por tanto, forman parte de la unidad pilosebácea.
Están presentes en todo el cuerpo menos en las zonas glabras (palmas, plantas, pezones, ombligo y dorso de las últimas falanges) y en las semimucosas oral y genital. Tenemos unos 5 millones de pelos, solo unos 100 mil en la cabeza (cabello).
Los pelos varían según la zona, sexo, edad y otras características propias del individuo. El lanugo es el pelo inmaduro que recubre al feto y se convierte en pelo maduro o terminal y en vello según la zona. El vello se implanta a 0.5 mm, el cabello a 3-5 mm, el pelo axilar e inguinal es más profundo que el vello y más vascularizado (sangrado depilación). El pelo largo y flexible se encuentra en el cuero cabelludo, barba, bigote, axilas y pubis, mientras que el pelo corto y rígido está en cejas, pestañas, vibrisas y conducto auditivo externo. El vello es generalmente incoloro, recubre todo el cuerpo y varía en grosor según el sexo y las características individuales.
Color: Genético, determinado por el fenotipo racial, relacionado con la forma, color del iris y pigmentación cutánea, con diferentes tonos según el tipo de melaninas. Los pelos de barba y bigote suelen ser más claros y los del pubis más oscuros. Aspecto: Varía según la raza y zona. Longitud: Genética, depende de la duración de la fase anágena y del índice de crecimiento. Ni el afeitado ni la depilación aumentan su índice de crecimiento ni su grosor. Densidad: El número de folículos por cm2 es mayor al nacer, la piel crece y no disminuye el número de folículos, con la edad algunos se inactivan, en la raza negra y oriental tienen menos pelo corporal que los blancos.
Protectora: El cabello protege del sol, las vibrisas filtran el paso de irritantes, cejas y pestañas desvían el sudor y el pelo de las regiones intertriginosas reduce la fricción. Estética: Función psicosocial, varía según culturas y facilita la relación con el entorno. Reparación de la epidermis: La epidermis puede regenerarse a partir de células germinativas de los folículos. Identificación sexual. Termorregulación: Para mantener la temperatura corporal en mamíferos, por lo que mudan en épocas de calor. El ser humano en la evolución ha perdido la mayor parte del pelo corporal, pero en su función termorreguladora queda la erección del pelo frente al frío gracias al músculo horripilador.
1. Raíz: Parte profunda, desde la dermis hasta la desembocadura de la glándula sebácea. Formada por el folículo pilosebáceo y la porción de pelo alojada en este. 2. Tallo: Porción libre, por encima de la desembocadura de la glándula pilosebácea, originado a partir de las células de la matriz, con 3 capas: a. Cutícula: células aplanadas, cornificadas, no melanizadas, colocadas de forma similar a las tejas en un tejado. b. Córtex: Células fusiformes rellenas de material fibrilar, es la parte más importante. c. Médula: Células poco queratinizadas (queratina blanda) y poco melanizadas, solo está en pelos maduros, los vellos carecen de esta. 3. Conducto piloso: Paso de la raíz al tallo (infundíbulo piloso).
Folículo Piloso: Se implanta oblicuamente en la piel. Partes: 1. Bulbo: Parte inferior, tiene una invaginación donde penetra la papila dérmica del pelo. Tiene un abultamiento donde se inserta el músculo horripilador que interviene en la formación de un nuevo pelo. Está formado por: a. Matriz: Células en capas ordenadas con un hueco donde está la papila. b. Papila: en la parte superior, melanocitos mezclados con queratinocitos. Ambas partes están separadas por una membrana basal que conecta con la dermis y la circulación. 2. Músculo erector: Insertado en la pared del folículo de abajo a arriba mediante un tendón. 3. Glándulas Sebáceas y Sudoríparas Apocrinas: Insertadas en la pared del folículo. 4. Vainas Epiteliales: Envuelven al folículo, son interna y externa, a su vez están rodeadas por una membrana vítreas que las separa del saco conjuntivo que envuelve al folículo. 5. Infundíbulo Piloso: Comienza donde la glándula sebácea se pone en contacto con el folículo piloso. La vascularización se produce por capilares que llegan a la papila, también tiene vascularización linfática, los folículos más pequeños tienen menos vascularización. Los nervios son más sensitivos en el vello que en el pelo.
El pelo no crece de manera indefinida, cada folículo tiene una actividad individual y cíclica. Tiene 3 fases de duración variables según el tipo de pelo. 1. Anágena: Fases de crecimiento, la actividad de las células germinativas y los estímulos de la protuberancia hacen que el pelo crezca sin parar. 2. Catágena: Fases de transición: Inicia la detención de la actividad de las células de la matriz. El bulbo se separa de la papila y la vaina epitelial externa se retrae, formando un saco epitelial alrededor del bulbo. 3. Telógena: Fase de reposo y eliminación del pelo muerto, este permanece en el folículo hasta que un nuevo pelo lo expulsa.
1. Masaje y calor: Aumentan la vasodilatación y la actividad metabólica. 2. Genética. 3. Hormonas sexuales: Sobre todo los andrógenos. 4. Estrés emocional: Desequilibrio hormonal con crecimiento exagerado del vello. 5. Dieta deficitaria: Trastornos en el desarrollo del pelo. 6. Edad: La densidad pilosa disminuye con el crecimiento. 7. Los pelos son similares en hombres y mujeres, la única diferencia es el tamaño. 8. La mayor velocidad de crecimiento se da entre los 16-46 años. 9. El crecimiento se acelera durante el embarazo.