1. Fases del proceso creativo según el modelo neocognitivo
El paradigma cognitivo traslada la atención del proceso creativo, desde la conducta externa de los modelos clásicos, a los procesos internos que intervienen en el procesamiento de información: percepción, memoria y pensamiento.
Trasladan el objeto de análisis de fuera a dentro del sujeto y, desde conductas secuénciales y ordenadas jerárquicamente, hacia acciones donde todos los procesos que intervienen se interrelacionan entre sí, son dinámicos y están en constante retroalimentación.
En este escenario la memoria juega un papel crucial, Guilford propuso un sistema de comunicación con entradas de información procedentes del exterior.
En el proceso de resolución de problemas intervienen operaciones mentales: cognición, producción, evaluación, y memoria, que proporcionan recuerdos, seleccionan y eliminan la información irrelevante, q no ha sido filtrada por la percepción y aportan todo el bagaje, subjetivo y personal, de interpretaciones de la realidad.
Utilizamos una memoria activa q rompe con el concepto de memoria almacén, propio de las primeras interpretaciones de la Memoria a largo plazo y q se alimenta de informaciones semánticas, simbólicas, conductuales y figurativas.
Tanto la memoria, la retroalimentación o la salida están presentes en todo el proceso creativo que se inicia con la entrada de información.
Las entradas son ítems de información. Las salidas son salidas del problema por rechazo o por ignorancia del mismo, por postergación en la búsqueda de soluciones o por hallar la solución o soluciones parciales o definitivas. En medio nos encontramos las operaciones mentales de cognición: definición y redefiniciones del problema y de producción de ideas convergentes o divergentes.
En la actualidad el neocognitivismo reivindica el papel de las imágenes mentales visuales sobre la memoria y, muy especialmente, sobre la creatividad.
La existencia de una relación entre creatividad e imágenes mentales, ha sido puesta de manifiesto por muchos creadores que dicen tener imágenes como componentes básicos de su proceso de trabajo.
Para estos autores, la utilización de imágenes mentales visuales sirve para combinar creativamente experiencias anteriores, producir novedades, favorecer la originalidad en el contenido de las imágenes o de las relaciones entre los elementos, organizar nuevas relaciones…
Las imágenes mentales son especialmente importantes para aquellos creadores que necesitan representar propiedades de los objetos tridimensionales en el espacio.
La teoría del umbral de Torrance establece q cuando el CI está por debajo de cierto umbral, la creatividad tb está limitada. Por el contrario cuando el CI se sitúa por encima de ese límite la creatividad llega a ser una dimensión independiente.
Las imágenes mentales visuales, están especialmente unidas a los aspectos de pensamiento creativo.
Kosslyn ha propuesto su modelo de simulación por ordenador de la cognición visual y del procesamiento de imágenes. Las imágenes mentales visuales se basan en sustratos neuronales de la visión y de la memoria, e intervienen en el proceso creativo a través del siguiente proceso:
1º se activa un buffer visual durante el proceso de percepción. Cuando la visión se estimula en el cerebro a la vez q visualizamos objetos, personas o acontecimientos, se activan una serie de áreas del córtex q formarían un mapa topográfico. En ese momento el buffer visual recibe conexiones de los niveles bajos de la visión y de los nivels altos inducidos por la información almacenada. De tal manera q cuando se genera una imagen visual mental, el buffer visual completa todos los huecos del modelo incompleto de la visión perceptiva.
2º el buffer visual tiene más información que la que se puede procesar durante la percepción por lo que, una parte de esa información se procesa como figura y se la presta más atención en ese momento, y otra, la menos relevante, pasa a formar parte del fondo, y desaparece de la ventana de atención. El tamaño de la ventana puede variar en función del tamaño del objeto.
Cualquier persona puede recuperar visualmente una imagen mental, pq la ventana, va recorriendo la imagen por secuencias.
De todo ello, se deduce la enorme importancia que tienen todos los elementos q intervienen en la creación de un anuncio y especialmente aquellos que queremos que sean recordados: la marca, el diseño del envase del producto, el nombre del producto…
Al recordar un anuncio, el consumidor activa fragmentos del anuncio, y lo reconstruye añadiendo otros recuerdos y vivencias q tenía en su mente en el momento q procesaba el anuncio. Por eso, durante la codificación del anuncio, no sólo se memorizan los rasgos más sobresalientes, sino q se memorizan tb los rasgos q hemos seleccionado para recordarlos posteriormente.
Los rasgos con los q recuperamos la información pueden cambiar con el tiempo, reduciendo el anuncio a formas muy simples y a las emociones q tuvimos en el momento del procesamiento de la información, pq según el efecto de congruencia emocional, aumenta el recuerdo si el contenido de un mensaje es congruente con el estado de ánimo de un sujeto.
Según las teorías de la imagen mental empezamos la recuperación del recuerdo a través de un aspecto concreto o rasgo incidental del estimulo.
Los recuerdos cambian con el tiempo, convirtiéndose en formas cerradas, simples y simétricas. La memoria reduce el mensaje y tiende a hacerlo más coherente con el resto de nuestros pensamientos, actitudes, opiniones…