Portada » Geología » Estructura y Dinámica de la Tierra: Capas, Procesos y Relieves
La litosfera es la capa externa y rígida de la Tierra, con un grosor promedio de 100 km, que puede alcanzar los 250 km debajo de los continentes más antiguos.
La astenosfera es una capa blanda y fundida que se encuentra debajo de la litosfera. Su fluidez permite que la litosfera se mueva sobre ella, dando lugar a procesos de formación de relieves.
La mesosfera, o manto inferior, contiene rocas muy calientes que pueden fluir. Su composición es más densa que la de la astenosfera, ya que está formada principalmente por hierro y magnesio.
El núcleo externo es una capa de hierro líquido.
Las corrientes convectivas son movimientos cíclicos de fluidos que suben al calentarse y bajan al enfriarse. Estas corrientes impulsan el movimiento de las placas tectónicas.
Los movimientos de las capas internas de la Tierra generan líneas de fuerza que determinan los polos magnéticos norte y sur del planeta.
La teoría de la deriva continental, propuesta por Alfred Wegener en 1912, sugiere que hace millones de años existía un único continente llamado Pangea que se fragmentó.
Esta teoría sostiene que las corrientes convectivas del manto provocan el movimiento de la corteza terrestre. El estudio del fondo oceánico ha demostrado la existencia de dorsales centro-oceánicas, donde se observa actividad sísmica y volcánica. El material expulsado por los volcanes submarinos forma nueva corteza oceánica, que es empujada hacia el interior de la Tierra y se funde en el manto, renovándose constantemente.
La tectónica de placas es una teoría que indica que la litosfera se divide en fragmentos rígidos llamados placas tectónicas. Estas placas se mueven unas respecto a otras, cambiando de forma y tamaño. El movimiento de las placas está relacionado con las diferencias de temperatura en el interior de la Tierra.
La biosfera es la capa del planeta donde se desarrolla la vida.
La hidrosfera incluye los mares, océanos y aguas continentales.
La atmósfera es la envoltura gaseosa del planeta.
Los procesos endógenos se originan en el interior de la Tierra. La litosfera está dividida en placas tectónicas que se mueven y cambian de forma.
En estos bordes, las placas se unen y la placa más densa se eleva, formando cordilleras, mientras que la otra se hunde en el magma y se funde.
Cuando dos placas se separan, el magma sale a la superficie y forma nuevo suelo oceánico y cordilleras submarinas.
Las placas se desplazan una al lado de la otra sin generar ni destruir litosfera.
Los procesos exógenos se desarrollan en la superficie terrestre y transforman el relieve.
Proceso en el que la roca se desintegra y descompone en la superficie terrestre.
Generados por la fuerza de gravedad, que provoca que los materiales se desplacen pendiente abajo.
Eliminación del material de la superficie terrestre por agentes como el agua o el aire.
Liberación brusca de energía en las zonas donde se localizan las fallas.