Portada » Biología » Estructura y Componentes Óseos de los Miembros Inferiores
La cadera está formada por un hueso par llamado coxal o iliaco, que junto al sacro constituyen la cintura pelviana.
Hueso par, presenta dos caras y cuatro bordes.
Prismático, triangular, presenta tres caras y tres bordes.
Hueso corto, par, de forma triangular. La cara anterior es convexa y presenta estrías verticales. La cara posterior tiene dos carillas para articularse con los cóndilos del fémur.
Hueso largo, par no simétrico, situado en la parte anterior de la pierna, más voluminoso que el peroné.
Prismático, triangular, con tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.
Voluminosa, cuadrangular, con dos tuberosidades (interna y externa), cada una con una cavidad glenoidea para articularse con los cóndilos del fémur. Presenta la espina de la tibia, la tuberosidad anterior y una carilla articular para el peroné.
Menos desarrollada, de forma cúbica, con seis caras. La cara inferior se articula con el astrágalo, la externa con el peroné y la interna se prolonga formando el maléolo interno (tobillo interno).
Hueso largo, par no simétrico, situado por fuera y detrás de la tibia.
Prismático triangular.
Presenta una carilla articular para la tuberosidad externa de la tibia. Por detrás se encuentra la apófisis estiloides del peroné.
Se articula con el astrágalo. Presenta el maléolo externo (tobillo externo), una eminencia voluminosa que guarda simetría con el maléolo interno.
Formado por 26 huesos, distribuidos en tres regiones: tarso, metatarso y dedos.
Constituido por 7 huesos, dispuestos en 2 hileras.
Formado por 5 huesos (1° al 5° metatarsiano). El primer metatarsiano corresponde al dedo pulgar. Forman la planta del pie.
Conformación similar a los de la mano, pero con falanges menos desarrolladas (14 huesos). Cada dedo tiene tres falanges, excepto el dedo gordo que tiene dos (primera y tercera).