Portada » Español » Estructura del discurso de ciceron
LEIDO: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.
En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas. El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
MEMORIZADO: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.
IMPROVISADO: La improvisación consiste en «realizar» algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.
Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.
4.Extemporal
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:
la estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.
Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.
No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.
Desventajas.
Que el orador no canalice los nervios.
Que no haya un estudio del tema.
Que no haya relajación por parte del emisor
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.
b.Definición
Consiste en la investigación y estudio de los materiales que han de manejarse y también en el conocimientos de los medios que en ella se precisan.
1.Invención
Atiende al plan del discurso de forma que este construido con el debido rigor epistemológico y que, según el asunto, se empiece, siga y termine por el principio, medio y fin; cuestión que no es fácil.
4.Memoria
5.Acción
Se refiere al acto mismo de la palabra y mira a sus diversos aspectos: pronunciación, recitación, precisión, presencia, ademanes, gestos, etc.
c.Preparación
Es una introducción previa al tema, que fundamentalmente tiene por objeto disponer al auditorio a una situación de atención. No es indispensable, pero si conveniente.
2.Narración
Puesta a continuación de la narración, porque al ser esta la parte central y habitualmente más larga suele utilizarse más; en realidad aparece interminentememente a lo largo del discurso y es un recurso de los oradores para descargar la atención del público antes de que aparezcan síntomas de fatiga.
5.Refutación
6.Peroración
Conclusión en que se pretende condensar de modo impresivo y concluyente los supuestos asentados a lo largo del discurso.
1.Política
Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.
Oratoria Popular.- Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento de éstos; claro es que hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado.
Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEHÍ.
4.Militar
0.Los discursos
Entre las varias especies de discursos didácticos debemos señalar los que se llaman con toda propiedad discursos académicos, porque se leen o pronuncian en las Academias científicas y literarias.
Los de Exposición Científica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes respecto de un punto por el investigado.
Los de Vulgarización, destinados a exponer teorías o descubrimientos modernos, poniéndolo al alcance del público profano.
Y los de Controversia o discursos de puntos opinables de olas nuevas investigaciones.
5.Didáctica o Académica
0.Definición
6.Forense
Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.
Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.
Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro
b.El estilo
El estilo directo, cuando son los personajes los que hablan e intervienen por sí mismos y el autor permanece fuera de la obra. Es el caso de las obras teatrales y de los diálogos.
El estilo indirecto, propio de la novela, ensayo o poesía, es cuando el autor cuenta en tercera persona algo.
En el estilo indirecto libre se producen cambios desde el narrador en tercera persona al personaje. Lo normal es que el autor los combine a su conveniencia y que incluso utilice otros como el autobiográfico, en primera persona, el monólogo interior y otros muchos.
ORADOR FORENSE=ABOGADO
1.Vocación
La memoria sirve en las defensas y más aún en las improvisaciones de una manera prodigiosa. Exaltada la imaginación con la pugna, ella acude en socorro de quien la llama; la retrata como en un espejo que pone delante de sus ojos los principios, las teorías, los hechos, las circunstancias todas, y arma en un momento al combatiente para que pueda, entre la admiración y los aplausos, derribar vencido a su enemigo.
2.Memoria
Los conocimientos y las ideas no bastan; es necesario que entren al laboratorio de la meditación, y que en él, el pensamiento creador y analizador del hombre los mida y calcule en todas sus fases, que los una y arregle de un modo más natural y que vaya siguiendo su generación hasta llegar al punto de aplicación que le conviene. Según esto, el estudio reúne los materiales y la reflexión los aprovecha, los arregla y los aplica.
3.Reflexión
Esta es una de las facultades que con más frecuencia recurre el abogado, no solo para posesionarse de la verdad, sino también para comunicarla a los jueces.
4.Raciocinio
5.Imaginación
La imaginación presta inmensos recursos al orador forense; y este rompería su mejor arma si la desterrase de sus defensas.