Portada » Ciencias sociales » Estructura de los deportes
· Falta de refuerzo social: no hay el mismo reconocimiento del talento deportivo.
· Falta de sentido lúdico: se asigna a la mujer mayor responsabilidad en la familia.
· Diferentes socializaciones: consecuencia de educaciones diferentes.
· Menos espacio del deporte femenino en los medios de comunicación: «no hay a quien imitar».
Los cambios sociales son lentos y aún queda mucho camino por recorrer. Incrementa el número de niñas y chicas practicantes facilitando su acceso a la práctica, el número de mujeres deportistas, el número de mujeres deportistas de élite, el número de deportes practicados por mujeres, el número de mujeres dirigentes, el número de mujeres periodistas deportivas, la repercusión medíática del deporte femenino, etc.
diferencias físicas
TERAPÉUTICO
PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LESIONES O ENFERMEDADES
EQUILIBRIO EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO
sentirse más equilibrados emocionalmente o psicológicamente es a través de la práctica deportiva.
Algunos ejemplos de colectivos donde el deporte tiene un poder terapéutico:
– el deporte adaptado puede ser también terapéutico, permitiendo a personas con discapacidades, mejorar su condición física y adquirir hábitos saludables, teniendo beneficios sociales y psicológicos.
– El deporte es una de las herramientas principales en la rehabilitación en los centros penitenciarios, ya que permite integrar valores como el compañerismo, el respeto y el esfuerzo. Si hay alguno que sea conocido por su nobleza-> rugby
– Mujeres que han sufrido malos tratos físicos o psicológicos o alguna enfermedad que emocionalmente les afecta.
– Personas con problemas de adicciones o de salud mental o que se encuentran en riesgo de exclusión social.
– Personas recién llegadas, estas a través del deporte pueden ampliar su red de relaciones y mejorar el miedo a no ser aceptado.
– Mayores, donde a través de actividades físicas ayudan a favorecer el envejecimiento activo, combatir la soledad no deseada y, incluso, favorecer las relaciones intergeneracionales.
– Los niños y los adolescentes también son el centro de diferentes iniciativas deportivas, como los programas que con el deporte ayudan a prevenir el acoso escolar y la violencia juvenil, o ayudan a niños y jóvenes que tienen que dejar su país huyendo de la guerra o la persecución. Además, el deporte ayuda a niños, adolescentes y jóvenes a reducir el sedentarismo y prevenir así la obesidad y enfermedades derivadas como la diabetes, a combatir las posibles crisis de ansiedad o depresión, mejorar la concentración, el rendimiento escolar, y muchos otros.