Portada » Informática » Estructura de la ventana prinsipal de windows
es el software encargado de coordinar, controlar y gestionar todos los componentes del ordenador. El más utilizado es el Windows que pertenece a la empresa Microsoft.
La función principal es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora…) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.
Una cuenta de usuario requiere de un nombre y una contraseña, imprescindible para iniciar una sesión.
sesión son las tareas realizadas por los usuarios desde el momento en que acceden al sistema y se da por terminada en el momento en que se produce la desconexión o cierre de sesión.
Los iconos son pequeños símbolos gráficos que representan objetos.
Los iconos que se pueden colocar sobre el escritorio son:
··
Representan los programas ejecutables que han sido instalados o copiados.
Para organizar la información que se introduce en el ordenador.
·Documentos que han sido creados.
Los accesos directos son iconos especiales vinculados a objetos ya existentes que se muestran con una flecha junto al icono.
El usuario pude cambiar el Escritorio para adaptarlo a su gusto o de la manera que le resulte más práctica.
Cambia el tema de Windows
··
Activa el menú contextual del Escritorio y selecciona Personalizar.
·Dirígete a la zona de Temas y selecciona el tema Naturaleza.
·A continuación clic en color de la ventana y elige verde.
·Guarda cambios.
Cambia el protector de pantalla
··
Activa el menú contextual y personalizar
·Clic en protector de pantalla. Configuración del protector de pantalla.
·Elige uno y establece las características.
·Aplicar.
Las funciones del ratón
El clic. Se realiza con el botón izquierdo del ratón un clic sobre algún objeto, de esta forma hacemos una selección.
Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botón.
Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos.
··
El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha, pero puede tomar estas otras formas:
Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.
·Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.
·Punto de inserción. Tiene esta forma.
No debemos confundirlo con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos.
Son áreas, generalmente rectangulares, que Windows pone al alcance del usuario para que interactúe con los programas··
Son aquellas donde se ejecutan los programas. La ventana se crea cuando se inicia la ejecución del programa y desaparece cuando éste termina.
Aquellas que se van abriendo o cerrando dentro de una ventana de programa cuando el usuario está trabajando. Elementos de una ventana Barra de título Minimizar Maximizar Cerrar
Botón de inicio Barra de menús B. de herramientas
Cinta de opciones Área de trabajo Barras de desplazamiento
Contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto
En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.
El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.
El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.
El botón restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior.
El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.
Esta barra solo aparece en las ventanas de programas y sirve para organizar en menús las distintas opciones que se pueden realizar al ejecutar un programa.
Muestra información sobre la acción que se está realizando con el programa en cada momento.
Cuando un documento, una página web o una imagen superan el tamaño de la ventana, aparecen las barras de desplazamiento para que pueda ver la información que no resulta visible. La siguiente imagen muestra las partes de una barra de desplazamiento.
Un cuadro de diálogo es un tipo de ventana especial que le plantea una pregunta, le permite seleccionar opciones para realizar una tarea o le proporciona información. Los cuadros de diálogo se ven a menudo cuando un programa o Windows necesita una respuesta suya para continuar. no pueden cambiar de tamaño.
Un botón de comando hace que se realice una acción al hacer clic en él. Normalmente verás estos botones en cuadros de diálogo, que son ventanas pequeñas que contienen opciones para realizar una tarea. Por ejemplo, si cierra la imagen de Paint sin guardarla primero, es posible que vea un cuadro de diálogo como éste:
Para mover una ventana basta arrastrar la barra de títulos de la ventana hacia una nueva posición.
Para ello hay que arrastrar los bordes de la ventana. Cuando el cursor del ratón se sitúa sobre uno de los bordes, éste tendrá forma de doble flecha, esta doble flecha indica la dirección del cambio de tamaño. Para modificar a la vez la altura y la anchura, hay que colocarse en las esquinas de la ventana Maximizar
Maximizar una ventana es hacer que la ventana ocupe todo el escritorio. Cuando una ventana está maximizada, los bordes desaparecen, y el botón maximizar se cambia por el de restaurar.
Para maximizar una ventana basta pulsar el botón
Minimizar una ventana hace que la ventana se oculte del escritorio y figure sólo en la barra de tareas. Para minimizar una ventana basta pulsar el botón
Restaurar una ventana hace que la ventana vuelva a presentar la apariencia que poseía antes de realizar una operación de maximizar o de minimizar. El botón es
Oculta la ventana y la cierra completamente.
Los botones de opción permiten realizar una selección entre dos o más opciones. Normalmente aparecen en cuadros de diálogo. La siguiente imagen muestra tres botones de opción. La opción «Voltear verticalmente» está seleccionada.
Las casillas permiten seleccionar una o varias opciones independientes. A diferencia de los botones de opción, que limitan a una opción, las casillas permiten seleccionar varias opciones al mismo tiempo.
Un cuadro de texto permite escribir información, por ejemplo, un término de búsqueda o una contraseña. La siguiente imagen muestra un cuadro de diálogo que contiene un cuadro de texto. Hemos escrito «oso» en el cuadro de texto.
Un cuadro de lista muestra una lista de opciones entre las que puede seleccionar. A diferencia de una lista desplegable, algunas de las opciones o todas ellas están visibles sin que sea necesario abrir la lista.
La barra de tareas está situada por defecto, en la parte inferior del Escritorio, muestra los distintos programas en ejecución, ordena los iconos de acceso a determinadas funcionalidades para facilitar el trabajo de los usuarios..
Son pequeños programas de utilidad muy diversa que se pueden colocar en el Escritorio
Los archivos son los elementos fundamentales del sistema de almacenamiento de Windows.
Un archivo es un conjunto de datos agrupados bajo una denominación determinada.
La carpeta o directorio tiene un nombre de referencia y, en su interior, almacenan archivos y subcarpetas según un determinado criterio.
Las bibliotecas constituyen un elemento que permite incluir carpetas ubicadas en distintos lugares, sin necesidad de copiarlas.
Así, si incluimos varias carpetas en una biblioteca, vemos todos los ficheros de nuestras carpetas en una misma ubicación, sin que exista información duplicada
Por defecto, Windows tiene cuatro Bibliotecas, sin embargo, se pueden crear las que sean necesarias a través de la opción Nuevo del menú contextual de la carpeta
Bibliotecas.
Aplicaciones accesorias
PAINT permite colocar como fondo del escritorio un dibujo de nuestra creación. Para ello, basta con elegir Establecer como fondo (mosaico, centrado, estirado) del menú Archivo.
Una captura de pantalla o pantallazo es instantánea de la imagen que muestra el monitor en un determinado momento.