Portada » Lengua y literatura » Estructura de la Oración y Figuras Retóricas: Claves para el Análisis Literario
Las oraciones coordinadas se clasifican en:
Existen tres tipos principales de oraciones subordinadas:
Desempeñan las funciones de un Sintagma Nominal (SN), como sujeto, atributo, complemento directo (CD), complemento indirecto (CI), complemento de régimen (C.Reg), complemento adjetivo (C.Adj), complemento adverbial (C.Adv), causal (por eso) o final (para eso). Pueden ser introducidas por la conjunción ‘que’ o pronombres interrogativos.
Se dividen en:
Pronombres relativos: quién, cuándo, el cual, el que, que.
Determinante: cuyo
Adverbios: donde, como, cuando.
Cuantificador: cuanto
Indican circunstancias como modo, tiempo, causa (consecuencia, concesiva, comparativa, condicional) y finalidad (ilativa).
Los complementos verbales especifican la acción del verbo:
Las figuras retóricas son recursos estilísticos que embellecen el lenguaje:
Andrea llega a Barcelona en un tren de madrugada, distinto al esperado, dejando plantada a Angustias. Se dirige a casa de su abuela en la calle Aribau, donde conoce al resto de la familia: la abuela, la tía Angustias, el tío Juan, su esposa Gloria y la criada Antonia. La casa está sucia y descuidada. Andrea se ducha con agua fría y se va a dormir en una habitación llena de muebles viejos.
Andrea se despierta y recuerda momentos de su infancia en la casa. La tía Angustias la reprende por su viaje sola y le advierte sobre los peligros de Barcelona y la inconveniencia de Gloria. En el comedor, Andrea conoce a su tío Román y al hijo de Gloria. Román y Gloria discuten violentamente.
Continúan las discusiones entre Román, Juan y Gloria. Gloria advierte a Andrea sobre la maldad de Román y busca su aprobación constantemente. Andrea recuerda un episodio en el estudio de Juan donde vio a Gloria desnuda.
Andrea conversa con la abuela y Gloria sobre Román y Juan. Se revela el pasado de ambos: Juan quiso ser militar y estuvo en África; Román fue espía durante la guerra y trajo a Gloria a la casa. Se menciona el encarcelamiento de Román y su relación con Gloria.
Andrea se recupera de una fiebre. Angustias la critica por su descuido. Andrea conoce a Pons y Ena en la universidad. Ena quiere conocer a Román, el famoso violinista. Andrea evita llevar a Ena a su casa por vergüenza.
Andrea y Ena se hacen amigas. Andrea regala a Ena un pañuelo de encaje. En Navidad, estalla una pelea porque alguien ha vendido el pañuelo; acusan a Gloria, pero Andrea confiesa haberlo regalado. Angustias se enfada.
: Angustias, enfadada, se va de casa sin decir dónde va ni cuándo va a volver. Más tarde llega su jefe, Jerónimo, preguntando por ella. Este quiere saber la dirección de Angustias porque “se ha dejado algunos asuntos en la oficina sin resolver”, pero la abuela, tal como le 2 El pañuelo, originalmente, era de la bisabuela de Andrea. Cuando llegó a propiedad de la abuela, esta quiso que fuera para Andrea. pidió Angustias que hiciera, no da la dirección a nadie. Aprovechando que Angustias se ha ido, Andrea duerme en su habitación. Un día, Román estaba en la habitación de Angustias con una carta en la mano e insistió a Andrea para que subiera con él, pero esta se negó poniendo excusas. Finalmente, se decidió a hablar con él y este manifiesta que sabe todo lo que ocurre en la casa y que los maneja a todos, sobre todo a Juan. Capítulo 8: Después de las fiestas, Angustias vuelve a casa. Se ha encontrado a Gloria en la calle y, aunque esta dice que la ha ido a recibir, Angustias no la cree. Andrea sale corriendo de la habitación para que Angustias no la pille en su cama, pero se deja su ropa y Angustias la acusa de cuervo.
Angustias le cuenta que pronto se irá a un convento de clausura y admite que está muy decepcionada con Andrea y que hubiera querido matarla a palos de pequeña antes que dejarla crecer así. También llama a Gloria serpiente maligna, ya que ha envenenado el ambiente de la casa de Aribau. Al día siguiente, Gloria enseña a Andrea los moratones que le hizo Juan a causa de la salida que esta iba a realizar cuando se cruzó a Angustias. Capítulo 9: Angustias y sus amigas se reúnen para despedirla y recuerdan viejos tiempos. Román se alegra de que se marche porque es un trozo viviente del pasado que no los deja avanzar y Gloria cree que Angustias no sirve para rezar, pues en vez de hacerlo se dedica a mirar a los lados por si ve a alguien mal vestido. Van todos a despedir a Angustias a la estación, menos Román, quien no apareció en todo el día y quien esa mañana había estado siguiendo a Angustias para ver como se confesaba. Juan explota y empieza a chillar a Angustias desde el andén de la estación. Le reprocha que no se casó con Jerónimo por la opinión de su padre, pues para Angustias era poco el hijo de un tendero, pero que cuando volvió rico y casado de América se lo estuvo robando a su mujer. *Sabemos que la madre de Andrea fue la primera en marcharse de la casa de la calle de Aribau y que sus hermanas se casaron con el primero que llegó. También sabemos que Román empezó a estudiar medicina y lo dejó y que quiso ser ingeniero, pero no puedo llegar a hacer el ingreso*