Portada » Lengua y literatura » Estructura de la narracion partes
D Características propias de los textos narrativos.
El texto narrativo es el relato de unos hechos que les suceden a unos personajes determinados en un tiempo y un espacio concretos.
Aunque existieran las narraciones en veros, la narrativa culta optó desde antiguo por la expresión en prosa. Dentro de esta podemos distinguir entre el cuento y la novela. Que se diferencian por su extensión y grado de complejidad argumental.
D.1 Variedades del discurso:
Tanto en la novela como en el cuento aparecen combinados las tres formas de elocución:
La narración, el acto de contar historias. Aparece en la comunicación diaria. Sus rasgos son:
-empleo de tiempos verbales como el perfecto simple y compuesto. Con ellos el autor transmite el progreso de la acción.
-se utilizan menos adjetivos en general, y menos de tipo explicativo.
-también es menor que en las partes descriptivas el uso de figuras retoricas.
La descripción consiste en representar con palabras, lugares, objetos o personas, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Se diferencian de la narración por:
-Empleo de tiempos verbales también en pasado, que no expresan el final de la acción, y por tanto detienen su avance, sobre todo el pretérito imperfecto de indicativo.
-Adjetivación abundante, por ser el adjetivo la palabra que empleamos para reflejar cómo son las personas o cosas.
-Mayor cantidad de figuras retoricas.
El diálogo se puede reproducir en estilo directo: los personajes aparecen expresándose como en el texto teatral. Indirecto: el narrador nos cuentan lo que dijeron los personajes, indirecto libre: el narrador parece introducirse en el pensamiento de los personajes.
D.2 El narrador:
Es la voz que cuenta la historia, presenta a los personajes, explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos, etc.
Encontramos diferentes clases de narrador:
-Narrador omnisciente: conoce todo acerca de los hechos que cuenta y de sus personajes. Emplea la 3º persona narrativa.
-Narrador observador: su perspectiva es externa, es decir, se sitúa fuera de la historia. Cuenta lo que ve, no conoce nada. Emplea la 3º persona narrativa.
-Narrador interno: es uno de los personajes que intervienen en la trama, protagonista o secundario. Emplea la narración en 1º persona.
D.3 personajes, espacios y tiempo:
Los personajes: se le caracterizan según los rasgos que nos aporte el autor, mediante sus acciones, sus palabras, etc. normalmente hablamos de personajes protagonistas o secundarios.
El espacio: el entorno que rodea a los personajes adquiere en muchos relatos una importancia fundamental. El autor nos lo dibuja con las descripciones.
El tiempo narrativo es completamente diferente al tiempo real. El autor puede situar a sus personajes en la actualidad, en el pasaje cercano o remoto, o incluso en el futuro.
D.4 estructuras narrativas:
A la hora de ordenar los hechos que suceden en una narración encontramos:
-Exponer los sucesos en orden cronológico. Suele adoptarse el esquema de planteamiento, nudo y desenlace.
-Comenzar el relato cuando buena parte de los hechos han sucedido ya.
-Contar desde el presente los sucesos que han llevado a ese desenlace. Se denominan retrospección.
-En la novela moderna es relativamente frecuente la estructura con final abierto.
E. Características propias de los textos líricos
El texto lírico es la expresión del mundo subjetivo de una voz poética4 que crea el autor y puede coincidir o no con su vivencia real.
En relación con los demás géneros, la lírica se distingue por la brevedad, la mayor libertad expresiva y la gran variedad.
-métrica: es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los veros, de su estructura, de sus clases y de las distintas combinaciones que puede formarse con ellos, es decir trata de establecer las normas de versificación: versos, rimas, ritmo, estrofas, poemas no estróficos, etc.
-Elementos que expresan subjetividad: primeras personas en verbos, determinantes o pronombres, adjetivos explicativos valorativos, verbos relacionados sistemáticamente con lo subjetivo, como creer, sentir, etc.
-Elementos que expresan emotividad: oraciones exclamativas, interjecciones, interrogaciones retoricas, etc.
-Elementos sensoriales: las imágenes que se relacionan con el mundo de los sentidos son una forma habitual de expresar sentimiento o emoción.
-Elementos de la naturaleza: se emplean habitualmente imágenes tomadas de la naturaleza para expresar metafórica o simbólicamente la intimidad del yo lírico.
-Elementos rítmicos: su propia estructura métrica dota al discurso de musicalidad mediante la acentuación o la rima. Además hay otros recursos que aumentan ese carácter, como la repetición de palabras.
F. Características propias de los textos dramáticos
El texto dramático es aquel en el que la acción se representa, es decir se desarrolla ante los ojos del público mediante un simulacro llevado a cabo por actores. Elementos fundamentales:
-La acción: es el argumento que se desarrolla en la representación. Suele estar dividido en actos. Cada vez que un personaje sale del escenario, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena.
-Los personajes: son quienes llevan a cabo la acción dramática por medio del dialogo. al igual que en la narrativa podemos hablar de protagonistas secundarios.
-Espacio y tiempo: por un lado la representación teatral tiene una duración convencionalmente limitada. Por otro lado cualquier cambio espacial debe reflejarse en el escenario, por lo que el número de variaciones de lugar en la acción representada tiene un límite técnico que no existe en la novela.
-Las acotaciones son aclaraciones del autor teatral sobre cómo debe ser el decorado, como se tienen que mover los personajes, gestos que deben hacer, etc.
-Rasgos lingüísticos: los más destacado del texto teatral son: vocativos, imperativos, interjecciones, empleo de la 1º y 2º persona, construcciones nominales sin verbos, etc.
El dialogo puede adoptar distintos tonos y registros.