Portada » Español » Estructura circular de un texto
El texto que pasamos a comentar se trata de un texto expositivo-argumentativo escrito por (…) con fecha (…) para el diario (…).
La síntesis del texto se recoge en el establecimiento del tema y en el resumen del contenido.
Tema (…) Resumen (…)
El análisis del texto se expresa por medio de la organización de sus contenidos, es decir, de su estructura, o partes constitutivas del texto, y de la formalización de su esquema.
La tesis del texto está expresada en (…) y se sustenta en una premisa (…). En (…) se concluye con una solución al problema.
¿Por qué podemos aseverar la tesis? ¿Por qué el autor puede afirmar lo que dice? El autor, con el objetivo de ganarse al receptor, aduce los siguientes argumentos primordiales para defender la tesis de que (…): Argumento de hecho o caso extraído de experiencia vivida (…); Argumento estadístico (…); Argumento de ejemplificación (…); Argumento de contraste o ridiculización (…); Argumento de generalización indiscutible (…).
El texto esta organizado en (…) párrafos. El contenido presenta la estructura propia de un texto expositivo-argumentativo, con sus partes consecutivas: 1. Planteamiento (…); 2. Cuerpo argumentativo (…) (Argumentos estadísticos,…) (Concreta con un doble contraste) (Premisa-causa) (Incluye la tesis) 3. Conclusión (Concreta con una adversidad doble) (Premisa-solución).
El contenido del texto se desarrolla de manera inductiva. Pasa de un caso individual y concreto a la generalización de la tesis. La progresión temática es muy transparente en el discurso (faltan,… ). Dado que en el texto se alcanza una idea principal expuesta en (…) y repetida en (…) podemos concluir con que el tipo de estructura es sintetizante.
Ahora bien, ¿sería posible pensar que el texto podría haber acabado en el párrafo (…), sin una merma excesivamente importante de su contenido? Si. Entonces, debido a que, especialmente en los párrafos (…) se reitera la idea principal del texto (…) apoyadas en concreciones y premisas que armonizan el discurso, también podemos decir que la estructura se presenta como repetitiva e, incluso paralela (tesis, concreciones y premisa).
(Autor) escribe un artículo perfectamente adecuado a su intención y al contexto al que lo dirige. Uno de sus aciertos consiste en utilizar como percha, o pretexto generador de su escrito periodístico, una experiencia personal relacionada con (…). La progresión temática y su estructura dotan de sentido todas las menciones realizadas sin que puedan considerarse divagaciones o contradicciones en relación con su tesis y con la idea principal del texto.
El contenido del artículo continúa siendo actual y oportuno aunque (…). A pesar de su importancia como problema (…), no siempre suscita el interés de la mayoría de los ciudadanos ni de la mayor parte de políticos. La brevedad del artículo y su sencillez no obstan para que los argumentos aportados nos permitan pensar que tiene capacidad para orientar a los lectores, así como para regular la conducta de algunos receptores. Probablemente, aunque hoy en día (…) existe la posibilidad de (…) y yo propondría como solución (…).
El texto gira en torno a un núcleo temático principal… sintagma repetido en diversas ocasiones.
Las palabras y expresiones clave relacionadas con el núcleo son…
En cuanto al contenido, el texto se cohesiona por la utilización de tres esferas conceptuales jerárquicamente establecidas (una sustancial, otra procedimental y otra accidental o complementaria).
La principal esfera conceptual es la referente a… (Ejemplos).
La segunda guarda relación con el enfoque y la forma de elocución empleada. Se refiere a la explicitación argumental, a cómo se defienden las ideas expuestas: (Ejemplos “razonamiento, argumentos, polémica”).
La tercera esfera conceptual está subordinada a las anteriores: destaca la importancia del factor tiempo en lo imperioso de la decisión: (Ejemplos “en los últimos tiempos”).
Desde el punto de vista del sentido de su contenido principal, el texto se articula en dos polos contrapuestos, la vertiente positiva de… Y las facetas negativas de… Las expresiones se esparcen a lo largo del texto y lo cohesionan: positivamente (Ejemplos “partidarios”) y negativamente (Ejemplos “peligrosidad de…, discurso dramático”).
La cohesión referencial en el texto se consigue por el uso de expresiones que se relacionan léxicamente (numerosas repeticiones de palabras y derivados ( (Ejemplos) ) y por los fenómenos que semánticamente ligan muchos de los términos usados como sinónimos (…), antónimos (…), hiperónimos e hipónimos (…); metáforas identificadoras (…).
La cohesión gramatical del texto se aprecia con los siguientes rasgos característicos: Recurrencias gramaticales con algunos paralelismos, basados también en repeticiones léxicas (Ejemplos) y correlaciones gramaticales que desarrollan en orden la aseveración anterior (Ejemplos “La primera… la segunda…”). Sustituciones (proformas), en cuanto a referencias endofóricas (dentro del texto), las más frecuentes son las habituales anáforas, unas expresadas con pronombres relativos (…), con posesivos (… “su uso”), con pronombres personales (…) o con demostrativos (…).
No obstante también aparecen catáforas (…) con las cuales se logra la cohesión textual con mecanismos de anticipación de la información.
En cuanto a las referencias exofóricas, incumben para cohesionar el texto las que aluden al propio texto y se convierten en anáforas o catáforas. Su distribución en el discurso asimismo ligan sus elementos. La deíxis (temporal) es la que más importa al autor del texto. Hay tambien marcas deícticas espaciales (con topónimos). Los ejemplos de deíxis (temporal) se acumulan y entrarán en relación con el mantenimiento del eje temporal de los verbos empleados en el discurso fortaleciendo los lazos de cohesión interior.
Las referencias al pasado de (…) contrastan con el debate del presente.
En el párrafo (…) se introducen formas verbales diferentes que terminan de cohesionar el contenido del texto: (…) un verbo cuya unidad temporal es el pasado donde se incluye el emisor (para acercar psicológicamente su significado) y un futuro que abre la expectativa del porvenir para las consecuencias previstas por la acción humana.
En el texto aparecen marcas que funcionan como nexos y marcas textuales que funcionan como conectores.
Los nexos indican los matices correctivos y explicativos del contenido, debido al rigor científico con el que se presenta divulgativamente el texto. Aparecen marcas concesivas (a pesar de que … ) para fortalecer la imparcialidad del texto, comienza el autor con un punto de vista adverso a su tesis o ya superado. Otras marcas adversativas (pero, sin embargo, …) con las que el contraste sirve para preservar de parcialidad la argumentación y dotar al texto de una aparente subjetividad. Marcas consecutivas (por lo tanto …) cuyas consecuencias dan pie a un argumento cuya finalidad es conmover los sentimientos de interés de grupo. Los conectores con los que se cierra el texto aportan orden y sentido al discurso (es decir, con todo, y además, …).