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La gamificación es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos. Se trata de una poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
Las iniciativas, productos o narraciones transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. Extienden la trama del eje principal a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo.
El storytelling es una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas. El planteamiento del storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto, sino conectar con la parte emocional del usuario. El resultado: conseguir la lealtad con las marcas y las personas que hay detrás de ellas. En resumen, se busca un vínculo emocional basado en:
La publicidad por emplazamiento, también conocida como product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).
Branded content significa ‘contenido de marca’. Es contenido que refleja los valores de la marca y está generado por ella. La propia marca es la razón del contenido, un elemento activo. La marca tiene el control sobre cómo se transmite el mensaje. El branded content suele incluir product placement. La serie ‘The Hire’ es un buen ejemplo, con los coches BMW perfectamente integrados en sus tramas.
Prosumer es un anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor. Identifica al consumidor que se convierte también en productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido, ya que el consumidor de hoy no se conforma solo con consumir, sino que opina, ofrece información y produce contenido sobre su experiencia.
Crossmedia consiste en extender una historia a otros soportes, los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto. El hecho de cruzar plataformas sin extender el universo narrativo es un fenómeno crossmedia.
El engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca. El engagement se inicia con una publicación y se desarrolla con un diálogo. Se trata de enganchar al consumidor a la marca, de lograr una vinculación con la comunidad a través de nuestra presencia en las redes sociales.
Crowdsourcing es una herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales. De este modo, se pueden conseguir en un periodo más corto de tiempo mejores y más soluciones, disminuyendo el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores. Ejemplo: Adtriboo (competencia Scoopshot).
Crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Merchandising es el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.
La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que, para que un individuo tenga éxito, tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. En teoría de juegos, no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, sino qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás. Ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker.
City placement es la técnica de comunicación comercial que aplica el product placement al ámbito del turismo y de la gestión de marcas de países o ciudades. Es el emplazamiento de ciudades, regiones, monumentos, lugares turísticos y negocios de hospedaje y restauración en una producción audiovisual a cambio de una ayuda en la financiación, el rodaje o la promoción del filme, y con vistas a una promoción turística, a la mejora de su imagen en el exterior o a los beneficios económicos que cualquier rodaje comporta.
El subvertising, también conocido como contrapublicidad, es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.
Es tomar notas de
manera sintetizada y visual usando formas, dibujos, palabras, tipos de letra
para enfatizar conceptos y fijarlos en nuestra memoria para que sea más fácil
recordarlos después. Millenials La
generación ‘Millennial’ o millennials, es la generación subsiguiente a la
generación X, de 18 / 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s,
hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los
millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por
lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su
‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología
digital. A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más
enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les
apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí
mismos, están conectados con el mundo y
abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para
sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión. Hipertextualidad Es la capacidad de conexión de unos elementos
informativos con otros. Una metáfora de la hipertextualidad sería el cerebro ya
que los enlaces entre unas informaciones y otras, como las sinapsis, deben ser
precisas para un correcto funcionamiento. La hipertextualidad, por tanto, está
en la base de los cibermedios, los cuales la emplean junto a criterios y
técnicas periodísticas, ligada al lenguaje multimedia y a la interactividad. Licensing El licensing, productos bajo
licencia o productos licenciados son las formas técnicas y profesionales de
llamar a aquellos productos que se venden apoyados en una imagen o en una
marca. Sirve, habitualmente, para lanzar o potenciar la imagen de algunas
marcas, personajes o películas. El funcionamiento del licensing consiste en
licenciar una marca o un personaje para su uso en productos como material de
papelería, camisetas, relojes, muñecos y un largo etc. De este modo los
fabricantes de los productos se benefician de usar una imagen que les generará
más venta y, en retroalimentación, los propietarios de los derechos de imagen
también se beneficiarán (tanto por artículos vendidos como por la creciente
notoriedad de su personaje o marca). Briefing
Es el proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de
un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la
posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.