Portada » Economía » Estrategias de Segmentación de Mercados: Claves para Satisfacer Necesidades del Consumidor
Segmentación: Proceso que consiste en dividir el mercado total de un producto o servicio en varios grupos más pequeños de compradores homogéneos para llevar una estrategia distinta para cada uno que permita satisfacer sus necesidades. Estos grupos son denominados segmentos de mercado. A la empresa le permite conocer mejor el mercado, diseñar productos que satisfagan a los consumidores, etc. A los consumidores les permite encontrar productos que cubran mejor sus necesidades y logran mayor nivel de satisfacción.
El objetivo de la segmentación de mercados turísticos es definir las características de un grupo específico de clientes o público objetivo y así desarrollar estrategias para crear o modificar productos o servicios que satisfagan las necesidades del segmento al que van dirigidos. La clave de la segmentación online es el dinamismo. Los segmentos deben revisarse y adaptarse a las novedades de mercado de forma constante y periódica en cada campaña que se realice, ya que los cambios varían con mucha rapidez; especialmente en productos online, en los que puedan aparecer evaluaciones y comentarios que pueden aprovecharse.
Son independientes de la utilización del producto o servicio y de su proceso de compra. Sirven para segmentar una población o grupo de personas. Se aplican a todos los mercados turísticos.
La empresa utiliza el mismo marketing-mix para todos los segmentos, satisfaciendo las necesidades de cada segmento con la misma oferta comercial. Se centra en las características comunes de los segmentos. La cobertura es muy amplia, con ahorro de costes, pero es muy difícil que satisfaga las necesidades de todo el mercado.
La empresa desarrolla un marketing-mix para cada uno de los segmentos elegidos. Implica mayores costes, pero se consigue una mejor adaptación a cada segmento.
La empresa se especializa en un segmento concreto del mercado de tamaño más reducido (nicho). El producto se adapta completamente a las necesidades del segmento elegido.
Se basa en la personalización de las acciones comerciales a personas concretas, conociendo al consumidor individual.