Portada » Economía » Estrategias de Planificación de Recursos Humanos para el Éxito Empresarial
Es el proceso sistemático dentro de la organización que permite disponer, en todo momento y en el lugar adecuado, de las personas necesarias, con las **competencias adecuadas**, para conseguir los objetivos empresariales en el plazo y forma fijados.
Objetivo: Que la plantilla de la empresa sea, en todo momento, cuantitativa y cualitativamente la necesaria para que esta pueda conseguir las metas fijadas.
* Estimando una fecha antes de poner en marcha una empresa.
* Si la empresa ya está en funcionamiento, partiendo desde la realidad presente, establecer unas metas a las que se pueda llegar en un tiempo determinado.
Se estudian diferentes factores con la evolución a corto, medio y largo plazo.
* Entorno de la Empresa: En este caso es muy cambiante y cabe una planificación como la que indica Fernández Caveda en función de las circunstancias en que se encuentre la organización y en los diferentes escenarios.
Dimensiones del entorno:
* Económica: Según el tamaño del mercado y a los clientes que sirve el mercado, coste y calidad de los *inputs*, misión y uso del producto, productos sustitutivos, innovaciones en forma de comercialización, canales de distribución, entradas nuevas de empresa, poder de negociación de los proveedores y de los clientes, competidores, fuentes de financiación, disponibilidad de recursos.
* Tecnológica: Proceso y métodos de producción, materiales y componentes, conocimientos técnicos necesarios, nuevas tecnologías.
* Sociopolítica: Mercado de trabajo, política socioeconómica del gobierno, sindicatos, grupos sociales, nivel de política. Valores, creencias y actitudes de los ciudadanos, accionistas, intervencionismo estatal en distintas etapas del sistema.
El escenario previsto determinará la previsión de los cambios tecnológicos esperables, de las nuevas profesiones y oficios que aparecerán, así como de aquellas que es presumible que desaparezcan, del paro tecnológico. Un nuevo campo es el de *community manager* para gestionar y tratar de forma adecuada la información y la comunicación a través de las redes sociales. Se analiza mediante el DAFO.
Son los que forman parte de la empresa y se tiene que tener en cuenta las jubilaciones esperables, así como la estabilidad general de la plantilla de la que contamos. Pero no siempre el total de los empleados están activos ya sea por vacaciones o bajas de ILT (podría denominarse absentismo previsible). Esto se llega a calcular sobre las horas trabajadas por año y suponiendo que el absentismo y la puntualidad van a permanecer constantes, lo que puede ser cierto o no.
De este modo hemos podido detectar que tenemos necesidades de contratación. El primer paso es analizar las necesidades de las vacantes que tiene la organización, analizando la información que nos permita encontrar al candidato idóneo.
Se trata de programar las acciones de selección, promoción interna, formación para conseguir que en el momento preciso la plantilla de la empresa se adapte cuantitativa y cualitativamente a las necesidades previstas.
Se debe seguir el programa elaborado y los plazos fijados siguiendo una serie de principios: **Interdependencia, Flexibilidad, Exactitud, Economía**.
Realizando el plan puesto en ejecución solo cabe esperar los resultados. Aun así, no se trata de una situación pasiva sino muy activa consistente en el control periódico de los puntos clave del plan, lo cual nos proporcionará una información relevante que permita adoptar las medidas correctoras necesarias para conseguir los objetivos propuestos.
El puesto de trabajo va a determinar:
Proceso sistemático: Es un conjunto de fases perfectamente definidas, en las cuales se lleva una serie de acciones y se aplican un conjunto de técnicas.
Información relevante: Recopilar las funciones y tareas que se llevan a cabo en el puesto, decisiones que se toman, relaciones que se mantienen, riesgos que implica para el ocupante, etc.
Por lo tanto, se debe saber información relevante sobre el puesto de trabajo como:
Es la representación gráfica de la estructura de la empresa, representando a trabajadores, RRHH y demás departamentos, incluyendo las competencias de la empresa.
Por tanto, no solo sirve como una gráfica informativa sino también para conocer los niveles de jerarquía entre empleados y la estructura de la empresa.