Portada » Economía » Estrategia Empresarial: Claves para el Éxito
La estrategia empresarial es un patrón o modelo de comportamiento que sigue una empresa, conforme a un plan preconcebido, durante un período de tiempo. Mediante este comportamiento, la empresa utiliza sus recursos de una forma determinada, diferente al resto de las empresas, siempre que todos los miembros de la organización compartan la misma perspectiva o proyecto empresarial.
Esta forma particular de utilizar los recursos distingue a la empresa de sus competidores, ya que desarrolla rutinas y costumbres diferentes. Estas rutinas son posibles si todos los miembros de la organización comparten una misma perspectiva sobre el negocio y su entorno. (Ejemplo: McDonald’s utiliza su capital humano y real de una forma particular: utilizan el mismo uniforme, atienden de la misma manera, y los muebles son iguales independientemente de la ubicación del local. Los recursos se utilizan mediante esas rutinas o pautas de comportamiento).
La visión representa los objetivos de la empresa a largo plazo; lo que quiere ser y hacer. Ejemplo: El objetivo de McDonald’s es dominar el sector de la comida rápida mediante un menú sabroso y variado a bajo precio, innovando continuamente con nuevos productos que se ajusten a los gustos de cada país.
La misión representa la finalidad para la que existe la empresa, a quién sirve, y los principios y valores que van a orientar su actuación. Ejemplo de McDonald’s:
La dirección estratégica consiste en analizar el entorno de la empresa antes de fijar las estrategias, para ver qué factores pueden afectar positiva o negativamente. Una vez hecho esto, se pueden tomar decisiones con conocimiento de causa. Este concepto se contrapone a la dirección tradicional, que en muchos casos consistía en tomar decisiones intuitivas. Por ejemplo, una decisión intuitiva y de mucho éxito fue la creación de Mickey Mouse. Sin embargo, a veces las decisiones intuitivas pueden ser erróneas.
La dirección estratégica busca asegurar el éxito analizando el entorno antes de tomar cualquier decisión. Por ejemplo, antes de lanzar una película de dibujos animados, las productoras analizan el entorno y los gustos de los consumidores para asegurar su éxito. Por eso, se crean películas con toques distintos, como humor, para que también las vean los adultos (Shrek, Los Increíbles, Nemo, etc.).
Tomar una decisión es un proceso con varias fases:
Determinar el objetivo perseguido. El fin condicionará los medios. Ejemplo: Lograr que el beneficio crezca un 20%.
Obtener toda la información necesaria para tomar la decisión con conocimiento de causa. Las fuentes pueden ser internas, externas, primarias y secundarias. Ejemplo: Hacer encuestas, ver situaciones pasadas donde creció el beneficio y determinar las causas.
Fijar las alternativas existentes. Ejemplo: Intensificar el uso de un producto existente (haciendo publicidad), crear uno nuevo, o fusionarse con otra empresa.
Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa. Ejemplo: Intensificar el uso puede hacer crecer las ventas, pero al no crear un producto nuevo, el crecimiento puede estancarse.
Seleccionar la alternativa óptima. Ejemplo: Se elige crear un nuevo producto.
Poner en marcha la alternativa elegida. Ejemplo: Se crea el nuevo producto, se fija su precio, la publicidad, etc.
Comparar los resultados con los esperados y, en caso de fallo, corregir (feedback) para mejorar en el futuro. Ejemplo: Se analizan las ventas y se ve que los beneficios crecieron solo un 10%. Se detecta que el precio era excesivo y se decide bajarlo.