Portada » Biología » Estímulos, receptores y sentidos
– Receptores: el sistema nervioso tiene sensores para detectar diferentes estímulos receptores.
Sentidos y órganos sensoriales: los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas que reaccionan enviando impulsos nerviosos, la mayoría se encuentran en la piel, estimulan la presión, temperatura, olor, agrupados en estímulos concretos, se localizan en los órganos de los sentidos: ojos, oídos, fosas nasales, lengua y piel. El tacto en realidad responde a varios tipos de estímulos y receptores.
Epidermis: varias capas de células que se reproducen constantemente en la parte basal, a medida que ascienden se van impregnando de queratina y mueren, quedando como escamas que impermeabilizan la piel y se desprenden poco a poco.
Dermis: tejido conjuntivo que alberga los folículos pilosos que producen pelos y glándulas que liberan grasa o sudor, presenta vasos sanguíneos y pequeños músculos lisos que erizan los pelos.
Hipodermis: formado por fibras conjuntivas y tejido adiposo graso y vasos sanguíneos, da movilidad, almacena grasa y es aislante térmico.
Receptores sensoriales táctiles:
La piel es un órgano fino y de gran superficie donde se ubican los receptores del sentido del tacto que incluye la presión, estiramiento, temperatura y dolor.
El globo ocular está compuesto por 3 capas principales: esclerótica, coroides y retina, dividida en dos cavidades:
Partes:
Alrededor de los ojos hay estructuras que los protegen: el sistema lagrimal con glándulas y conductos que mantienen la humedad de la córnea, las cejas, los párpados y las pestañas. Los músculos oculares sirven para mover los globos oculares.
La mecánica de visión: