Portada » Biología » Estimación de la edad embrionaria
En la sexta semana, los embriones muestran una respuesta refleja al tacto. Los miembros superiores comienzan a desplegar una diferenciación regional en cuanto aparecen los codos en las grandes láminas de la mano. Los primordios de los dedos, llamados rayos digitales, empiezan a desarrollarse en las láminas de las manos que indican la formación de los dedos. Los embriones de la sexta semana poseen movimientos espontáneos, por ejemplo contorsiones del tronco y de los miembros. El desarrollo de los miembros inferiores empieza de cuatro a cinco días más tarde que el de los superiores. Surgen algunas tumefacciones pequeñas -prominencias auriculares- alrededor del surco o hendidura faríngeos entre los dos primeros arcos. Este surco se convierte en el conducto auditivo externo (meato auditivo externo). Las prominencias auriculares contribuyen a la formación del pabellón auricular, la parte del oído externo con forma de concha. El ojo se ve claramente, en gran parte por la formación del pigmento retiniano. La cabeza es ahora mucho más grande que el tronco y se flexiona sobre la prominencia cardíaca. Esta postura cefálica se debe a la flexión de la regíón cervical (cuello). El tronco y el cuello han empezado a enderezarse. Los intestinos entran en el celoma extraembrionario por la porción proximal del cordón umbilical. Esta herniación umbilical es normal en el embrión. La herniación tiene lugar porque la cavidad abdominal es demasiado pequeña, a esta edad, para acomodar el intestino en fase de crecimiento rápido.
Los miembros experimentan grandes cambios durante la séptima semana. Entre los rayos digitales de las láminas de las manos aparecen muescas que indican claramente los futuros dedos. En ese momento, la comunicación entre el intestino primordial y la vesícula umbilical se reduce a un conducto relativamente delgado, el conducto onfalomesentérico. Empieza la osificación de los huesos de los miembros superiores
Al comienzo de esta última semana del período embrionario, los dedos de la mano se distinguen, pero siguen unidos por membranas interdigitales. Entonces se ven muescas claras entre los rayos digitales de los pies. La eminencia caudal sigue existiendo, pero está achatada. El plexo vascular del cuero cabelludo acaba de aparecer y rodea la cabeza como una banda carácterística. A finales de la octava semana están presentes todas las regiones de los miembros y los dedos se han alargado y separado por completo. Los primeros movimientos voluntarios de los miembros ocurren en esta semana. La osificación empieza en el fémur. Todos los indicios de la eminencia caudal han desaparecido ya a finales de la octava semana. Las dos manos y los dos pies se acercan por la cara ventral. A finales de la octava semana, el embrión muestra rasgos distintivos humanos; sin embargo, la cabeza sigue siendo desproporcionadamente grande y da cuenta de casi la mitad del embrión. La regíón cervical está establecida. Los párpados están cerrados, los intestinos continúan en la porción proximal del cordón umbilical. Los pabellones de las orejas empiezan a adoptar su forma definitiva. Aunque existen diferencias sexuales en la aparición de los genitales externos, estas no resultan lo suficientemente explícitas para permitir una identificación sexual exacta.
Los obstetras fechan el embarazo a partir del primer día de la última menstruación. Esta es la edad gestacional.
Se mide desde la fecundación, aproximadamente dos semanas después de la última menstruación.
Se calcula cuando la paciente se ha sometido a fecundación in vitro o a inseminación artificial el conocimiento de la edad embrionaria es importante porque influye en el estudio clínico, sobre todo cuando se precisan técnicas invasivas como el muestreo de las vellosidades coriónicas o la amniocentesis, a veces no resulta fiable el cálculo de la edad gestacional a partir de la historia menstrual
La estimación de la edad de embriones recuperados después de unaborto espontáneo se establece a partir de sus carácterísticas externas y de su longitud (tabla).El tamaño solo no siempre supone un criterio fiable porque algunos embriones experimentan una velocidad progresivamente más lenta de crecimiento antes de morir. La aparición de miembrosen fase de desarrollo constituye un criterio valioso para estimar la edad embrionaria. Como los embriones de la tercera y de la cuarta semana están enderezados, las mediciones indican la longitud máxima.La longitud vértex-cóccix (lvc) se utiliza sobre todo para los embriones de más edad. Como no existe ningún marcador anatómico claro de la corona craneal o de la rabadilla, se admite que la máxima longitud vértex-cóccix es la referencia más exacta.