Portada » Magisterio » Estilos de Enseñanza en Educación Física
Se pueden definir como los modos o formas que adoptan las relaciones entre los elementos personales del proceso educativo y que se manifiestan a través de la presentación por el profesor de la materia o aspecto de la enseñanza.
Su objetivo fundamental es la repetición de los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor que en todo momento dirigirá los ejercicios a realizar.
Puesta en acción: parte de una planificación donde el profesor decide todo, el grupo de clase realizará un trabajo masivo donde no hay consideración de las características individuales.
Instrucción directa, los pasos que sigue son:
La asignación de tareas puede plantearse como dos modalidades:
Adecuan la labor discente a la actitud, permitiendo avanzar a ritmo y tiempo personal. El trabajo individualizado va a producir en el alumno un aprendizaje automotivado e individual en el que el propio alumno puede evaluar su ejecución y tomar decisiones propias.
Individualización. Para poner en marcha este estilo es preciso que exista un grupo con diferentes niveles de ejecución y es necesario que exista madurez en el grupo, responsabilidad y espacio e instalaciones para la práctica. Se siguen dos modalidades: modalidad intereses y ejecución-aptitudes.
Basada en los módulos de aprendizaje las condiciones de este estilo de enseñanza son: necesidad de al menos dos profesores, contrato entre alumnos y profesores en el que se indice el módulo de aprendizaje, el periodo de tiempo que dura, el nivel de módulo. Es un estilo mixto de trabajo por niveles e intereses de los alumnos.
La labor del profesor es indirecta, cada alumno sigue su programa de forma independiente. El diseño de esta enseñanza está basado en la evaluación, inicial y sucesiva. Cada persona tiene un programa adaptado a sus características individuales.