Portada » Magisterio » Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado
Dan a conocer rápidamente a los alumnos gracias al modelado los diferentes gestos deportivos la técnica de las habilidades especificas (con la consiguiente pérdida de significatividad en el aprendizaje). *El tiempo de aprendizaje de las habilidades específicas de una modalidad deportiva puede verse reducido (pero siendo conscientes que este aprendizaje se produce descontextualizado). *La repetición de ejercicios determinados pueden corregir defectos en la técnica deportiva (aunque el aspecto motivante se ve muy deteriorado).
-La aplicación de estos estilos se hace aconsejable en la enseñanza de:*Actividades donde se hace necesaria la sincronización de ejercicios, Actividades que comportan riesgo, Actividades de iniciación a técnicas muy complejas.
*
La toma de decisiones y el control de la actividad lo hace el profesor, El alumno se limita a dar respuestas a las órdenes dadas. Normalmente presenta cuatro fases:
Descripción del ejercicio, Demostración, Ejecución y Corrección. Se parte de una planificación diseñada por el/la profesor/a siguiendo un modelo.
El/la profesor/a permanece en una posición destacada del grupo, fila, etc. La organización es semi‐ formal, La información inicial es dada por el/la profesor/a por medio de la explicación y demostración: Información masiva, La ejecución de la tarea es simultánea para todos los/as alumnos/as. Existen las señales de inicio y final de la tarea controladas por el/la profesor/a.
El conocimiento de resultados o Feedback es retardado y masivo (en general). Todas las decisiones son tomadas por el/la profesor/a. El tipo de normas que se establecen se resumen en que el/la alumno/a debe atender y obedecer. La posición del profesor es central y destacada fuera del grupo.
*
Muy similar al mando directo, Se diferencia del mando directo en que mientras en este el profesor en todo momento marca el ritmo de la ejecución de la tarea, aquí solo da la orden de inicio y finalización, En este estilo la organización de la clase continua siendo semi‐formal, aunque existe menor control por parte del profesor, La posición del profesor no tiene que ser central y destacada fuera del grupo, sino que puede desenvolverse para dar las posibles indicaciones, aclaraciones o correcciones .
los alumnos realizan una serie de actividades que el docente determina pero con un grado de autonomía y libertad más elevado que en los anteriores estilos. *
El alumno toma una serie de decisiones una vez establecida la tarea, realizándola con cierta libertad, a su ritmo: tras la información dada por el profesor el alumno decide cuando inicia, termina, el ritmo, que cantidad de actividad realiza,… eso si, siguiendo las propuestas del profesor. *El planteamiento de organización de la clase puede ser: Una sola tarea para toda la clase; Secuencia de tareas para toda la clase o Diferenciación de niveles con distinto grado de dificultad (circuito…).
Se pueden formar subgrupos para la realización de las tareas propuestas, con lo cual, este estilo puede guardar ciertas similitudes con algunos Estilos
Individualizadores como los grupos reducidos.
Aportada por el profesor, que generalmente son explicaciones apoyadas con demostraciones. Se puede ver ve complementada con una «hoja de tareas», donde se ofrece al alumno una información suplementaria de apoyo.
De tipo masivo, con la diferencia de que las decisiones en cuanto a ubicación en el espacio, y ritmo de ejecución de las tareas, recaen en el alumno. Salvo que la actividad requiera una organización concreta como puede ser el caso de un circuito de trabajo, Gymkhana, etc. Se ve condicionada por aspectos como: Contenido de la tarea. Espacio e instalación disponible. Materiales,… El profesor tiene una posición central alternada con una interna, durante la ejecución de las tareas por el alumnado. Se mueve a lo largo del grupo de alumnos dando indicaciones, correcciones, etc.
Es tarea potestativa del profesor.
Deportes. Enseñanza de la técnica tanto en individuales , de adversario y colectivos, Preparación física a través de ejercicios físicos, Actividades físicas en la naturaleza, como piragüismo, vela, acampada, senderismo.
El profesor se ve liberado de realizar un control exhaustivo sobre el grupo, pudiendo dedicar más tiempo y atención a la corrección y ayuda durante la ejecución de la tarea. Con este estilo se alcanza un elevado tiempo útil de práctica, aspecto importante en las etapas Iníciales de la enseñanza deportiva. Supone un paso en la individualización en la enseñanza.
(El profesor empieza a tener en cuenta las diferencias individuales de los alumnos: motivación, nivel motriz, intereses, etc.)
El clima Socio‐afectivo es mayor que en los estilos anteriores y se corresponde con una mayor toma de decisiones por parte del alumno unida a una menor directividad por parte del profesor. Se posibilita que el profesor pueda conversar con los alumnos durante la ejecución de los ejercicios para realizar refuerzos, correcciones,… Asimismo favorece la actuación docente ante grupos muy numerosos, mejorando la calidad de la corrección de las ejecuciones. Se puede utilizar un una sesíón de evaluación de gestos. Ya que todos pasarán por todas las estaciones