Portada » Diseño e Ingeniería » Estandarización de las letras
Familia tipográfica • El primero de ellos seria la anchura del trazo. Según la distinta anchura del trazo podemos clasificarlas de menor a mayor en fina, redonda (regular) y negra (negrita). • Otra seria la proporción entre sus ejes. Según esta proporción se clasifican en redonda (cuando son iguales), estrecha (cuando el horizontal es menor que el vertical)
Y expandida (cuando el horizontal es mayor). • Modulación, cuando diseñamos la letra cursiva. • Inclinación del eje vertical, que origina las llamadas itálicas o cursivas. Como regla general la inclinación con respecto al eje vertical será de 15 grados cuando la letra ya este diseñada para inclinar la letra. • `Serifa´ o remate (gracia terminal) que poseen algunas letras en sus terminaciones. • El tamaño de la letra se denomina cuerpo y se mida en puntos tipográficos. Las dos unidades de medidas básicas son la pica y el punto. Los puntos se utilizan para especificar el cuerpo de un tipo. Las picas, sin embargo, se usan para medir la longitud de las líneas, que no el interlineado. • Grosor, diferencia de trazo. • Contraste, es decir, la diferencia entre el grosor de los trazos verticales y los horizontales. • Modulación. Eje a partir del cual se dibuja la letra, pudiendo ser vertical u oblicuo. Veremos como alterar la percepción visual de un texto sin cambiar su tipografía, solamente modificando varios parámetros como son: • El leading o interlineado. • El tracking o ajuste entre caracteres. • El kerning, ajustes particulares entre pares de caracteres. • Los distintos modos de alineación del texto. El leading define el espacio entre las lineas de texto y determina en gran parte su correcta lectura. Como regla general el interlineado deberá ser aproximadamente un 20% Mayo que el tamaño de la fuente. El tracking afecta al espaciado entre letras (set) o palabras y se utiliza para alterar la densidad visual del texto, actuando globalmente sobre toda la tipografía. Como regla general, cuanto mas grande sea el cuerpo más apretado deberá ser el track. Un set uniforme nos proporcionará un color homogéneo del texto y una mayor legibilidad. Se considera que una fuente está bien espaciada cuando los grupos de letras forman un valor de gris homogéneo y regular, sin áreas mas oscuras o más claras. El kerning es similar al tracking sólo que se aplica a determinados pares de caracteres para mejorar su legibilidad. En ocasiones coinciden dos letras que hacen que el espacio resulte excesivo para la correcta legibilidad. Usualmente deberemos corregir el kern cuando aparezcan juntas la T, A, V, I y la O.
1. A la izquierda 2. A la derecha 3. Justificado 4. Centrado.
1. Superior 2. Vertical centrada 3. Inferior 4. Asimétrica.
1. El tamaño idóneo de un bloque de texto debe estar comprendido entre 8 y 11 puntos. 2. El interlineado debe ser aproximadamente un 20% mayor que el tamaño de la fuente utilizada. 3. El máximo de caracteres aceptados por línea es de sesenta a setenta. 4. Como regla general, las fuentes con serif o gracia terminal son más fáciles de leer. 5. Como regla general no utilice mas de tres tipografías distintas en el mismo texto. 6. Las letras redondas y minúsculas suelen ser, dentro de una misma familia, mas legibles que las cursivas, negritas, mayusuclas y estrechas.
Se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Llamamos `altura de la x´ al principal rasgo que nos va a definir a cada tipografías. Por encima de la línea superior estarán los caracteres ascendentes (f, t, l, d, h, b) y pordebajo de la línea base, donde fluye el texto, encontraremos los descendentes (g, j, q, y, p). Igualmente lo que se denomina ojo o contraforma de la letra va ser una carácterística decisiva a la hora de determinar su correcta legibilidad. ÁPICE: Uníón de dos astas en la parte superior de la letra. ASTA: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. PERFIL, FILETE O BARRA: Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas. BRAZO: Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical. BUCLE O PANZA: Trazo curvo que encierra una contraforma. CONTRAFORMA: Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.
1.Familia de letras Romanas Antigüas 2.Tipografías Romana de transición 3.Romanas modernas o didonas 4.Tipografía Egipcia 5.La italiana, una variable de la Eqipcia.