MARC es un formato bibliográfico para la catalogación automática de todo tipo de documentos. Consiste en una estructura informática en la que los campos se han creado para identificar todos los elementos informativos que establecen las Reglas de catalogación, y por tanto la norma ISBD, en un registro bibliográfico. Permite crear un registro único de cada documento que facilita su posterior recuperación por múltiples puntos de acceso. Fue elaborado por la Biblioteca del Congreso de Washington hacia 1966 como un sistema para catalogar por ordenador, pero se ha convertido en un sistema capaz de adaptarse a las necesidades de todo tipo de biblioteca y un medio de conseguir el control bibliográfico universal, porque constituye una estructura estable de datos bibliográficos que facilita enormemente su intercambio.
según la cual la información de cada registro está dividida en cuatro partes:
a) Cabecera o guía: es el primer elemento y contiene información codificada numéricamente sobre el registro.
b) Directorio: índice codificado del contenido del registro que da estabilidad al programa y hace posible su manejo informático.
c) Campos de control o de extensión fija: tienen información codificada sobre aspectos del registro no convencionales como lengua, país de publicación, etc., que permiten hacer catálogos especiales no tradicionales.
d) Campos de datos o de extensión variable: contienen la información de los puntos de acceso (autor, título, serie y materia) y la descripción bibliográfica. Dentro de cada uno de estos campos la información se identifica por medio de los designadores de contenido que son:
– Las etiquetas: grupo de tres cifras que sirven para identificar los campos, ya que al ser de extensión variable no pueden ser identificados por su posición en el registro.
– Los indicadores: son siempre dos y especifican el contenido de un campo cuando la etiqueta no es suficiente para identificar correctamente la variedad de información posible.
– Códigos de subcampo: identifican y separan cada uno de los elementos informativos de un campo. Pueden coincidir con la puntuación establecida en la norma ISBD para la descripción bibliográfica o con la estructura de los puntos de accesos y subencabezamientos de materia. En otros casos responden solo a la estructura del formato.
METADATOS
A medida que la Red ha ido creciendo se ha planteado la necesidad de crear descripciones y catálogos que identifiquen los recursos electrónicos de una manera más eficaz que permita la búsqueda y recuperación efectiva. Para ello se ha ideado la creación de metadatos que describan los recursos, es decir, que el propio recurso incluya los datos de su descripción de manera normalizada al igual que en los catálogos. Se entiende por metadatos a cualquier dato usado para identificar, describir y localizar los recursos electrónicos en un entorno de red, es decir, información legible por ordenador sobre recursos web.
Si los metadatos son datos acerca de datos, o información de la información, podemos considerar que los registros bibliográficos son también metadatos o un conjunto de metadatos, porque utilizados en las bibliotecas sirven para describir documentos y se almacenan en los catálogos para que sirvan de elementos de recuperación.
FRBR
rmación para los registros bibliográficos. Nace así, en el marco de IFLA, el modelo FRBR (Functional Requiriments for Bibliographic Récords) cuyo objetivo es “establecer un marco que proporcione una comprensión clara, definida con precisión y compartida por todos sobre la información que un registro bibliográfico debe proporcionar y sobre lo que se espera que se logre de un registro bibliográfico como respuesta a las necesidades de los usuarios”.
Es un modelo entidad– Relación que define las entidades, organizadas en tres grupos conceptuales, y las relaciones entre ellas. Los tres grupos de entidades definidos por FRBR son: • Grupo 1: representan los productos de creación intelectual o artística que se describen en los registros bibliográficos: obra (creación intelectual o artística no materializada), expresión (realización de la obra), manifestación (cada una de las ediciones, versiones o formatos en los que se materializa una expresión) y ejemplar (cada uno de los ítems exactamente iguales que produce una manifestación).
• Grupo 2: representan a los responsables del contenido intelectual o artístico y la producción física y difusión de las entidades del primer grupo. Incluyen: persona, entidad corporativa y familia.
• Grupo 3: representan un conjunto adicional de entidades que se utilizan como materias de las obras: concepto, objeto, acontecimiento y lugar.
Cada recurso se identifica y describe por medio de entidades, y éstas se describen por medio de atributos. El modelo establece también las relaciones entre las entidades de los distintos grupos. Los datos obtenidos y las relaciones establecidas entre ellos permiten al usuario navegar por el catálogo enlazando todos los registros que contienen la información que es pertinente con su búsqueda.
RDA
RDA es un proyecto dirigido por las bibliotecas nacionales de Canadá, Reino Unido, Australia y la Library of Congress con el objetivo de establecer una norma para la descripción de recursos en el entorno digital. Son un producto Web destinado a sustituir a todas las reglas de catalogación nacionales. R esponde a la necesidad de ofrecer un sistema de descripción de todos los tipos de recursos que tienen interés para las bibliotecas. Las directrices de esta norma están centradas en recursos digitales, permiten la operabilidad con los metadatos existentes y son sencillas de aplicar. Aseguran la continuidad con el pasado ya que está previsto que los datos creados utilizando esta norma serán compatibles con los documentos descritos en los catálogos en línea de las bibliotecas. Las RDA son una realidad a la que se puede acceder vía Web mediante suscripción19. Proporcionan un conjunto completo de instrucciones y directries sobre la descripción de recursos y el acceso a los mismos que abarca todo tipo de contenidos y soportes.