Portada » Economía » Estándares Internacionales de Derechos Humanos Aplicados a las Víctimas
Objetivo específico: Adquirir los elementos básicos en cuanto a conceptos, terminología y propósitos de las pautas y modelos que se manejan a nivel nacional e internacional respecto a determinadas situaciones victimológicas.
“El protagonismo de las víctimas es ahora indudable, el camino para lograrlo no ha sido fácil, la Victimología, los victimólogos y las víctimas han sido fundamentales en este cambio, y notamos cómo gran parte de la Reforma Penal es en mucho una gran reforma victimológica dirigida a la prevención victimal y a la atención y protección de las víctimas, en una palabra, una Justicia Victimal”.
Dr. Luis Rdz. Manzanera.
El Derecho victimal se ha ido desarrollando y tiene actualmente muy diversos estándares recogidos en leyes cada vez más diversificadas que van dirigidas a preservar la dignidad de las víctimas de delitos.
“Consideraremos al Estándar Internacional de Derechos Humanos aplicado a las Víctimas (EDHAV) como un marco consensado de normas y reglas mínimas que garantizan y clarifican el contenido de los derechos fundamentales de las víctimas de delitos (núcleo de sus derechos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales), que son la guía obligatoria para la formulación de políticas públicas y sus procesos”
Dra. Lima Malvido.
Es el conjunto de instrumentos internacionales negociados o avalados en materia de Derechos Humanos, sin importar que sean vinculantes o no, es decir aquellos que crean obligaciones o deberes legales –vinculantes “hard law”- y aquellos que hacen recomendaciones acerca de la conducta y políticas públicas que deberían adoptar los Estados –no vinculantes “soft law”- (ejem. Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder).
Es decir que un estándar es un conjunto de criterios o parámetros de comparación que se utilizan para medir algún aspecto que especifica la calidad que por consenso es la óptima. Los criterios de calidad no pueden ser producto de una valoración a priori, sino producto de la investigación científica que dé base empírica a dicha valoración.
“La calidad de servicios puede abordarse desde muy diferentes perspectivas y tiene multitud de posibles soluciones, consideramos que algunos criterios rectores que deben tomarse en cuenta son los principios de equidad, perspectiva de género, efectividad y calidad, eficiencia, sostenibilidad y participación social”.
Lima Malvido.
Para ello, es necesario que los términos que estarán vinculados a determinadas acciones, procesos y resultados sean puntuales y transmitan de manera realista e imparcial las condiciones para poder juzgar su realización.
Deben ser observados de manera objetiva, para que los operadores, aplicadores o incluso evaluadores puedan entenderlos de la misma forma. Si el estándar ocasiona varias interpretaciones no es un estándar.
Los estándares clarifican los elementos mínimos que se deben tomar en cuenta en el hacer y los protocolos establecen los mecanismos para hacerlos efectivos. Los estándares de atención a víctimas de delitos y del abuso del poder se han convertido en el eje que debe orientar el diseño y la implementación de políticas públicas del ramo, debiendo ser además el eje en la necesaria tarea de armonización legislativa que falta aún por realizarse.
Se constituyen como Fuentes del Derecho todos los hechos y actos que crean o pueden crear relaciones jurídicas, es decir, todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado.
Respecto a las fuentes para la elaboración de los estándares en diversas materias (entre las que se halla la de atención a víctimas) se basan:
Los estándares buscan, por una parte, brindar seguridad jurídica a las víctimas que acuden a los servicios de atención y,
por otra, garantizar el goce y ejercicio de sus garantías victimales a través de un servicio de calidad y calidez en las intervenciones de prevención de riesgo, asistencia, resarcimiento e indemnización, que proporciona el personal asignado para cumplir dicha función.
La seguridad jurídica de las víctimas constituye la razón de ser de los estándares y justifica su existencia al vincularlos a una función fundamental del Estado, enmarcada a través del Sistema de Justicia Victimal y reconocida desde la Constitución.
Los estándares son una vía de cumplimiento de derechos; por ello, los tratados internacionales y las leyes son las fuentes más sólidas en la elaboración de los estándares, en los que se incluyen los principios, derechos y criterios fundamentales de una política a fin de generar los comportamientos deseables por parte de los operadores de las políticas públicas (patrones regulares de comportamiento).
Son herramientas utilizadas para prestar asistencia técnica a los países y permiten la formulación y el examen de las leyes, los procedimientos y las prácticas nacionales a fin de garantizar el pleno respeto a los derechos y promover la aplicación de convenciones vinculadas a la materia.
También son una brújula para guiar las políticas de protección de derechos en todo el mundo
Es decir permiten: