Portada » Derecho » Establecimiento de derechos y prohibiciones en las colonias españolas
Las causas que favorecen el mestizaje son:
El mestizaje es el entrecruzamiento entre el español y la indígena. Se distinguen dos tipos de mestizos: el mestizo de 1er grado, caracterizado por una unión afectiva que implica vida en familia, educación y aporte a la sociedad; y los mestizos de 2do grado, que no implican vida familiar, siendo rechazados por la sociedad.
En general se aplican a los de 2do grado. No podían ser protectores de naturales, escribanos, ingresar a la milicia, ser sacerdotes o entrar a pueblos de indios, salvo que su madre viviera en la ciudad.
El negro era considerado un bien mueble y un humano con ciertos derechos. Su labor fue exitosa en las colonias debido a su adaptabilidad y físico generoso. Se establecieron normas proteccionistas por parte de Carlos IV.
No podían transitar de noche por la ciudad, portar armas ni vivir en pueblos de indios.
Los españoles tenían derechos como un buen gobierno, una ley justa, inviolabilidad de la correspondencia y libertad de movimiento. Se establecieron medidas para resguardar estos derechos, como el juicio de residencia y la separación de funciones.
La corona declaró al indígena vasallo libre, con una serie de privilegios y aceptando ciertas costumbres, pero rechazando otras como el politeísmo, la poligamia y el incesto.
La corona aceptó costumbres como la mita, las cajas de comunidad y la institución de los caciques.