25
ABR
2023
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. Esta justificación depende de que las premisas sean correctas o no
. Esta justificación depende de que las premisas sean correctas o no
by estudiapuntes
Conocimiento neuropsicofuncional}
,
Lacan y Descartes
,
Libertad Kant
,
Realidad modelizada
,
Sensibilidad y entendimiento Kant
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1.3 la opinión es un estado de
conocimiento
en el que el
sujeto
considera algo como verdadero
sin tener seguridad de que lo sea. No encuentra ninguna justificación es decir no encuentra
pruebas suficientes para convencer a los demás. La creencia consiste en que alguien está
convencido de lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación aceptable para
todos. El saber en sentido estricto es una opinión fundamenta, tanto subjetiva como
objetivamente.
2.3 el dogmatismo afirma la existencia
de verdades universales. Además, sostiene que pueden
conocerse porque confía plenamente en el poder de la
razón
que puede llegar a descubrir las
verdades mas ocultas usando un buen método. Descartes.
el escepticismo moderado duda de la existencia de verdades universales y en el caso de que si
existieran, duda de la capacidades humanas para conocerlas por el conocimiento humano
comienza con las sensaciones y como las sensaciones están en continuo cambio también el
conocimiento humano es cambiante y provisional. El escepticismo radical niega rotundamente
la existencia de verdades universales y absolutas. PIRRÓN.
El criticismo no niega la existencia de verdades universales, pero advierte de la necesidad de
estar revisando los conocimientos humanos por que la razón se confunde y pueden existir
errores y falsedades. Kant.
El relativismo niega radicalmente la existencia de verdades universales. Afirma que la verdad
es siempre subjetiva, es decir,
depende
del sujeto que la conoce y por tanto, todas las
opiniones son verdaderas. Además la verdad es cambiantes porque es circunstancial a a época
o al contexto social o cultural. LOS SOFISTAS.
El perspectivismo cree en la existencia de verdades universales. Para el perspectivimos la
verdad es como un paisaje que no solo se puede contemplar con una sola mirada. Necesitamos
contemplar mi percepción con las percepciones de los demás y reunir el mayor numero de
putos de vista e interpretaciones de la
realidad
para conseguir la verdad global. Ortega Y
Gasset.
3.3 tabla: Empirismo-
prioridad
a la experiencia sensible, razonamientos inductivos, nuestra
mente esta en blanco y se llena de datos aportados por los sentidos, el conocimiento depende
de la experiencia sensible. Explicación: el Empirismo considera que la principal fuente de
conocimiento es la experiencia sensible. Los datos que obtenemos a través de los sentidos
llenan nuestra mente que se supone vacía, representantes del Empirismo clásico: Locke,
Berkeley y Hume. Tabla: Racionalismo- prioridad a la razón, intuición y razonamientos
deductivos, nuestro entendimiento contiene ideas claras y distintas previas a los datos de los
sentidos, las ideas fundamentan el conocimiento. Explicación: el Racionalismo por el contrario
da prioridad a la razón, considera que lo primero que percibimos no son las sensaciones que
vienen del exterior
sino
ciertas ideas proporcionadas por el entendimiento propio, las
verdades claras y distintas como por ejemplo yo pienso y yo existo, representantes del
Racionalismo clásico son: Descartes, Spinoza y Leibniz.
Tabla: Realismo- prioridad del objeto, objeto de conocimiento las cosas, actitud del sujeto
receptiva, la realidad se puede
conocer
tal y como es. Explicación: el Realismo da prioridad a las
cosas considera que las cosas existen por si mismas, independientemente del sujeto que las
conoce, las cosas se pueden conocerse tal y como son. La actitud del sujeto es receptiva,
nuestra mente actúa como un espejo que refleja fielmente la realidad. Representante
Aristóteles. Tabla idealismo- de prioridad del sujeto, objeto de conocimiento las ideas, actitud
constructiva del sujeto, el conocimiento de realidad depende del sujeto que la conoce.
Explicación: el idealismo defiende que no conocemos las cosas propiamente dichas, sino que
únicamente sus representaciones mentales a las que Descartes denomino ideas, el objeto se
adapta al sujeto, lo que hace que nuestro conocimiento de los objetos dependa de nuestra
forma de conocer, representante: Descartes, Kant y Hegel.
Tabla- fenomenología- prioridad a la conciencia donde se capta la realidad, objeto de
conocimiento los hechas fenoménicos que se manifiestan al sujeto, para conocer hay que
despojarse de todos los prejuicios, el saber tiene una dimensión básica de razón pura.
Explicación la fenomenología aspira a ir a las cosas mismas son las cosas en su puro y simple
presentar, para conocer de manera objetiva hay que despojarse de todos los prejuicios, se
llega a lo
universal
y esencial de todo fenómeno particular, este conocimiento depurado sería
el auténtico, representantes: Husserl y Heidegger. Tabla hermenéÚtica: al conocer se rebasa a
la conciencia por que se tiene en cuenta el contexto, no hay hechos puros, solo hay
interpretaciones, los prejuicios son constitutivos del conocimiento, la razón es radicalmente
impura. Explicación: la hermenéÚtica pretende comprender las acciones humanas y la realidad
histórica interpretando cada uno de los acontecimientos en su singularidad con la finalidad de
captar su sentido, por esto afirma que conocer es comprender y que no hay hechos puros sino
hechos ya comprendidos por un sujeto determinado es decir solo hay interpretaciones,
siempre comprendemos desde una situación familiar, mental, histórica tradicional…. Partimos
de prejuicios es decir juicios previos, los prejuicios son constitutivos del conocimiento y la
razón no es pura, sino que impura, no podemos eliminar los factores sociales, culturales… que
condicionan nuestro modo de conocer, representante Gadamer.
4.3Tradicionalmente se ha considerado que la actividad de conocer y el conocimiento
obtenido como resultado son actividades exclusivamente intelectuales que llevan a cabo la
razón o si se prefiere a la inteligencia. Sin embargo, en algún momento todos hemos tenido
alguna experiencia que prueba que conocer no es exclusivamente racional o intelectual. Las
emociones y sentimientos que nos provoca nuestro cantante favorito favorecen a la
realización de aprendizaje. Esto significa que en el conocimiento no solo intervienen factores
racionales e intelectuales, sino que también emocionales. Daniel Goleman EEUU 1947 difundíó
la expresión de inteligencia emocional a la que unen las habilidades de la inteligencia
interpersonal y la inteligencia intrapersonal que había definido Gardner. Por inteligencia
emocional hay que entender la capacidad de sentir, entender, modificar, controlar nuestras
emociones, tanto de nosotros mismos como las de los demás. Es importante que no se trata
de reprimir las emociones sino de encauzar digerir y equilibrar nuestros estados de
emocionales para poder guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento de la
manera que pensemos que es la más adecuada. Existen dos tipos de inteligencia emocionales.
hacia dentro o consigo mismo se trata de conocerse a uno mismo, automotivarse,
autorregularse siendo capaz de expresar lo que uno piensa. Hacia fuera o con los demás
consiste en tener empatía y la capacidad de persuadir, influir, escuchar atentamente y ser
asertivo. En realidad, no existen emociones negativas ni positivas, sino que todas son positivas
si se usan en el momento adecuado. Conocerse a uno mismo y controlar nuestras emociones
favorecen nuestras relaciones sociales y nuestra capacidad de establecer consensos, cooperar,
trabajar en equipo reconocer el punto de vista de los demás.
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