Portada » Medicina y Salud » Esporulación y Trichomonas vaginalis: Diagnóstico y Tratamiento
La esporulación (esporogonia) ocurre en un medio ambiente adecuado (concentraciones altas de oxígeno y temperaturas cálidas), dando lugar a ooquistes con dos esporoquistes, cada uno de ellos con dos esporozoítos, al cabo de 1 a 2 semanas.
Una vez ingeridos, el desenquistamiento de ooquistes esporulados ocurre en presencia de bilis, tripsina y otros factores, con la liberación final de 4 esporozoítos que invaden las células epiteliales del intestino delgado.
También es frecuente encontrar dolores abdominales, náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, flatulencia, pérdida de peso significativa, y en el 1% de los casos fiebre y escalofríos. Síntomas como mialgias y artralgias pueden preceder al cuadro diarreico.
Existen métodos microscópicos y moleculares. El examen directo se considera una alternativa en exámenes epidemiológicos.
Con microscopía de fluorescencia.
Los exámenes coproparasitológicos de concentración utilizados son la técnica de Faust y la de sacarosa (Sheater).
Las tinciones más empleadas son la tinción modificada de Ziehl-Neelsen y Kinyoun, previa concentración.
Trimetoprim-sulfametoxazol: 160 mg de trimetoprim y 800 mg de sulfametoxazol cada 12 horas durante 7 días en sujetos inmunocompetentes. Los pacientes inmunocomprometidos continúan el esquema durante 10 días y posteriormente 3 veces por semana durante 3 a 4 meses, con monitoreo.
Otra alternativa, no tan efectiva, es ciprofloxacina: 500 mg cada 12 horas durante 7 días. Se emplea como tratamiento alternativo ante alergia a sulfas. También se utiliza nitazoxanida.
Cotrimoxazol: 160/180 mg cada 6-12 horas durante 7 días.
Es oval (7-23 um, piriforme), tiene una longitud de 7-23 um, un ancho de 5-12 um, un núcleo excéntrico, 5 flagelos, un periodo de incubación de 4 a 28 días y una membrana ondulante.
Tiene un haz de microtúbulos denominado costa.
Carece de mitocondrias y posee en su lugar unos orgánulos denominados cuerpos paracostales (por estar cerca de la costa) y paraxostilares (por estar cerca del axostilo).
Posee un aparato de Golgi asociado a microfilamentos.
Reproducción por división binaria longitudinal, pudiendo alcanzar millones de individuos en poco tiempo. No presentan reproducción sexual.
Mujeres de raza negra.
Incidencia menor en hombres.
Trichomonas vaginalis vive exclusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos. En las mujeres puede encontrarse en la vagina y en la uretra, mientras que en los hombres puede hallarse en la uretra, la próstata y el epidídimo. No se puede encontrar en ningún otro órgano o medio, a excepción de un cultivo de laboratorio. T. vaginalis necesita para su desarrollo óptimo un pH de 5,5, por lo que no va a ser capaz de sobrevivir en una vagina sana, cuyo pH será de 4-4,5. Sin embargo, una vez que prospera la infección, el propio parásito producirá un aumento de la alcalinidad del medio para favorecer su crecimiento. Desde este momento, los trofozoitos se dividirán incrementando su número. En el momento en el que se produzca un contacto sexual, los trofozoitos estarán en disposición de infectar al nuevo hospedador.
Presenta un periodo de incubación de 5 a 25 días que desemboca en una vulvovaginitis con leucorrea, prurito vulvar y ardor vaginal. Aparecen petequias y se producen secreciones amarillentas en la fase aguda y blanquecinas en la fase crónica, donde abundan trofozoitos, glóbulos blancos y células muertas de las mucosas. Si la infección alcanza la uretra, podrá producirse una uretritis. Los principales factores que van a determinar el curso de la infección son el pH y la flora bacteriana de la vagina.
En este caso, el parásito no encuentra unas condiciones óptimas para su desarrollo, por lo que la infección cursa en el hombre casi siempre de forma asintomática, por lo que es considerado portador. En los excepcionales casos que presentan síntomas, estos son producidos por una uretritis, una prostatitis o una epididimitis, que cursan con ardor al miccionar, secreciones uretrales y edema prepucial. En estos casos, el parásito se ve favorecido cuando existe estrechez uretral.
• Adultos: 750 mg 3 veces al día durante 7-10 días.
• Niños: 15 mg 3 veces al día durante 7-10 días.
Se administra por vía oral, intravenosa, intravaginal y cutánea. Se distribuye ampliamente por la mayor parte de los tejidos. Se metaboliza en hígado y se excreta en su mayoría (60% a 80%) en orina y una menor cantidad en las heces (6% a 15% de la dosis administrada).