Portada » Arte » Esplendor del Arte Clásico: Egipto y Grecia
Características Generales: Emplean la piedra caliza. Utilizan estructuras adinteladas. Arquitectura colosal, supeditada al poder del faraón y la religión. Columnas como elementos sustentantes: lotiforme, papiriforme, palmiforme, hathórica.
Finalidad: enterramiento de faraones y funcionarios.
Forma de pirámide truncada, muros en talud. Cámara mortuoria y serdab.
Superposición de mastabas. Ejemplo: Zoser, III Dinastía.
Tumbas de faraones, simbolismo especial. Gizeh: Keops, Kefrén, Micerinos. Partes: cámara mortuoria, serdab, corredores.
Enterramientos excavados en roca. Hatshepsut.
Culto a dioses y faraones. Amón. Partes: Avenida de Esfinges, Pilonos, Obelisco, Sala Hipetra, Sala Hipóstila, Cella. Luxor y Karnak. Speos: Abu Simbel, Ramsés II.
Características Generales: Convencionalismo, hieratismo, frontalidad, ley de la jerarquía, perspectiva plana.
Material: piedra caliza, granito, esquisto, policromada. Tipos: Exenta (idealizada) y Relieve (narrativo).
Escultura Exenta: Triada de Mikerinos, Príncipe Rahotep y Nofret, Estatua de Kefrén, Busto de Nefertiti.
Relieve: Tumbas y templos, escenas militares, cotidianas, escritura jeroglífica.
Pintura mural al fresco, pintura en papiro. Convencionalismos, sin profundidad, registros. Movimiento limitado, contorno definido, color plano. Iconografía: vida de ultratumba y vida real. Tumbas de Ramsés y Nebamun.
Urbanismo a escala humana. Propileos, Acrópolis. Plano ortogonal de Hipodamo de Mileto.
Características Generales: Armonía, equilibrio, proporción. Mármol del Pentélico. Templos religiosos, construcciones adinteladas.
Galería de columnas, perfección visual, ilusiones ópticas. Órdenes: Dórico, Jónico, Corintio.
Entablamento: Arquitrabe, Friso, Cornisa. Frontón, Acróteras.
Planta: Megarón (Pronaos, Naos, Opistodomos). Tholos.
Ejemplos: Partenón (Ictinos, Calícrates, Fidias).
Ideal de perfección humana. Material: mármol, piedra, bronce. Policromía perdida. Búsqueda de armonía, proporción, movimiento.
Kuroi y Korai. Influencia egipcia, oriental. Frontalidad, estatismo.
Dominio técnico, movimiento. Mirón (Discóbolo), Policleto (Doríforo), Fidias.
Realismo, expresión, movimiento. Altar de Pérgamo, Laoconte y sus hijos.