Portada » Lengua y literatura » Espejo roto resumen por capítulos
Cada generación tiene una tipología de personajes diferentes.
Los matrimonios, las relaciones familiares, su destino crean el marco narrativo donde se desarrolla la acción.
Los personajes una vez cumplida su función, dejan de tener una razón narrativa.
Su desaparición natural es la muerte.
Juventud, madurez y muerte es el ciclo inevitable.
Hace cede y enlace de todos los personajes, y de las diversas generaciones de la casa.
-Es mujer, madre y abuela.
-Es el eje temporal, la creadora, el recuerdo de la familia.
-Con su muerte empieza inicio de su descomposición.
Hace enlace narrativo.
2.Objectes y símbolos: tipos de símbolos y clasificación
Los objetos nos llevan hacia el recuerdo, por su gran poder evocador y son, también los que muestran de forma más evidente el tiempo y lerosió este.
A) Objetos que representan personajes:
Nícolás Rovira
Teresa
Jaume
María
Bárbara
B) Objetos que se van cargando de significado y modificando
cuando Teresa trabajaba en la pescadería, sus inicios. Su pasado siempre será azul por mucho que haya tenido un ascenso social.
Joyero Beba, Salvador y Amadeu: símbolo de la infidelidad, o también de la investigación de un amor no conseguido.
lEulàliá le regala a Teresa, en un momento desplendor de Teresa. Relacionado con la decadencia de Teresa.
época desplendor de Teresa, y cuando lo vuelven a encontrar ya la decadencia de la T.
La copa rosa y verde: que queda del juego que Salvador llevó a Viena.
gritos (pasión, hace referencia a la plenitud amorosa).
C) Metonimia de los objetos
marco de la historia de los Valldaura = realidad absoluta (es su propio mundo)
torre y todo su mundo, el mundo que los niños reproducen los grandes.
· Señora con un collar y coronada por una estrella de brillantes: Sofía
· Señor con bigote: que le falta un ojo: Eladi (cadáver con un medio abierto)
Ramón cuando marcha de casa decapita el señor con bigote (como responsable de la rabia hacia su padre).
Objetos esféricos = imagen del mundo
asocia a la pasión amorosa
el mundo de salvador no más grande que una naranja el recuerdo para él es un material dulce ácido que alimenta su sueño.
paraíso deseado. Teresa tendrá en sus manos la flor (sueño) mundo armónico, lluvia de flores en la finca de los Valldaura.
El fruto, la felicidad el paraíso que se hará siempre presente cuando abra el abanico (deseo de recuperación del pasado) que le regaló lEulàliá la noche del baile.
–
perla gris. Mundo del notario, visión más pragmática de la existencia que también se resultará podemos mango como la perla.
el mundo de lEladi es como una avellana. Una cáscara dura con poca sustancia dentro. Le faltaba personalidad.
–
es uno de los cristales de la casa de Pilar Segura que Eladi obtiene años más tarde más tarde en Cal Notari. El mundo de PS, en el que Eladi se quiere acercar.
D) objetos singulares
el paseo de la rata por la casa y el jardín es un proceso de singularización que muestra los efectos del tiempo y la muerte, nos comunica cómo está la casa, quedan materiales para rata, pero para nosotros no, porque hemos vivido esa vida
paso del tiempo, la muerte. Lo invade todo.
como lheura, es la destrucción y la transformación, va ligada al fuego que mata y destruye y hace crecer a través de la memoria.
El laurel: se asocia a la inmortalidad. El mito de Dfne y Apolo. Cu un rayo al laurel, María muere al laurel, el laurel vivo y María muere, pero su espíritu no desaparece.
muerte, destrucción y el paso del tiempo. Agua como tradición lotero (vida o muerte / río o estancada).
es un elemento importante para los simbolistas, reflejaba el paso del tiempo, el camino de la muerte. Hay 2 personajes que ahí se relacionan:
Bárbara, no lo resiste y se suicida (por lo que significa el espejo)
Y lArmanda que gira boca abajo (está el demonio)
Elemento significativo por los realistas, la novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino Espejo roto reflejará la vida (fragmentos (y muertos (la imagen de una manivela de calavera)
El espejo se rompe porque ya no tiene ninguna función, los personajes shi ha mirado de jóvenes y de viejos, y ha sido testigo de su decrepitud.