Portada » Historia » España durante el Reinado de Alfonso XIII y la Segunda República
El reinado de Alfonso XIII heredó el régimen político de la Restauración, basado en dos partidos, el liberal y el conservador, que se turnaban en el gobierno mediante elecciones manipuladas por los caciques. Durante sus primeros años de reinado, enfrentó diversos problemas:
– El resurgimiento de los regionalismos, sobre todo el catalán.
– Un ejército muy sensible debido a las críticas tras su fracaso en 1898.
– La Guerra de Marruecos, en la que se enfrentaron españoles en el norte de Marruecos.
– El desarrollo del movimiento obrero y de la oposición de izquierda que no encajaban en el sistema.
– El terrorismo anarquista que actuó sobre todo contra los políticos.
Una de las principales crisis fue la Semana Trágica en junio de 1909, cuando se enviaron tropas reservistas a Barcelona e iniciaron una huelga general. España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, lo que reportó beneficios económicos.
En 1917 se produjo una crisis cuyas principales manifestaciones fueron:
– La protesta del Ejército, que creó juntas militares de defensa debido a la derrota en Marruecos.
– La reunión de una asamblea de parlamentarios, que tuvo lugar en Barcelona.
– Una huelga general revolucionaria que afectó a las zonas industriales.
– La Guerra de Marruecos, en 1921 se produjo el Desastre de Annual que culminó las derrotas del ejército español en Marruecos. En 1923 se realizó la investigación parlamentaria.
Debido a los conflictos, Primo de Rivera dio un golpe de estado e implantó una dictadura militar. Sus acontecimientos más destacados fueron:
– El fin de la Guerra de Marruecos, con la victoria española con la ayuda de Francia.
– Se reprodujo el sistema corporativo italiano para acabar con los enfrentamientos entre patronos y obreros.
– En Cataluña, la conflictividad social se resolvió gracias a la restricción de libertades políticas y el empleo de los militares para acabar con el terrorismo.
– En 1929 tuvo lugar la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
– La oposición política aumentó y se creó el partido político (Unión Patriótica) para perpetuar su gobierno.
España evolucionó desde el liberalismo a un modelo intervencionista, con los siguientes rasgos:
– Predominio de un sector agrario poco modernizado.
– La industrialización, centrada en Cataluña (textil algodonera), el País Vasco (metalúrgica y siderúrgica) y Madrid (eléctrica y material de construcción).
– La mejora de las redes viarias.
– El desarrollo de la banca.
– La protección estatal de la producción española frente a la competencia extranjera.
– La escasa presencia española en el comercio internacional.
La población pasó de 18 millones en 1900 a 25 millones en 1936, la mayoría habitaba en el medio rural, destacando el alto porcentaje de jornaleros que apenas podían subsistir. En las ciudades prosperó la clase media, y el desarrollo de las industrias aumentó el número de obreros. Había grandes diferencias, una minoría podía disfrutar del bienestar y una gran mayoría tenía un salario escaso.
En 1930, Alfonso XIII intentó restablecer el sistema constitucional de la Restauración, pero fracasó y los grupos políticos firmaron un acuerdo (Pacto de San Sebastián) en el que se comprometían a implantar la república. El 14 de abril se produjo la Segunda República. Circunstancias que acompañaron al nuevo régimen:
– La victoria electoral de los candidatos republicanos producida en las ciudades.
– La derrota de las fuerzas políticas tradicionales, que emprendieron una campaña de quema de templos y conventos.
– Las elecciones se vieron acompañadas de una gran movilización de masas urbanas.
Se formó un gobierno provisional cuyo objetivo era la modernización de España y la instauración de la democracia. En 1931 se promulgó la Constitución que definía a España como una república de trabajadores de todas las clases. Un presidente gobernaba, que era elegido cada 6 años. El Congreso era elegido por sufragio universal. Se establecía la separación de la Iglesia con el Estado. Niceto Alcalá Zamora fue el primer presidente de la República que formó un gobierno de izquierdas, cuyas reformas fueron:
– La aprobación de la autonomía para Cataluña.
– La reforma militar, en España había un número excesivo de oficiales y se estableció un juramento de fidelidad y la jubilación.
– La reforma religiosa, se disolvió la Compañía de Jesús y se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas.
– La reforma agraria, el campo español arrastraba una serie de problemas (minifundismo en zonas del norte, latifundismo en la mitad sur de la península y subarriendo de tierras) para abordar esta serie de problemas y establecieron la expropiación de los latifundios y otras tierras repartidas entre campesinos.
– La reforma educativa, se apostó por una enseñanza laica, crearon nuevos colegios e institutos, se desarrollaron centros de formación del profesorado y se llevó la cultura al medio rural a través de misiones pedagógicas.
La derrota electoral de los republicanos de izquierda y socialistas en 1933 fue acompañada de la victoria de partidos de derechas, destacando (CEDA). Se formó un gobierno de coalición apoyado por las derechas que dio a la República un giro conservador. Se frenaron reformas de la etapa anterior. Se produjo una crisis en 1934 debido a que pensaban que la República había sido traicionada. En varios lugares estalló una revolución, que en Asturias tuvo mayor relevancia. El gobierno aplastó esta revolución empleando el ejército de Marruecos. En Cataluña se produjo un levantamiento por temor a perder el estatuto de autonomía y se llegó a proclamar el Estado Catalán dentro de la República Española.
Los partidos de izquierdas se reunieron en la coalicion del frente popular, ganando las elecciones en febrero de 1936. Se formo un nuevo gobierno de izquierdas presididas por Manuel azaña, que decreto la liberacion de presos politicos. El gobierno intento continuar las reformas pendientes pero la colectividad social y civil hacia previsible que se preodujera un nuevo estallido revolucionario o un pronunciamiento militar. Frente a esta situacion la derecha encabezada por Calvo Sotelo se oponia al gobierno del frente popular, este politico fue acusado de iniciar un golpe militar. El asesitano de Calvo Sotelo precipito los acontecimientos y se preparo un golpe de estado,
LA GUERRA CIVIL
El 17 de julio de 1936un secto del ejercito se sublevo en marruecos contra el gobierno del frente popular. El 18 de julio esta sublevacion militar triunfo en algunas capitales andaluzas .galicia, castilla y leonalava, navarra aragon, extremadura, canarias y baleares , aunque el frente popular conservo su autoridad en el resto del pais, esto produjo e estallido de la guerra civil (1936-1939). Se creo un comite de no intervencionpara no participar en la contienda, pero franco recibio la ayuda de italia y alemania, el frente popular con la union sovietica y de las brigadas internacionales. Durante 3 años se dieron durisimas batallas El 1 de abril de 1939 franco proclamo su victoria tras la rendicion del ejercito republicano, las cifras de muertos eran de medio millon de personas, franco tras su victoria implanto un regimen dictatorial.