Portada » Historia » España durante el franquismo
Etapas:
1939-1959:En el interior, se estableció un sistema político dictatorial que reprimió cualquier oposición y se practicó una política de autarquia (autosuficiencia) económica. En el exterior,España vivió una época de aislamiento internacional.
1960-1975: Se mantuvo el autoritarismo politico y tuvo lugar un destacado desarrollo económico,un elevado crecimiento demográfico y una mejora general del nivel de vida de la sociedad, a costa de las desigualdades territoriales. Originó crisis del régimen y el aumento de la oposición.
Fundamentos ideológicos:
-Antiparlamentarismo y el antiliberalismo.
-Anticomunismo.
-Nacional-catolicismo.
-Tradicionalismo español.
-Defensa de la unidad de patria.
-Militarismo
Apoyos políticos y sociales:
–Políticos: Falange, que se encargó del control social y de la propaganda ideológica; los militares,que ocuparon altos cargos en el régimen; los católicos,especialmente los miembros del Opus Dei: y los monárquicos,en los primeros momentos.
-Sociales: Los terratenientes, los empresarios industriales, los financieros y los medianos propietarios agrarios del norte y centro peninsular. Con la mejora económica aparecieron la »mayoría silenciosa», formada por una clase media numerosa que aceptaron la falta de libertades a cambio de cierto nivel de bienestar.
Primera etapa:
–El sistema totalitario. Admitiño una única organización política, el Movimiento Nacional. Estaba formado por un único partido, Falange Española y de las JONS y todos los cargos públicos.
Ante la falta de constitución, se aprobaron Leyes Fundamentales para regular elsistema político, como el Fuero del Trabajo (1938). Esto recogió las ideas laborales franquistas y creó el Sindicato Vertical, que agrupaba las corporaciones de trabajadores bajo el control del Estado.
–Democracia orgánica se impuso a partir de 1942. Ante la derrota del fascismo en la 2GM, se trató de dar una apariencia democrática al régimen. Se implantó la democracia orgánica, que restablecía organismos propios de la democracia, pero sin un funcionamiento democrático.
Leyes: Ley de Cortes (1942),que restablecía esta institución con funciones consultivas y de aprobar las leyes dictadas por Franco; el Fuero de los Españoles (1945), especia de declaración de deberes y derechos,que podían ser suspendidos, y la Ley de Sucesión (1947), convertía a España en reino, pero establecía que Franco ocuparía la jefatura del Estado hasta su muerte, con derecho a nombrar sucesor.
Oposición exterior e interior:
Exterior: Los exiliados, que en 1945 formaron un gobierno republicano en el exilio presidido por José Giral; y una oposición política formada por los monárquicos, encabezada por Juan de Borbón, que reclamaba el restablecimiento de la monarquía.
Interior: Los maquis (grupos de guerrilleros armados diseminados por las zonas de montaña, que pretendían un levantamiento popular); grupos clandestinos comunistas, socialistas y anarquistas, que promovieron algunas huelgas; y los nacionalistas catalanes y vascos. De ellos se separó ETA. El franquismo contra esta oposición fue la represión.
Política exterior:
-Durante la 2GM,España, tras las entrevistas con Hitler y Mussolini, se declaró »No Beligerante». Aun así, decidió enviar en 1941 la División azul en apoyo de Alemania. Ésta, se retiró en 1945, buscando la aproximación a los aliados.
-Al finalizar la guerra, la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente: No fue admitida en la ONU. No obstante, a partir de 1947,la guerra fría llevó al bloque occidental a aproximarse al régimen franquista. La ONU anuló el aislamiento español; y se firmaron un acuerdo bilateral con EEUU, que permitía instalar bases militares en España a cambio de ayuda económica y militar.
-En este período, se concedió también la independecia a Marruecos.
Etapa 1959-1975:
-Sistema político: mantuvo sus bases ideológicas, a pesar de la aprobacion de dos nuevas leyes. La Ley de Prensa (1966), suprimía la censura previa, pero continuaron los controles y »secuestros» de publicaciones. La Ley Órgánica del Estado (1967), separaba los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno y confirmaba a España como reino. Franco designó como sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón, en 1969.
Eta mató a: Luis Carrero Blanco como presidente del Gobierno (1969-1973), el cargo de presidente pasó a Carlos Arias Navarro.
-Gobiernos: Los falangistas perdieron peso en favor a los tecnócratas, técnicos procedentes del Opus Dei,cuyo objetivo principal fue lograr el desarrollo económico para la estabilidad social.
Oposición: Los sindicatos (Comisiones Obreras y UGT); PSOE, que renunció al marxismo,y por el PC, que se alineó al eurocomunismo; por los nacionalistas catalanes y vascos; por los grupos terroristas ETA y GRAPO; y por estudiantes universitarios, intelectuales y la Iglesia católica,que se fue distanciando poco a poco del régimen.
Actuaciones: Contubernio de Múnich para exigir la democracia en España; un crecimiento de las huelgas y manifestaciones obreras; disturbios en la universidad; y atentados terroristas de ETA.
A partir de 1974: Ante la mala salud de Franco, la oposición se agrupó en dos organizaciones ,la Junta Democrática de España,apoyada por el Partido Comunista,y la Plataforma de Convergencia Democrática, apoyada por PSOE. Franco murió el 20 de noviembre de 1975.
Politica exterior:
-Petición española de ingreso en la Comunidad Europea (1962).
-Reclamación de España ante la ONU de la soberanía sobre Gibraltar.
-La continuación del proceso de descolonización.
La época de autarquía (1939-1959)
La política autárquica se basó en la intervención del Estado en todos los sectores de la economía.
Consecuencias:
-Estancamiento económico. La escasa productividad agraria,provocó hambre y escasez de alimentos,obligando a racionar algunos productos básicos.
-Los problemas sociales se orginaron por la escasez de productos. Esto ocasionó una fuerte subida de precios y la aparición de un mercado negro, donde se vendían los productos racionados a elevados precios.
En Plan de Estabilización de 1959 puso fin a la autarquia. Consistió en un programa de saneamiento económico gracias al cual se liberalizaron los precios y el comercio, se devaluó la peseta y se congelaron los salarios.
El desarrollo económico se benefició de la favorable coyuntura internacional; de la ayuda económica norteamericana; y de la disponibilidad de capital procedente de la inversión extranjera atraída por los bajos salarios, del turismo y de lasremesas de divisas enviadas por los emigrantes.