Portada » Filosofía » Espacio vital dominado espacio vital efectivo
Una demanda de la sociedad al Estado Social es que este ha de servir para conseguir un reequilibrio en los temas que afectan al principio de igualdad.
La idea de igualdad en el liberalismo clásico y en el Estado de Derecho, es la idea de igualdad jurídica ante la ley. Sin embargo cuando aparece el Estado social se dan cuenta de que la igualdad ante la ley es insuficiente para asegurar la igualdad real, porque los ciudadanos parten de situaciones muy diversas.
Al Estado Social se el encomienda que construya la igualdad real, sin mermar a la igualdad jurídica. Pero esto es muy difícil, ya que uno de los mecanismos para conseguir la igualdad real es la discriminación positiva (tratar mejor a los colectivos sociales que se hallen en una situación de desventaja, respecto al resto de la población). Pero si se introduce una discriminación positiva radical, llevaría a romper los fundamentos del Estado Social de Derecho, se rompería la igualdad jurídica. El veneno esta en la dosis.
Se trata de legitimar la actuación del Estado en la vida económica y social para que este use sus mecanismos para conseguir el “mínimo existencial”. Este mínimo se relaciona con el concepto de Forsthoff, “Procura existencial”. La persona para llevar una vida digna necesita tener garantizado su espacio vital, pero el proceso de transformaciones sociológicas, económicas… hace que el espacio vital de la persona haya ido adquiriendo una gran complejidad. Esto nos conduce a distinguir dentro del espacio vital entre:
segmento del espacio vital de cuya consecución y disfrute es la propia persona responsable. Ej.: alimentación calzado…
no está en la mano de la persona su consecución. Ej.: carreteras, agua potable…
Las sociedades desarrolladas han ido produciendo un incesante crecimiento del espacio vital efectivo, y a su vez disminuye el espacio vital dominado.
Por el contrario, en las sociedades menos desarrolladas, el espacio vital efectivo y el dominado prácticamente se puede superponer.
Los individuos necesitamos que alguien nos procure la diferencia entre el espacio vital dominado y el efectivo, que es lo que se denomina procura existencial.
En las sociedades modernas, la propia sociedad es la que organizadamente ha ido cubriendo grandes espacios de la procura existencia, pero en algunos casos se dejan fuera aspectos importantes de la procura existencial.
De ahí la demanda social al Estado y la correlativa implantación del Estado Social, que se orienta a hacer realizable la totalidad de la procura existencial mediante el aseguramiento de los mínimos existenciales y cobertura de aquellos aspectos no cubiertos por la propia sociedad.
las condiciones de infraestructura que se requieren para que el hombre pueda disfrutar de una existencia digna, en función del momento histórico y sociológico del que se trate. Ej.: carreteras.
es un término confuso porque solemos pensar que se refiere a cuestiones de orden público, pero realmente nos referimos a algo mucho más amplio. Ej.: condiciones de trabajo, fabricaciones de producto, garantía de seguridad alimentaria…
Que antes pertenecían al espacio vital dominado pero ahora ya no. Ej.: educación general, subsistencia material (tener algo para comer), sanidad, condiciones dignas de trabajo…
También se demandan al Estado unos mínimos prestacionales en sentido estricto, derivados de las situaciones de infortunio y que afectan a determinados individuos. Ej.: invalidez, enfermedad, desempleo… Como consecuencia de todo esto en el Estado Social se produce el aspecto de las llamadas prestaciones positivas, que consisten en subsidios redistributivos que hace el Estado a través de sus mecanismos a gentes que tienen problemas para controlar mínimamente su espacio vital.
El estado social, es social, porque es democrático.
La aparición del Estado social coincide con la universalización del sufragio y la implantación de mecanismos para el control democrático del poder.
Sin la democracia, el Estado Social seria una especia de nuevo despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Todas estas situaciones producen cambios en las reglas jurídicas, pues algunas instituciones que estaban prohibidas en al Estado Liberal, se consideran ahora necesarias. Se les da mayor importancia a determinados derechos:
la base de la filosofía liberal entendía que este derecho era nocivo para la libertad individual, sin embargo, actualmente no solo esta constitucionalizado, sino que tiene variables como el derecho de sindicación.
ha pasado de ser un elemento nuclear de la filosofía liberal a tener un lugar menos importante. En el Estado social, la propiedad cumple una función social: no solo protege al interés del propietario, sino el interés de la sociedad en su conjunto. Esta función social o limite de la propiedad tiene diversas manifestaciones:
Impuestos progresivos. Ej.: impuesto sobre la renta de las personas físicas (quien tiene más, paga más), con la finalidad de distribuir la riqueza a