Portada » Arte » Escultura románica Cristo y virgen románica
fusión entre la iconografía bizantina, clasicismo
Paleocristiano y los códices y miniaturas prerrománico, sobre todo los beatos
Mozárabes y las biblias carolingias y alemanas. Se basaba en una concepción
Propia e intensa del color, la fuerza del trazo, una precisión de miniatura y
Una expresividad difícil de reflejar en la escultura.
// Bidimensional y plana,
Sin perspectiva ni profundidad, figuras se reparten en un plano único. Dibujo
De trazo seguro, colores intensos y planos. Figuras se trazan con líneas muy
Gruesas, negras o de color oscuro, sin sombras ni matices que creen volumen.//
Se recurre a su alargamiento y estilización, a la rigidez, el hieratismo y la
Frontalidad.// Composiciones, axialidad (eje central vertical), la
Simetría y la geometría.// Se desarrollan en los muros interiores del templo,
Sobre todo, en ábsides, donde culminando con el Pantocrátor o la Virgen.// En
La pintura al fresco destacan San Clemente y Santa María de Tahull. Pintura
Sobre tabla, centrada en la decoración de frontales, que son centro de la
Atención del fiel por el lugar que ocupan(altar) y eficaces transmisores de doctrina
Cristiana, composición articulada en torno a una gran figura central (Cristo,
Virgen, santo) protegida por escenas laterales, dedicadas a apóstoles o a
Escenas ejemplares de la vida de los santos.Panteón Real de la Colegiata
De San Isidoro de
León (Anunciación
A los Pastores), Santa
Cruz de Maderuelo (Creación de Adán
Y Eva, El pecado original)
esencialmente didáctica, enseñar a incultos
La doctrina cristiana, último fin la alabanza al creador. Ciclo iconográfico:
Expresa un mensaje acorde con el planteamiento político y religioso de la
Sociedad feudal: impone una autoridad suprema, Cristo en Majestad(justicia)
Que ejerce el señor feudal o rey. Si el hombre se rebela será castigado (Juicio
Final) pero si vence al mal será librado por Dios. Temas: Cristo en Majestad,
Símbolo absoluto, grandeza divina, y Juicio Final, Cristo Crucificado: símbolo
Del triunfo sobre la muerte, María, es la anti-Eva, mujer culpable del
Pecado original abre camino a la redención del hombre; Hombre, creado
Por Dios, pecador que si se rebela será castigado, Santos: modelo y
Espejo para los hombres, meses del año y el zodiaco: simbolizan el
Tiempo humano y cósmico respectivamente, Animales: significado de la
Vida del hombre, de sus vicios y virtudes, podían tener símbolos diferentes o
Incluso contrarios.
Esquema iconográfico es carácterístico de los ábsides ROMánicos: figuras
Principales son el Pantocrátor y la Virgen con el Niño, enmarcados en la
Mandorla. Ángeles en el primero y Reyes Magos en el segundo los rodean. En la
Parte inferior, santos encuadrados en arquerías. Valores estéticos:
Pintura lineal, predomina el dibujo, figuras delimitadas por gruesas líneas
Negras, se representan los rasgos del rostro y se sugiere una mínima noción de
Bulto en los ropajes marcando los pliegues con un sombreado de líneas
Paralelas. Colores puros y vivos, con predominio de gamas azules y rojizas, extendidas
Uniformemente.
Pintura plana y
Bidimensional, no hay profundidad ni volumen. No hay paisaje; el espacio se
Sugiere con franjas paralelas de diversos colores colocados en los fondos. No
Hay contrastes de luz y sombra; las figuras no tienen volumen, las líneas no dan
Cuerpo a las figuras. Modelado de los rostros simple: círculos rojos en el
Mentón o mejillas. Las figuras en visión frontal y tamaños jerarquizados. No se
Forman escenas, no hay interés narrativo. Cada figura en un lugar prefijado,
Siguiendo las normas iconográficas de la época.
Se resaltan las partes más expresivas del cuerpo,
Especialmente los ojos grandes y con mirada fija, y las manos, muy alargadas,
No transmiten sentimientos, sólo majestad.
Representación llena de símbolos:
La mandorla= la gloria; alfa y omega= principio y fin; la posición de la mano
De Cristo está bendiciendo; las figuras alegóricas del Tetramorfos o los
Evangelistas portando el Libro..
Cada templo constituye un
Sermón global. En la portada se ubica la doctrina dirigida al peregrino: en el
Centro del tímpano está el Pantocrátor o Cristo en Majestad, rodeado de una
Aureola ovalada; alrededor figura el Tetramorfos, formado por los
Evangelistaso sus símbolos (ángel=
Mateo; ágüila=Juan; león=Marcos; toro=Lucas). El Pantocrátor puede estar
Rodeado de los doce Apóstoles y la Virgen o de ángeles. A veces se representa
El Juicio Final, con los bienaventurados a la derecha y condenados a la
Izquierda, con escenas del infierno. Arquivoltas: representados los 24 ancianos
Del Apocalipsis, los signos del zodiaco, significado meses del año o motivos
Vegetales, El dintel decorado con María, apóstoles o santos, jambas con figuras
De santos o ángeles En ocasiones se concibió las portadas como arcos de
Triunfo, dividíéndose los temas en franjas horizontales paralelas siendo muy
Didácticos. En capiteles y muros: principalmente temas vegetales, geométricos,
Animales reales, fantásticos o monstruosos, y figurados (escenas de vicios y
Virtudes o Biblia). En claustros de monasterios, temas más complejos, dirigidos
A monjes iniciados en teología. Más interesantes conjuntos escultóricos proporcionados
Por Francia y España. Francia: portadas
De Moissac, (Pantocrátor rodeado por Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis),
Conques, (Juicio Final), Vézelay (Ascensión y Pentecostés), Autun (Juicio Final
Y relieve de la Tentación de Eva), España:
Pórtico de la Gloria,
De Santiago de Compostela obra del Maestro Mateo, aparece el Apóstol Santiago
En el parteluz del arco central; el Salvador y el Tetramorfos en altorrelieve
En el tímpano; en las arquivoltas los Ancianos del Apocalipsis en situación
Radial, en las jambas apóstoles y profetas; figuras comunicadas entre ellas con
Expresiones intensas, individualizados, formas redondeadas, variedad de
Cabellos, riqueza de los pliegues.
Escultura exenta ROMánica: El Crucificado erigido
Con 4clavos sobre cruz decorada, representado coronado o con la cabeza
Descubierta, Cristo solemne, triunfante, sin muestras de dolor, rígido,
Hierático, con ojos abiertos y expresión solemne, cuerpo derecho y brazos
Horizontales, vivo, mostrando su victoria sobre la muerte. Realizados en
Marfil, madera o metal. Puede ser: Cristo
En Majestad, vestido con una larga túnica de mangas y con corona, o Cristo desnudo, cubierto sólo
Desde la cintura hasta las rodillas con una faldilla.
representada sentada, de frente,
Hierática, con el Niño sentado en la pierna izquierda o sobre sus rodillas; el
Niño está también de frente y estático, en actitud de bendecir, con el libro de
La Ley o la bola del mundo en la mano. No hay relación alguna entre ambas, evitando
Toda familiaridad y fomentando el respeto e incluso el temor de Dios.