Portada » Arte » Escultura de rubens
Primero usó la perspectiva aérea, de moto que produce sensación de profundidad a partir de la plasmación de la atmósfera, lo que logra mediante el color y la luz, ya que los objetos se ven mas pálidos y nebulosos a medida que están a mayor distancia. La primera etapa transcurre en Sevilla.
Entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, con el que emparentó al casarse con su hija. En estos momentos sus cuadros son tenebristas y utiliza colores oscuros y opacos. Además, siente un especial interés por representar las calidades de los tejidos y de los objetos. Se instalo en la Corte, dando inicio a su primera etapa madrileña.
Trabajó sobre todo como pintor de retratos, realizando varios del conde duque de Olivares. Los retratos recuerdan a los de Tiziano, aunque tienen un fondo mas claro. Es ahora cuando Velazquez abandona los colores oscuros de su etapa sevillana y aclara su paleta, que tiende a tonos rosas y blancos. En su primer viaje a Italia la paleta sufre unanueva transformación: abandona los tonos oscuros, se interesa por el estudio del paisaje y la captación de la atmósfera, y su pincelada se hace mas fluida. De vuelta a la corte madrileña comienza su etapa mas larga y fructífera. Retrata a los miembros de la familia real y participa en la decoración del palacio del Buen retiro. Aparecen retratos ecuestres. La obra mas importante de estos años es “La rendición de Breda” o “Las lanzas”. En su segundo viaje a Italia adquiere allí ideas para decorar el Alcázar real. Velazquez ya era reconocido como un gran pintor, y el propio papa Inocencio X le encargará su retrato.
Vuelve a España y da comienzo su ultimo periodo, en el que pinto alguna e sus obras maestras como “Las hilanderas” o “La Venus en el espejo”.Poco mas tarde realizó su cuadro mas famoso, “Las Meninas”
A mediados del XVIII comienza a desarrollarse otro estilo, que esta muy ligado con tres fenómenos:
El triunfo de la Ilustración, un movimiento cultural que busca el predominio de la razón. En el arte, el Barroco se considero un estilo ligado al Antiguo Régimen por sus excesos decorativos y su gusto por lo intrascendente.
La admiración por el arte clásico, sobre todo después de que se descubrieran las ruinas de Pompeya y Herculano.
Este retorno al gusto clásico se verá reforzado por el triunfo de las revoluciones políticas en EE:UU y Francia, que se extendieron posteriormente por gran parte de Europa. Los revolucionarios adoptaron las formas clásicas como arte oficial del nuevo régimen político liberal.
Es el pintor que mejor representa a la escuela Barroca flamenca. Tuvo gran influencia sobre los pintores de su época. Trató todos los géneros: retrato, pintura religiosa, mitológica, histórica…
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Sus composiciones se caracterizan por las líneas diagonales, los intensos contrastes de luz influenciados por Caravaggio, las figuras musculosas y dramáticas de tipo miguelangelesco, las actitudes expresivas y los grupos asimétricos.
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Su obra se hizo mas equilibrada y empezó a utilizar colores mas fríos, pero sobre todo las figuras ganaron plasticidad, imitando a la escuela helenística. Este tratamiento lo daba a los temas mitológicos, en los cuales representaba a un número limitado de figuras en los primeros planos y daba a las escenas aspecto de relieve.
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Comenzó a utilizar tonalidades plateadas para representar el cielo abierto y un paisaje mas calido. Esto aporto lirismo a su obra. Se dedico después especialmente al paisaje y los colores y los trazos se hicieron más ligeros, con lo que sus obras adquieren un aspecto más impresionista.
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Los encargos eran tantos que tuvo que poner un activo y organizado taller para cumplir con sus compromisos. Tuvo unos 200 aprendices. El diseño estaba a cargo del maestro, que realizaba un boceto de la obra, y la ejecución, en gran parte, estaba realizada por los ayudantes y oficiales casi anónimos, que se formaban unos años al servicio del maestro. Trabajar para Rubens se consideraba un honor, dado su inmenso prestigio
La pintura holandesa del Barroco es prototipo de lo que se ha denominado Barroco Protestante o Burgués. El desarrollo del protestantismo, provoca la casi total desaparición de las imágenes religiosas, reduciendo el tema religioso a la representación escasa de escenas bíblicas.
Holanda se constituye en República sustentada y dirigida por una sociedad artesana-comerciante-burguesa. La clientela de los artistas es muy diferente de la del resto de los países y no es de extrañar que aparezcan nuevos temas: predominan los géneros realistas en cuadros de pequeña dimensión para la decoración de las casas de la burguésía, o de mayor tamaño para la decoración de las sedes de las corporaciones gremiales. Así retratos sobrios individuales, retratos en grupo de tono dramático, interiores caseros con escenas domesticas que muestran los objetos y la decoración de las acomodadas viviendas burguesas, paisajes, escenas de la vida rural, naturalezas muertas donde se recrean con toda fidelidad los objetos cotidianos.
Con Rembrandt la pintura holandesa adquiere su máxima altura y aporta al arte una de sus figuras cimeras. A diferencia de Rubens, es un hombre sedentario, consagrado a su oficio de pintor. En Ámsterdam contrae matrimonio con Saskia, joven de una familia de alta burguésía local, con la que tiene un hijo. La muerte de Saskia y la aparición en su vida de otra mujer de origen humilde, a la que había contratado para cuidar a su hijo, y con la que inicia una relación sentimental sin poder contraer matrimonio, porque perdería la herencia de su mujer, aumenta el rechazo de una sociedad puritana, rechazo que provoca la ruina de sus negocios. En los últimos años, la muerte de su compañera y de su hijo aumenta su soledad; la pobreza extrema y la enfermedad asedian a un hombre cansado, que solo vive para su arte. Es en esos años sombríos cuando su reflexión sobre la vejez y el destino del hombre alcanza su mayor hondura y sus obras perfiles más personales.
El legado artístico de Rembrandt asombra por su abundancia, sólo autorretratos, mas de 60. El retrato es su género preferido; los seres próximos son representados constantemente. No obstante, sus obras más ambiciosas son los retratos colectivos (Lección de Anatomía, Ronda de Noche). En los paisajes prefiere escenas de otoño e invierno, en las que destila la suave tristeza habitual en su talante al pintar. Los grabados le convierten en uno de los artistas más grandes en este genero.
Rembrandt es uno de los máximos maestros del color y la luz. De la pincelada suelta y de grandes y espesos empastes.
El color lo aplica en manchas gruesas, hasta formas una costra porosa.
En sus temas encontramos la noche y la sombra, con figuras pensativas y juegos de luces. La vejez, que le permite como tema incidir en dos esferas de la condición humana, la pobreza y la experiencia. En los rostros de sus últimos autorretratos se manifiestan, las emociones, la tristeza y el infortunio. Las miradas, es el pintos de la mirada, unos ojos buscan con insistencia el del espectador. Frente al retratismo de rostros, el suyo es un retratismo de almas, frente al culto a la riqueza de Rubens prefiere bucear en la vejez desvalida.