Portada » Economía » Equipos tipo funcional cruzado
Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos. Se entiende que estos objetivos están previamente establecidos, en parte por los accionistas, representados por su consejo de administración, (beneficios, expansión y seguridad) y en parte por la legislación vigente, tanto en materia civil como mercantil, fiscal, laboral, etc., ya que la empresa desarrolla su actividad en el seno de una sociedad a la que debe servir, asumiendo por tanto importantes responsabilidades sociales.
Exhibir claramente la situación real de la organización, con información simple, completa y actualizada sobre la situación interna y externa (entorno competitivo y ambiental). Facilitar la toma de decisiones, en especial las estratégicas, a partir de una mejora continua de la información disponible. Detectar y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que se detecten y de las propias fortalezas así como reducir amenazas y debilidades. Diseñar los indicadores cualitativos y cuantitativos adecuados que permitan el
control y faciliten la toma de decisiones. Prever, anticipar o reducir en lo posible las crisis que afecten o puedan afectar a la organización.
Verificar la existencia de Manuales Operativos y el cumplimiento de los mismos.
Evaluar la economía – eficiencia y eficacia de la gestión.
Recomendar soluciones y efectivizar su seguimiento.
Lograr regularizar deficiencias de carácter operativas.
Constatar el cumplimiento de metas /objetivos y acciones de los planes presupuestados.
Detectar los desvíos producidos y las causas de los mismos.
Recomendaciones y planes de seguimiento sobre los cambios sugeridos en la
planificación.
Informar: comentarios – observaciones y dictamen sobre los informes de situación y gestión.
Evaluar los efectos + y – de las variaciones.
Características: Institucional u Organizacional; Global. Largo Plazo. Los genéricos. Total planteamientos de estándares.
Tipos: Desempeño de la empresa. Informes contables. Control de pérdidas y ganancias. Análisis de retorno de la inversión.
Características: Nivel Intermedio; Departamentos. Mediano plazo. Cada unidad de la empresa. Su esencia es la acción. Verificación de estándares. Tipos: Control presupuestal. Presupuesto y programa. Contabilidad de costo.
Característica; Nivel Operacional; Ejecución de operaciones o tareas individuales. Corto plazo de objetivo.
Inmediato. Acción correctiva inmediata. Tipos: Producción en línea de montaje. Cuadros de productividad. Automatización. Control de calidad.
En el proceso de manejo de personal hay factores fundamentales a destacar, uno de ellos es el Equipo de trabajo y sus tipos.
Es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo pretende alcanzar unas metas comunes.
El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran.
El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergia.
Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo.
Los equipos de trabajo pueden agruparse en distintos tipos, dependiendo de quienes los compongan. Definiremos aquí cuatro de ellos, así como sus rasgos más transcendentales.
Están integrados por un pequeño número de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor.Se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones. El círculo se reúne periódicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el número de horas y reuniones puede ser ampliado.
Equipos de Progreso: También llamados «equipos de mejora» o «equipos de desarrollo». Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve.
Una de las líneas de actuación con más potencialidad en la reducción de costos y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestión de los procesos. Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería.
Son conocidos también con el nombre de «equipos de trabajo autogestionario» o de «equipos de trabajo autodirigidos». Representan el grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones.
Estructurade equipo exitoso, deben implantarse elementos clave
Roles definidos – definir el papel de cada miembro del equipo. Sin papeles claramente definidos, los miembros se desaniman porque no saben cuáles son las actividades de las que son responsables.
Objetivos de equipo compartidos – Los objetivos del equipo deben estar claramente especificados y acordados. Esto proporciona el foco alrededor del que se organizan las actividades del equipo. Si los objetivos del equipo no se especifican y acuerdan por todos los miembros del equipo, el equipo tiende a vagar sin rumbo.
Los equipos de éxito se componen de miembros que confían unos en otros. La falta de confianza entre los miembros del equipo desviará el enfoque de los mismos lejos de los objetivos del equipo para proteger sus posiciones individuales.
Compromiso:
Todos los miembros deben estar comprometidos con el logro de los objetivos del equipo. Aquellos que no comparten la responsabilidad del equipo mermaran los objetivos.
Respeto mutuo – Los miembros del equipo deben respetarse entre sí. Esto incluye el respeto por las opiniones y actividades de otros miembros del equipo. Pero también incluye el respeto por los objetivos del propio equipo y la responsabilidad de trabajar hacia estos objetivos.
Comunicación – Es importante una excelente comunicación entre los miembros del equipo para lograr los objetivos
Gestión financiera en la empresa
La gestión financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos y asi esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad la tiene el gestor financiero. De esta manera podrá llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos de la empresa.
Es el registro de todas las operaciones comerciales y financieras que realiza la empresa. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información para la toma de decisiones. Es útil ya que permite controlar el funcionamiento del negocio, planificar tus operaciones comerciales y acciones futuras.
El flujo de caja es una herramienta que te permite conocer cuánto dinero se tiene disponible o cuanto falta en tu empresa (saldo) para una determinada fecha. Estos flujos se pueden preparar a diferentes plazos: diario, semanal, mensual, etc. Lo importante de esta herramienta es poder controlar las entradas (ingresos) y salidas (egresos) de dinero de la empresa. Para calcular el saldo que posee tu empresa en un periodo determinado debes restar el total de ingresos menos el total de egresos. Esto te permitirá saber si es que falta dinero en la empresa y si es necesario un financiamiento para poder continuar con las operaciones de la misma.
Para elaborar un presupuesto hay que hacer una estimación o pronóstico sobre futuras acciones que te permitirán planificar tus actividades y administrar tu empresa. Es importante tener en cuenta que para elaborar un presupuesto debes saber qué es lo que estás planificando. Se pueden hacer presupuestos para planificar distintas áreas de la empresa.
Documento que traduce las actividades planificadas y programadas para la empresa, no solamente dinero que se debe gastar sino también dinero que se genera para cubrir los costos y para generar ganancia
Como vimos anteriormente, un componente importante de toda empresa es su capacidad financiera. En ese sentido, es importante conocer las fuentes de financiamiento a las que podemos acudir para obtener un capital inicial que nos permita emprender nuestro negocio.
muchos emprendedores inician sus negocios teniendo como capital sus ahorros personales. Si el negocio tiene socios el aporte de cada uno de ellos es una forma de financiación propia.
Bajo este mecanismo existe un mayor abanico de opciones y alternativas.
Entre algunas alternativas tenemos:
bancos e instituciones financieras que prestan dinero a emprendedores con una serie de facilidades de pago.
cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en la empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.
Préstamos de Organizaciones No Gubernamentales: instituciones, cuyo objetivo no es generar ganancias (como un banco por ejemplo) que ofrecen préstamos a determinados proyectos empresariales.
si uno no cuenta con el dinero necesario para comenzar, puede unirse con un amigo o familiar que sí cuente con este capital y esté dispuesto a facilitarlo. Se usa cuando el monto requerido es poco.