Portada » Otras materias » Equipo y características de una instalación radiactiva
– Técnico superior en imagen para el diagnóstico→ Se encarga de la realización del estudio. Debe haber obtenido el título de operador para poder manipular equipamiento y material radiactivo dentro de la unidad.- Personal de enfermería→ Se encarga de la administración del RF y del cuidado del paciente. Debe tener el título de operador.- Facultativo→ Planifica todas las actividades del servicio,es el último responsable de la instalación. Debe tener la licencia de supervisor.- Personal administrativo→ Realizan trámites administrativos dentro de la unidad información, citación…- Personal auxiliar→ Debe tener el título de operador.
Un servicio de MN es una instalación radiactiva de segunda categoría, donde se emplean y se almacenan radioisótopos con fines médicos.Es la necesidad de protegerse contra las radiaciones ionizantes lo que condiciona las características y los requerimientos de funcionamiento de un servicio de MN para ser autorizado por el CSN. En ellos va a existir riesgos de contaminación, irradiación o ambas a la vez. Según estos riesgos y su magnitud, las diferentes áreas de trabajo se van a clasificar, señalizar y delimitar para restringir su acceso si fuera necesario.
Es la zona dedicada al público de manera que puedan permanecer en ella sin superar la décima parte de los límites de dosis de radiación establecidos por la normativa para personal expuesto a radiaciones ionizantes.
Es la zona con riesgo radiológico tal que, no siendo zona controlada, exista la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores a 1 mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los límites de dosis para personal profesionalmente expuesto, aunque es poco probable superar 6 mSv de dosis efectiva o 3/10 de los límites para profesionales expuestos
Es aquella zona con riesgo radiológico tal que resulta probable superar 6 mSv de dosis efectiva al año oficial los 3/10 de los límites de dosis para personal profesionalmente expuesto. Medidas de radioprotección: suelos y paredes plomadas, mobiliario y herramientas no porosas , ventilación que atrape posibles aerosoles radiactivos
Vigilancia radiológica En las zonas vigiladas debe efectuarse, al menos mediante dosimetría de área, una estimación de las dosis que pueden recibirse
En las zonas controladas en las que exista riesgo de exposición externa será obligatorio el uso de dosímetros personales. Si se trata de una zona controlada con riesgo de contaminación será obligatoria la utilización de equipos personales de protección adecuados al riesgo existente. A la salida de estas zonas existirán detectores adecuados para comprobar la posible contaminación de personas y equipos y en su caso poder adoptar las medidas oportunas TSID El TSID tiene como función general “ obtener registros gráficos,morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear,siguiendo protocolos normalizados de trabajo, interpretando y validando los resultados técnicos obtenidos bajo la dirección del facultativo especialista correspondiente”,definida en el Real Decreto 887/2011 de 24 de junio, que establece las cualificaciones y competencias del TSID.
– Manipulación del material radiactivo, incluyendo la recepción , el almacenamiento y el control de vertido de residuos radiactivos. – Calibración de muestras radiactivas y preparación de radiofármacos para su administración.- Revisión del funcionamiento y control de calidad del equipamiento del servicio.- Colocación del paciente en la posición idónea de acuerdo al estudio que se quiere efectuar.- Desarrollo de la técnica de adquisición de la imagen.
– Aplicación de las medidas y protocolos de protección radiológica.
– Planificación y control de existencias de acuerdo con las necesidades del
servicio.- Actualización continua de los conocimientos técnicos necesarios para el
desempeño de sus funciones.- Colaboración con el resto de miembros del equipo que conforma el servicio,asumiendo sus funciones propias y sus limitaciones como técnico.
– Información al paciente y a sus acompañantes de todo lo relativo al
procedimiento que se va a desarrollar, asegurándose de que lo entienden y lo aceptan.
Dentro del servicio de medicina nuclear,el área de exploración es el de mayor importancia, dado que se encarga del objetivo final del servicio, que es la adquisición de la imagen y la emisión del diagnóstico, aunque es necesario el funcionamiento coordinado con el resto de áreas.
– La realización de pruebas no urgentes está contraindicada en pacientes embarazadas, debido a que el feto es más radiosensible. El protocolo para mujeres en edad fértil puede incluir un test de gestación.- En el periodo de lactancia cuando la exploración no puede ser suspendida, habrá que interrumpir la lactancia tras la administración del RF durante un tiempo que dependerá del isótopo administrado. – En niños y pacientes jóvenes las dosis empleadas se deben adecuar al peso y complexión, para asegurar una irradiación mínima pero suficientes para llevar a cabo el estudio.- Uno de los deberes más importantes es informar al paciente y tranquilizarle, explicándole de forma clara y sencilla en qué consiste la prueba y los pasos que se van a seguir. Así también disminuimos la reticencia que la mayoría de los pacientes suele sentir ante exploraciones que implican el uso de radiaciones ionizantes,y se consigue mayor cooperación en el desarrollo de la prueba. A continuación se solicita al paciente o su representante legal que firme el consentimiento informado.
– Se les recomienda que se abstengan de ir acompañados por niños o mujeres embarazadas.
– Se aconseja a los pacientes que beban abundante agua para facilitar la bioeliminación del RF y que vacíen con frecuencia la vejiga para evitar la irradiación de esta.
El personal de los servicios de medicina nuclear debe poner en práctica medidas de radioprotección basadas en los siguientes aspectos:
– BLINDAJE→ No se suelen aconsejar dadas las dosis de actividad tan pequeñas que se administran. En el PET si es más importante.- DISTANCIA→ Tampoco es necesario aislar al paciente, los cuidados de enfermería se deben realizar con normalidad. En el PET sí.
– TIEMPO→ Se recomienda que se evite permanecer con el paciente innecesariamente.
petición de cita , información al paciente sobre la prueba y aceptación , planificación de la exploración. Llegada al serví:
Control de llegada del paciente el día de la cita , preparación y administración de radiofarma.
desarrollo del estudio , confirmación del correcto desarrollo de la exploración
Procesado de imagenes , informe final.
La ampliación del campo de utilización de sustancias radiactivas en medicina en general y medicina nuclear en particular exige la aplicación de principios éticos estrechamente relacionados con la protección radiológica debido a los riesgos derivados las mismas.El colectivo profesional dedicado a la medicina nuclear tiene como responsabilidad ética garantizar el uso adecuado de las sustancias radiactivas en la técnica médica y el desarrollo de la especialidad