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Literatura medieval
Hasta el s.XV:
*En los TEMAS, destaca la importancia de la Religión y de la
Guerra.
*La transmisión es oral.
*Se trata de obras en su mayoría anónimas
*Intención didáctica. Se escribe una literatura pensada para
Enseñar a las masas iletradas.
A partir del Siglo XV se abandona el didactismo y los
Autores cortesanos consideran importante firmar su obra (es un siglo de
Transición). En los temas empieza a despuntar el amor cortés y el humanismo
(interés por Grecia y Roma)
*Escritas en los siglos X y XI por cristianos que vivían en
Territorio árabe.
*Breves composiciones líricas, de tres o cuatro versos, que
Los poetas incluían al final de poemas escritos en árabe o en hebreo.
*El tema es el lamento de una mujer por la ausencia de su
Amado (habib)
*Poemas narrativos o líricos, casi siempre breves,
Compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un
Instrumento.
*En los TEMAS, son
Muy abiertos y variados. (históricos, de amor, de misterio…)
*En la MÉTRICA, serie de versos octosílabos con rima
Asonante en los pares, quedando libres los impares.
*En el ESTILO, se caracterizan por concentrar la acción en
Pocos versos y ser muy dramáticos (diálogos, exclamaciones, apelaciones al
Receptor…)
Se llama LÍRICA CANCIONERIL, porque se recoge en
Cancioneros.
En los TEMAS, destaca el AMOR CORTÉS, que cambia la
Concepción del amor. La amada se percibe idealizada y el poeta es su vasallo.
En la MÉTRICA, muchas veces utilizan un ESTRIBILLO popular y
Escriben una GLOSA que explica el estribillo
En el ESTILO, son poemas con muchos recursos, elaborados e
Ingeniosos.
Su obra más famosa son las COPLAS, escritas a la muerte de
Su padre
TEMA Y SUBGÉNERO. Se trata de una elegía en la que el autor
Reflexiona de forma íntima y personal sobre la vida, la muerte, el paso del
Tiempo y la memoria de los seres queridos.
ESTRUCTURA. Se puede dividir en tres partes: en la PRIMERA,
Manrique reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el paso del tiempo. En la
SEGUNDA, proporciona ejemplos que ilustran esa fugacidad. En la TERCERA, las
Coplas hablan de la vida y muerte de don
Rodrigo.
MÉTRICA. 40 estrofas llamadas coplas de pie quebrado,
Formadas por dos SEXTILLAS ManriqueÑAS cada una (8a8b4c 8a8b4c)
La Celestina
AUTOR. Casi todos aceptan que es fruto de dos autores:
Fernando DE ROJAS y un autor desconocido que tan solo compuso el primer acto (y
Que Rojas encontró y continuó)
TEMA. La obra narra los amores de Calisto y Melibea, que
Terminan de forma trágica.
GÉNERO LITERARIO. Se discute si pertenece al teatro. Es una
Obra dialogada, pero imposible de representar en su época por la longitud y las
Localizaciones. Parece que se escribíó para ser leída en voz alta.
ARGUMENTO. Calisto se encuentra con Melibea y le declara su
Amor, pero ella lo rechaza. Entonces recurre a la ayuda de Celestina, una viaja
Alcahueta, que enreda a la joven hasta que finalmente admite estar enamorada
También de Calisto.
Calisto le regala una cadena de oro a Celestina por sus
Gestiones. Entonces Pármeno y Sempronio, los criados de Calisto y cómplices de
La vieja, reclaman su parte y acaban matando a Celestina. En uno de los
Encuentros furtivos con Melibea, Calisto oye desde el huerto un ruido, se
Descuelga apresuradamente de una escalera y muere al caer. Melibea, desolada,
Pone fin a su vida. La obra termina con el llanto de Pleberio, el padre de
Melibea, por la pérdida de su hija.
MESTER DE JUGLARÍA (s. XII)
Es el oficio de los juglares, que recitan en las plazas
Algunas piezas y cantares de gesta.
*Los cantares de gesta son poemas narrativos en los que se
Relatan las hazañas de un héroe.
Carácterísticas de los cantares de gesta:
*El Realismo.
*La irregularidad métrica:
Versos de diferente medida en series o tiradas con la misma rima
Asonante, divididos en dos HEMISTIQUIOS, con una pausa medial o CESURA.
*La presencia de fórmulas fijas y EPÍTETOS ÉPICOS.
*Primer texto conservado en castellano. Cuenta la historia
De Rodrigo Díaz de Vivar.
*La obra nos ha llegado a través de una copia del XIV de un
Texto firmado por Per Abbat en 1207. Pudo componerse durante el Siglo XII.
*Narra la pérdida y recuperación del honor del Cid.
*Tiene más de 3700 versos y se divide en tres partes:
El cantar del destierro. El rey destierra al Cid, que
Comienza a conquistar tierras a los moros al mismo tiempo que intenta el perdón
Real.
El cantar de las
Bodas: El rey perdona al Cid y casa a sus hijas con los infantes de Carrión y
El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión
Maltratan a las hijas del Cid en el robledo de Corpes. Tras unas justas con los
Caballeros del Cid, son desterrados y las hijas del Cid se casan nuevamente con
Parientes de reyes.
MESTER DE CLERECÍA.(S. XIII y primera mitad del XIV)
Es el oficio de los clérigos, que escriben sus obras en los
Monasterios.
Carácterísticas del mester de clerecía.
*autores cultos, los clérigos .
*temas religiosos
(adoración a la virgen, vidas de, temas doctrinales…)
* finalidad didáctica
*Escritos en CUADERNA VÍA: (14A 14A 14 A 14 A)
*veinticinco relatos protagonizados por la Virgen.
*La estructura de estos relatos es siempre la misma: un
Personaje comete un pecado y la Virgen, conmovida por la devoción que el
Pecador siente hacia ella, interviene para salvar su vida o su alma.
*Serie de aventuras amorosas de forma autobiográfica: autobiografía ficticia.
*Se intercalan en él diversos materiales: fábulas, cuentos,
Leyendas, oraciones a la Virgen, etc.
*Algunos sostienen una finalidad didáctica, otros piensan
Que es una obra de entretenimiento.
*La parodia y laironía son frecuentes, pero también momentos
Cargados de crítica o fragmentos solemnes y llenos de dolor
*Primer texto conservado en castellano. Cuenta la historia
De Rodrigo Díaz de Vivar.
*La obra nos ha llegado a través de una copia del XIV de un
Texto firmado por Per Abbat en 1207. Pudo componerse durante el Siglo XII.
*Narra la pérdida y recuperación del honor del Cid.
*Tiene más de 3700 versos y se divide en tres partes:
El cantar del destierro. El rey destierra al Cid, que
Comienza a conquistar tierras a los moros al mismo tiempo que intenta el perdón
Real.
El cantar de las
Bodas: El rey perdona al Cid y casa a sus hijas con los infantes de Carrión y
El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión
Maltratan a las hijas del Cid en el robledo de Corpes. Tras unas justas con los
Caballeros del Cid, son desterrados y las hijas del Cid se casan nuevamente con
Parientes de reyes.
Renacentista.
Narrativa reaista
El Lazarillo de Tormes es la primera obra realista de la
Literatura europea. El protagonista es un ANTIHÉROE, un personaje de baja
Extracción social, que narra sus andanzas a lo largo de siete tratados o
Capítulos en los que asciende socialmente, pero se degrada moralmente.
El Lazarillo de Tormes adopta la forma de una carta,
Dirigida a un destinatario (vuesa merced) a quien lázaro quiere explicar su
Trayectoria vital. Siendo todavía un niño, es entregado por su madre a un ciego
Al que sirve como mozo y pasa hambre y penurias. Tras pasar por varios amos (un
Clérico, un escudero, un fraile, etc), logra emplearse como pregonero y se casa
Con la criada del arcipreste de San Salvador. Lázaro ha alcanzado la
Estabilidad social, pero no le importan los rumores sobre la relación de su
Mujer con el arcipreste.
Barroca
Contexto histórico:
Periodo de crisis política (comienza a derrumbarse el
Imperio Español), económica (el desarrollo del comercio y la burguésía se
Estancan y las calles comienzan a poblarse de mendigos y pícaros) y social
(crecen las tensiones entre católicos y protestantes en el exterior, mientras
España, preocupada por la ortodoxia religiosa,
Se aísla de Europa).
Narrativa
Pero sin duda la novela más destacada es Don Quijote DE LA
MANCHA, de Miguel DE Cervantes, obra con la que se inicia la novela moderna.
Miguel DE Cervantes cultivó el teatro y la poesía, pero destacó en la novela.
Sus obras más importantes son:
– Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que Cervantes
Denominó así por considerar que servirían de ejemplo para los lectores.
-Don Quijote de la Mancha, escrito en dos partes (1605 y
1615). En esta obra se plantea el enfrentamiento entre la ficción y la
Realidad, la locura y la cordura, el idealismo y el Realismo, encarnados en Don
Quijote y Sancho Panza.
Argumento. Primera parte. Alonso Quijano, hidalgo ya maduro,
Enloquece por la lectura de novela de caballerías y decide hacerse caballero
Andante, persuadiendo a su vecino, Sancho Panza, para que sea su escudero.
Juntos parten en busca de aventuras donde Don Quijote confunde continuamente
Ficción y realidad. La primera parte termina con la vuelta de Don Quijote a la
Aldea, engañado por dos vecinos. Segunda parte. Don Quijote y Sancho emprenden
Una nueva salida, que los lleva a Aragón. Se alojan en la corte de unos duques,
Que organizan para ellos algunas aventuras falsas con el propósito de
Divertirse a su costa. Luego se dirigen a Barcelona, donde D. Quijote es
Derrotado por el Caballero de la Blanca Luna (otro convecino disfrazado), quien
Le impone la pena de regresar a su pueblo. Allí Don Quijote muere, pero antes
Recupera el juicio y reniega de los libros de caballerías.
Teatro
Lope de Vega Su producción es muy amplia, pero se pueden
Destacar Fuente Ovejuna
CALDERÓN DE LA BARCA Escribíó un teatro de ideas, que ahonda
En las preocupaciones morales y filosóficas de su época. Entre sus dramas
Destaca La vida es sueño
Lírica
En su obra se distinguen
Dos tipos de poemas:
– Los poemas populares incluyen composiciones de arte menor
(romances y letrillas), escritas en lenguaje sencillo
-Los poemas cultos incluyen sonetos y dos poemas largos, en
Los que despliega su difícil estilo culteranista. Son la Fábula de Polifemo y
Galatea (que recrea el mito del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa) y las
Soledades, poema que no acabó y que exaltaba la vida en la naturaleza.
Es el autor más prolífico de la literatura: escribíó más de
1000 obras de teatro y otros tantos poemas. Cultivó todos los géneros, pero
Como poeta, también presenta dos vertientes: la popular y la culta. La poesía
De Lope muestra su evolución personal y por eso sus temas fundamentales son el
Amor, la devoción religiosa y, hacia el final de su vida, el desengaño y la
Ironía.
Es el máximo representante del conceptismo y uno de los
Autores españoles más importantes. Su estilo revela un dominio magistral del
Lenguaje: su ironía, sus juegos de palabras y sus metáforas son sorprendentes.
En su obra como poeta destacan tres grupos de composiciones: poemas amorosos(de
Visión petrarquista, idealizada y desgarradora) poemas morales y filosóficos
(el paso del tiempo, la muerte, la fugacidad de la vida), y poemas satíricos y
Burlescos (son famosos los dedicados a Góngora