Portada » Lengua y literatura » Epigrafes de amor
Generación del 27, término que se usa para denominar a un grupo de poetas que compartieron unos rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años 20, coincidiendo con las vanguardias. El nombre de Generación el 27 se refiere al año en el que casi todos participaron en un homenaje a Góngora, a quien admiraban, en el Ateneo de Sevilla. Protagonizaron uno de los periodos culturales más apasionantes de la Historia de la Literatura española, hasta el punto de que algunos críticos defienden que se trata de la Edad de Plata de nuestra literatura. La época que les tocó vivir fue muy convulsa: Estamos en una época de agitación política de los años anteriores a al Guerra Civil Española. Dictadura de Primo de Rivera; en 1929, revueltas estudiantiles y cierre de las universidades de Madrid y Barcelona; en 1931, proclamación de la República, quema de conventos en Madrid, disolución de la Compañía de Jesús; triunfo de la derecha en las elecciones del 33; triunfo del Frente Popular en las elecciones del 36, escalada de la conflictividad social e inicio de la Guerra Civil. El núcleo central lo forman seis escritores, los seis que realizan el famoso acto del Ateneo de Sevilla en 1927: Pedro SALINAS, Jorge GUILLÉN, DÁMASO ALONSO, GERARDO DIEGO, Federico García LORCA Y Rafel ALBERTI. Casi siempre suelen añadirse al grupo Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Algunos filólogos entienden que Miguel Hernández, por sus especiales características y su vida, debería figurar como epígono del 27.
: La juventud de los poetas del 27 transcurre en los años veinte y coincide con el esplendor de las vanguardias. Empezaron defiendo un arte intranscendente, lúdico, pero las circunstancias políticas que atravesó el país en los años treinta no permitieron que los intelectuales se mantuvieran al margen. a) En una primera época cultivaron una poesía pura, sin sentimentalismo, muy unida a las Vanguardias. Se trata de una poesía intelectual, a veces muy difícil. En esta primera época también se da en muchos de ellos el neopopularismo. b) Hacia 1929 buscaron en el Surrealismo una forma de conocer y expresar los conflictos íntimos. El surrealismo devolvió a la poesía el interés por las pasiones humanas (rehumanización poética):
amor, odio, sexo, muerte, sueños. Sintetizaron, por tanto, tradición y vanguardia. Hay que decir que el Surrealismo de los poetas del 27 siempre fue más humanizado que el del resto de Europa, mucho más experimental. c) Las circunstancias políticas de España de los años treinta hicieron que la generación se desintegrase y que los poetas adoptasen una postura más comprometida con los problemas sociales. d) Después de la Guerra Civil Española esa poesía comprometida se vuelve en muchos de ellos desarraigada, existencial, cuando no abiertamente nostálgica, sobre todo la que se da en el exilio.
: Inicialmente cultivó una poesía influida por el vanguardismo, que se manifestó en la predilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz eléctrica. En su época de plenitud el tema central de su poesía es el AMOR: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento.
: Su obra presenta dos direcciones: la poesía de vanguardia y la poesía clásica o tradicional. Su primer libro, El romancero de la novia, está impregnado de tonos becquerianos. Gerardo Diego destaca como representante español del Creacionismo con obras como Imagen y Manual de espumas. Su línea clasicista puede verse en Versos humanos y en Soria.
: Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son Cántico y Clamor. Cántico tiene como tema el entusiasmo ante el mundo /la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo lo creado; el poeta dice: “El mundo está bien hecho”. Da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dirá: “Este mundo del hombre está mal hecho”. ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.
: Antes de la Guerra Civil sus inquietudes fueron sobre todo teóricas, realizando trabajos muy importantes sobre Góngora, por ejemplo, que influyeron en el resto de la Generación. En estos años escribió algunos libros como Poemas puros, poemillas de ciudad, inspirados en la poesía pura. Su mejor libro lo escribió tras la Guerra Civil, en 1944, Hijos de la ira, un alegato existencial y desarraigado.
: Poesía anterior a la Guerra Civil: Formalmente, utiliza el verso libre y es una etapa está muy influenciada por surrealismo. Dos títulos fundamentales: Espadas como labios y La destrucción o el amor. En Espadas como labios el tema central es el amor como fuerza destructora; la pasión amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, al que pertenece. Los versos de La destrucción o el amor presentan continuidad con los del libro anterior. Poesía de las Primeras épocas de posguerra: Sombra del Paraíso, (1944) escrita tras la Guerra Civil, supuso para la poesía española el resurgimiento del surrealismo de preguerra. Evoca desde la angustia presente (la cruda posguerra) el paraíso anterior a la aparición del hombre en la Tierra, el edén bíblico, el mundo de los sueños infantiles, pero también el mundo incontaminado. Historia del corazón (1954) supone una rehumanización de su poesía. Recibió el premio Nobel.
: Libro de poemas (evocaciones de la infancia como paraíso perdido), Canciones y Poema del cante jondo se encuadran dentro de la poesía neopopular (romances, canciones, estructuras paralelísticas), con influencias también del modernismo. Poema del cante jondo intenta plasmar la magia y el ‘duende’ del cante jondo, lo más primitivo del espíritu andaluz (temas del amor y la muerte en una Andalucía trágica y legendaria, expresados en versos cortos, asonantados o sin rima). Romancero Gitano es una obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales. Poeta en Nueva York refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas…, que reflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas. De sus demás obras destacamos Sonetos el amor oscuro (amor oscuro = ímpetu ciego del amor; está presente no sólo el amor de los sentimientos y del corazón, sino el amor de la carne).
CERNUDA es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus obras principales son Placeres prohibidos y Donde habite el olvido. En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: La realidad y el deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.
. ETAPAS: a) Comienzos neopopularistas: En Marinero en tierra, recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos. b) Barroquismo y vanguardia. En Cal y canto trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles. c) Surrealismo. En Sobre los ángeles, reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles malos o buenos” que representan sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos. d) Poesía comprometida. Durante la República escribió poesía comprometida o de tipo social (Poeta en la calle) e) En su exilio, se mantiene viva la preocupación social, también está presente en muchos de sus poemas la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paraná).