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Inicialmente
Cultivó una poesía influida por el Vanguardismo, que se manifestó en la
Predilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz
Eléctrica.
En su
época de plenitud el tema central de su poesía es el AMOR:
La voz
A ti debida, Razón de amor y Largo lamento (títulos
Tomados de un verso de la Égloga III de Garcilaso, de la literatura medieval y
De la Rima XV de Bécquer, respectivamente). En el exilio, su poesía adquiere
Unos tintes más dramáticos y preocupados (como por ejemplo el poema “Cero”
Sobre la bomba atómica). Su último libro Confianza (1955), es el
Recuerdo gozoso de la existencia vivida. ESTILO:
Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un
léxico sencillo; preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial,
Frente a sustantivos y adjetivos que nombran lo accidental; pero su poesía
Resulta difícil por la concentración expresiva y la complejidad intelectual.
Predomina el verso libre o la combinación de endecasílabos con versos más breves.
Es
El máximo representante de la poesía pura.
Sus dos obras mayores son Cántico
Y Clamor.
“Cántico” tiene como tema el entusiasmo ante el mundo
/la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo lo
Creado; el poeta dice: “El mundo está bien hecho”. “Clamor” da
Testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dirá: “Este
Mundo del hombre está mal hecho”.
ESTILO:
Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo
Nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas
Tradicionales basadas en versos breves.
Fue
Premio Nobel de Literatura en 1977. Su poesía se puede dividir en tresetapas:
–Poesía
Anterior a la Guerra Civil: formalmente, utiliza el verso libre y es una
Etapa muy influenciada por Surrealismo.
Dos títulos fundamentales:
En Espadas como
Labios el tema central es el amor como fuerza destructora; la pasión
Amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra.
-Poesía
De la posguerra:
Sombra del Paraíso (1944), escrita tras la Guerra Civil, supuso para la poesía
Española el resurgimiento del Surrealismo de preguerra.Evoca desde la
Angustia presente (la cruda posguerra) el paraíso anterior de su niñez en su
Tierra natal y juventud en Madrid con sus compañeros de generación.
Historia
Del corazón (1954) supone una rehumanización de su poesía. El poeta se
Reconoce en los demás y el ser humano pasa al primer plano desplazando a la
Naturaleza. Son ahora claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo,
Colectividad.
–Poesía
De senectud: en Poemas de la consumación (1968), predomina la
Reflexión y la meditación; el poeta aborda el tema del fin de la vida, que
Siente próximo; concibe la muerte como una integración con el cosmos (“bajo la
Tierra respiraré la tierra”). Ante el hecho de la muerte, no hay angustia, ni
Sentido religioso, sino simple aceptación de la misma.
– Primeros libros. Su primer poemario
Es Libro de poemas (1921), en el que evoca la infancia como un
Paraíso perdido.
Poesía neopopular.
Canciones
Y Poema del cante jondo se encuadran dentro de una etapa de poesía neopopular
(romances, canciones, estructuras paralelísticas).
Poema
Del cante jondo
Intenta plasmar la magia y el ‘duende’ del cante jondo, lo más primitivo del
Espíritu andaluz (temas del amor y la muerte en una Andalucía trágica y
Legendaria, expresados en versos cortos, asonantados o sin rima).
Romancero
Gitano es
Una obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de
Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las
Metáforas y adjetivación sensoriales.
–Etapa
Surrealista .
Poeta
En Nueva York refleja
Con técnica surrealistala experiencia
De su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones
Caóticas, etc., que reflejan una civilización materialista y una crítica a la
Deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones
Urbanas.
-Últimos poemas:
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una elegía de más de doscientos versos
Dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares.
Otras obras son Diván del Tamarit
(poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza los moldes de
La poesía árabe clásica llamados gacelas y casidas), y Sonetos del amor
Oscuro (amor oscuro = ímpetu ciego del amor; está presente no sólo el
Amor de los sentimientos y del corazón, sino el amor de la carne)
CERNUDA
Es el más becqueriano, ROMántico, sentimental y apasionado de la generación
Del 27.
En 1936 reúne toda su poesía bajo el título:
La realidad y el
Deseo, palabras que recogen el conflicto central de su vida, el
Anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones
Impuestas por el entorno social.
A él irá añadiendo libros escritos en el
Exilio como o el póstumo Desolación de la quimera.
Los
Principales temas que trata son la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la
Añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza.
Y, ya en la madurez, la nostalgia y el
Recuerdo de España (Las nubes)
, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la
Muerte, y una visión más contemplativa del amor.
ETAPAS:
en Marinero
En tierra, recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz.
Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras
Paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces
Mezclados con versos más cortos.
En Cal
Y canto trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un
Portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan
Difíciles.
En Sobre los ángeles, reflejo
De una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del
Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por “ángeles
Malos o buenos” que representan sus obsesiones. La versificación es variada,
Desde versos cortos hasta largos versículos.
Durante la República escribíó poesía comprometida o de tipo
Social (Poeta en la calle)
.
-En su
exilio, se mantiene viva la preocupación social, también está
Presente en muchos de sus poemas la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano)