Portada » Economía » Epidemiología: Causalidad, Asociación y Medidas de Efecto
En Epidemiología, el estudio de las causas de las enfermedades busca explicar y prevenir su aparición. El concepto actual de causa se centra en descubrir relaciones entre variables, estableciendo la asociación causal entre una exposición y su efecto. Esta relación no es determinante, sino probabilística, lo que significa que los sujetos expuestos tendrán una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad que aquellos que no han estado expuestos.
Para determinar la existencia de una relación entre un factor de riesgo y la aparición o aumento en la incidencia de una enfermedad, se formula una hipótesis que posteriormente se verifica o rechaza. La elaboración de la hipótesis se basa en los principios del razonamiento científico, utilizando métodos inductivos o deductivos.
La búsqueda de la asociación o independencia entre una variable (factor de riesgo) y una enfermedad es el inicio de la investigación etiológica. La significación estadística indica si existe o no asociación, pero para llegar al criterio de causalidad se requieren estudios basados en hipótesis y razonamiento lógico.
Relación entre dos variables, significativamente mayor o menor que la que explicaría el azar, sobre la base de la frecuencia de presentación de cada una de ellas por separado. Puede ser positiva (la probabilidad de ocurrencia de una variable aumenta con la presencia de otra) o negativa (la probabilidad de ocurrencia de una variable disminuye por el hecho de que suceda otra).
Se produce cuando al aumentar o disminuir una variable no se sigue de un efecto similar en otra.
Conjunto de principios que permiten establecer nexos de relación causal.
Las enfermedades no suelen estar causadas por un solo factor, sino que influyen varios. Un solo factor causal puede dar origen a diferentes enfermedades.
Miden la asociación existente y la fuerza o intensidad de la relación entre la exposición a un agente causal o factor de riesgo y el efecto (enfermedad).
Se utiliza para anotar el factor de riesgo y la enfermedad o efecto, y se basa en la clasificación de los individuos en expuestos y no expuestos, y enfermos y no enfermos.
Razón entre la tasa de incidencia en expuestos y la tasa de incidencia en no expuestos. Indica la probabilidad que tiene un sujeto expuesto de contraer la enfermedad frente a los sujetos no expuestos.
Diferencia entre la tasa de incidencia en expuestos y la tasa de incidencia en no expuestos. Permite conocer la cantidad de enfermedad o riesgo adicional que se debe a la presencia de un factor de riesgo en el grupo de los individuos expuestos.
La tarea fundamental de la investigación en Epidemiología es cuantificar la ocurrencia de la enfermedad. Las medidas relativas, como razón, proporción, tasa y riesgo, son más apropiadas que las frecuencias absolutas para referir el número absoluto de casos de una enfermedad al colectivo donde se han producido.
La descripción y el análisis de la enfermedad en Epidemiología giran en torno a las nociones de incidencia y prevalencia.
Número de casos nuevos de la enfermedad que se producen en una colectividad durante un período de tiempo determinado. Se expresa como incidencia acumulada (proporción de individuos sanos al comienzo del período que contraen la enfermedad durante el mismo) o densidad de incidencia (número de casos nuevos por unidad de tiempo-persona en riesgo).
Número de casos existentes de una enfermedad en una colectividad en un momento dado (prevalencia de punto) o durante un período de tiempo (prevalencia de período). Indica la carga que sufre la población con respecto a una determinada enfermedad.
La prevalencia depende de la incidencia y de la duración de la enfermedad. Las variaciones en la prevalencia pueden deberse a cambios en la incidencia o en la duración de la enfermedad. La incidencia es un indicador útil para el investigador, mientras que la prevalencia es de especial interés para el administrador sanitario.