Portada » Deporte y Educación Física » Entrenamiento de Natación: Variables, Planificación y Ejemplos
La planificación implica dividir el año de entrenamiento en unidades menores y más operativas (llamadas «periodos»). Se parte generalmente de un plan a largo plazo o anual, dependiendo de los objetivos del nadador; éste se divide en macrociclos, los macrociclos en mesociclos y estos en microciclos, para al final establecer las sesiones diarias.
El motivo principal de esto radica en asegurar que tengan lugar las adaptaciones sistemáticas (mejoras) que conduzcan a los nadadores a estar en su momento óptimo cuando lleguen las competiciones más importantes.
El ciclo de entrenamiento se divide en períodos de entrenamiento con unas características determinadas:
Que se divide a su vez en:
El objetivo principal de este período es desarrollar y estabilizar el rendimiento en competición y preparar a los nadadores para que alcancen sus mejores resultados en las competiciones más importantes. Se realizará a un volumen bajo y una Intensidad alta (para poder rendir al máximo), aligerando en las fechas de alta exigencia competitiva.
Su objetivo principal es la regeneración física y psíquica del nadador. Su duración no suele exceder de las 4 semanas. En este período se utilizan preferentemente los ejercicios de desarrollo general (descanso activo), siendo especialmente recomendables la práctica de otros deportes. De ningún modo debería el nadador cesar totalmente la actividad física.