Portada » Biología » Enfermedades, Sistema Inmune y Avances en Biotecnología
Contagio: La transmisión es directa si se hace sin intermediarios o indirecta si hay algún intermediario entre la fuente de infección y la persona sana.
Incubación: Una vez producida la infección, transcurre un periodo de tiempo variable hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
Desarrollo: Aparecen los síntomas de la enfermedad.
Convalecencia: Es el periodo en el que el cuerpo se recupera de la enfermedad.
El cuerpo posee mecanismos de defensa naturales para tratar de evitar la infección o, en caso de producirse, para eliminarla del organismo.
La primera defensa consiste en las barreras externas que impiden que los agentes infecciosos penetren en el organismo. Si las barreras externas fallan, el cuerpo humano cuenta con el sistema inmunitario, que localiza y elimina los agentes infecciosos. Puede dar una respuesta inespecífica o específica.
El agente infeccioso es una bacteria. Son sensibles a los antibióticos, que eliminan las bacterias o impiden que se reproduzcan. La higiene y la vacunación son las medidas preventivas más eficaces.
El agente infeccioso es un virus, que penetra en las células del organismo para invadirlo, introducir su material genético y reproducirse. El SIDA es un ejemplo de esta enfermedad.
El sistema inmunitario puede, a veces, ver alteradas sus funciones, de manera que confunde algún elemento del propio organismo con un agresor y lo ataca. Es una enfermedad autoinmune.
En las patologías alérgicas, el sistema inmunitario es hipersensible a una sustancia, ante la que actúa como si fuera un antígeno.
Se denomina enfermedad neurológica a las que afectan al sistema nervioso y a sus funciones básicas. Se suele denominar enfermedades psíquicas a las que alteran las funciones intelectuales y emocionales superiores.
Deficiencia: Toda pérdida o lesión de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, temporal o permanente.
Discapacidad: Es una disminución o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, provocada por una deficiencia.
Minusvalía: Una situación de desventaja causada por una discapacidad que limita o impide mantener el estilo de vida propio del contexto social de quien la padece.
Se denomina tercera edad a partir de los 60 años. En las sociedades desarrolladas, la mejora de las condiciones de vida ha facilitado un importante aumento de la longevidad de las personas, de manera que algunos autores hablan de una cuarta edad, que se situaría a partir de los 80 años.
La inhibición de la síntesis de moléculas que componen las envolturas de las bacterias y la inhibición de los procesos de duplicación de su material genético. En el primer caso, produce la muerte de las bacterias; en el segundo, impide su reproducción.
Gen: Unidad básica de la herencia de los seres vivos, es decir, el conjunto de elementos que determina una característica biológica de un organismo. Un gen es un fragmento de ADN encargado de llevar a cabo una función determinada.
Genoma: Es el conjunto de los genes de un organismo. Se organiza en cromosomas, que se definen como estructuras en forma de bastoncillos en las que se empaqueta el ADN.
Material Genético: Está formado por moléculas de ADN.
ADN: Está formado por largas cadenas de nucleótidos, que son las unidades elementales que forman los genes.
Código Genético: Es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos que forman los ácidos nucleicos y la de aminoácidos con los que se constituyen las proteínas.
Proteínas: El producto final de los genes. Constituyen el tejido corporal.
En la industria farmacéutica, los métodos de ADN recombinantes permiten obtener grandes cantidades de una proteína y evitan el riesgo de contaminación del producto por moléculas tóxicas u organismos patógenos. En agricultura y ganadería, permiten el aumento de la productividad, reducir costes, mejorar los alimentos y aplicar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Embrionarias: Derivan de la masa interna del embrión y son capaces de generar todos los diferentes tipos de célula del organismo.
Adultas: Se localizan en tejidos del individuo ya formado y su función consiste en regenerar tejidos en continuo desgaste.
Proceso mediante el cual se consiguen copias idénticas de un organismo original seleccionado. Existen dos tipos:
Consiste en introducir los espermatozoides en el interior del útero de la mujer justo cuando se produce la liberación del óvulo.
Es la extracción de óvulos y su fecundación con espermatozoides en condiciones de laboratorio. Después de mantenerse en cultivo dos o tres días, se transfiere al útero.