Portada » Medicina y Salud » Enfermedades infecciosas en niños: síntomas, tratamiento y cuidados
Las enfermedades exantémicas tienen distintas fases:
Un exantema es una erupción.
Mácula: es una mancha de color rojo/rosa que no sobresale de la piel y cuando se presiona, palidece. Está bien delimitada.
Pápula: igual que una mácula pero con relieve. Normalmente son pequeñas. También palidece con la presión (para diferenciarlo de las petequias y púrpuras). Se producen por infección de rubeola (solo máculas), sarampión, enterovirus. Además, son poco frecuentes en la enfermedad de Kawasaki y escarlatina.
Púrpuras: salen unas manchas por extravasación. Son más grandes que las petequias. No palidece a la presión.
Petequias: manchas más pequeñas (puntos rojos/violetas). No palidece cuando se presiona. Se producen por infección del meningococo, púrpura de Schönlein-Henoch (un trastorno que provoca inflamación y sangrado en los vasos sanguíneos pequeños de la piel, las articulaciones, los intestinos y los riñones), enterovirus, trombocitopenia.
Vesículas: son lesiones hemisféricas elevadas, menores de 0.5 cm de diámetro, y contienen líquido claro. Se producen por infección de varicela, herpes zoster, herpes simple, enfermedad mano-pie-boca.
Ampolla: lo mismo que la vesícula pero mayor a 0.5 cm. Si el líquido es purulento se llamará pústula: suelen ser más grandes que las vesículas y el interior no es líquido claro. Se producen por infección de impétigo y piel escaldada.
Descamación: descamación y sequedad con pérdida de epidermis superficial en las zonas periféricas. Se producen por infección postescarlatina y enfermedad de Kawasaki.
El agente productor es el Mixovirus. Es sensible al calor y luz (esto nos sirve para la vacuna del sarampión que también será sensible a la luz y al calor) y es resistente a baja temperatura. La inmunidad contra el virus es permanente, es decir, una vez que una persona lo pasa o se vacuna, no se vuelve a infectar. Entrada: suele entrar por la rinofaringe en un contacto directo mediante las gotitas de Pflügge (las que salen cuando estornudas y toses).
Periodo de contagio: 4 días antes y 4-5 días después del exantema (en total unos 8 días). Incluye el periodo prodrómico y parte del exantémico.
Periodo de incubación: normalmente es asintomático. Dura unos 10-11 días.
Periodo prodrómico: es cuando el virus es muy contagioso. Dura 4 días. Encontramos signos como:
Periodo exantemático: 7-8 días. Se produce el empeoramiento de los signos del periodo prodrómico (tendrán más fiebre, peor malestar, etc). Aparece un exantema maculo-papuloso (algunas serán planas y otras tendrán relieve):
A los 6-8 días periodo de descamación.
Lo produce el Virus varicela-zoster. Proporciona inmunidad permanente. Aunque cuando has pasado la varicela se puede quedar inactivo en el organismo y aprovecha cuando hay bajas defensas para salir y dar la cara de nuevo. En este caso suele recorrer un nervio por lo que suele doler. También se conoce como la culebrina (herpes zoster).
Periodo de contagio: puede ser entre 1-3 días antes del exantema y 5-6 días después del exantema.
Periodo de incubación: 14-16 días aunque puede llegar a ser hasta de 21 días.
Periodo prodrómico: 1-2 días. Es muy corto en el tiempo. Encontramos signos como:
Periodo exantemático: dura 5 días. Encontramos signos como:
Es decir, diferentes zonas podrán ser máculas, pápulas, vesículas o costra (podremos encontrar distintos estadios del exantema en el niño).
Periodo de declinación: 7-10 días, donde todas las lesiones son costras (después se caen).
Complicaciones: neumonía, absceso, encefalitis. La más común es la neumonía.
El agente productor es la toxina que suelta el Estreptococo Beta Hemolítico tipo A. Hay 3 tipos de toxina por lo que una persona puede pasar la escarlatina 3 veces. El contagio es directo por el tracto respiratorio, e indirecto por una herida infectada.
Patogenia:
El germen entra por la faringe y anida soltando la toxina eritrogénica. Si has tenido contacto previo (inmunidad) tendrás solo una faringoamigdalitis (con fiebre, placas de pus, etc) pero se queda ahí; si no has tenido contacto (no hay inmunidad) sí tendrás la escarlatina.
Periodo de incubación: 2-7 días.
Periodo prodrómico: 12-48 h: fiebre de 40ºC, amigdalitis aguda, vómitos, cefaleas, pulso rápido y débil, adenitis (inflamación de los ganglios) dura y ligeramente dolorosa en la región ángulo maxilar y aspecto de enfermedad grave. Es como si fuera una faringoamigdalitis.
Periodo exantemático: 3-7 días sin tratamiento (penicilina): micro-papuloso (como si a la persona se le pusiera la piel de gallina), erupción rojo escarlata, pruriginoso, comienza en la cara rojo difuso (respeta triángulo nasolabial), cuello, tronco y más tarde se extiende hacia las extremidades con predominio en los pliegues (signo de Pastia, aunque se presione, no se palidece); lengua: fase blanca y después aframbuesada (estará roja y las papilas gustativas estarán inflamadas).
Periodo de descamación: cuanto más exantema haya, más descamación habrá. Comenzará en cara, cuello, tronco, extremidades e incluso llega a los dedos.
Complicaciones: renales, otitis, artritis.
Tratamiento médico: penicilina.
Valoración de factores:
Objetivos:
Actuación enfermera:
Es una enfermedad infectocontagiosa del aparato respiratorio. La inmunidad no es completa ni permanente (va disminuyendo con los años). Etiología: lo produce el bacilo Bordetella Pertussis. Características: tos paroxística o en accesos. Contagio: directo por gotitas de Pflüegge o “próximo”. Es muy contagioso (el 90% de los contactos domésticos se contagiará por lo que es muy importante tener claro el periodo de contagio).
Periodo de contagio: desde el período catarral (como si fuera periodo prodómico) hasta 21 días después.
Periodo de incubación: 7-10 días.
Período catarral: 1-2 semanas. Se produce:
Periodo de estado o paroxística: 4-8 semanas.
Período de declinación: 2-4 semanas. En este periodo se producen unas manifestaciones atenuadas.
Diagnóstico médico:
Valoración de enfermería:
Atención y cuidados de enfermería:
Es una enfermedad viral aguda con tumefacción de la glándula parótida (una glándula salival). La inmunidad es permanente. Puede haber afectación nerviosa (meningitis urliana). Etiología: la produce un virus, en concreto, paramixovirus.
Contagio: directo por gotitas de Pflügge, 7 días antes y hasta 9 después de manifestaciones clínicas. El periodo de más contagio es 2 días antes y 4 días después de la inflamación de la parótida.
Periodo de incubación: asintomático, 16-18 días.
Periodo prodrómico: breve, 1-3 días. En este, podemos encontrarnos anorexia, cefaleas, fiebre ligera y mal estado general.
Periodo de estado: nos podemos encontrar con tumefacción de la glándula parótida uni-bilateral, progresa 3 días (el 3º día es su máximo grado de desarrollo) y se mantiene 3 días, fiebre de 3-7 días, dolor de oídos, alteraciones glándulas extra salivares (testículos, ovarios, páncreas), afectación nerviosa (meningitis urliana), es una complicación.
Atención y cuidados de enfermería:
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Virus de Epstein-Barr. También es conocida como enfermedad del beso. Proporciona una inmunidad posiblemente permanente. Si pasas una vez la mononucleosis probablemente no la vuelves a pasar.
Contagio: directo por la saliva (íntimo), por ejemplo, un beso, vaso, cuchara o chupetes.
Periodo de incubación: variable, desde 13 días hasta 50. Dependerá de la edad, será más bajo en los niños (13 días) y conforme va creciendo, el periodo será más largo.
Periodo prodrómico: 1-2 semanas. Podemos encontrar cefalea, vómitos, fiebre elevada de 1-3 semanas, cansancio (astenia), falta de apetito (anorexia). Puede ser asintomática en niños. Los síntomas pueden aparecer a partir de los 7 u 8 años.
CLÍNICA
Hay una triada de signos: faringoamigdalitis, linfadenopatías y fiebre (siempre están presentes en el 100% de los casos).
Se puede describir como una fiebre diaria > 38ºC durante 3 semanas o más o por 10 días sin estar afebril más de 48 horas. A veces, se incluye que debe haber 3 visitas a un centro ambulatorio y 3 visitas a un centro hospitalario y siguen sin saberse las causas. La historia clínica, la exploración física y pruebas complementarias no revelan el origen de la fiebre.
CAUSAS
Diagnóstico médico:
Valoración de enfermería:
Tratamiento
Medidas físicas para bajar Tª:
Antitérmicos: paracetamol (de primera elección), ibuprofeno, ácido mefénamico. Los AINEs se reservan para enfermedades inflamatorias (como artritis reumatoide).
Alimentación: zumos azucarados y frutas, pescado y carne (proteínas en general).
Cuidados enfermeros
Mantener la Tª en límites normales:
Mantener adecuada hidratación y nutrición:
Mantener la higiene:
Mantener al niño distraído:
Educación sanitaria a los padres.