Portada » Biología » Enfermedades Genéticas y Transplantes
Es un lípido necesario para que el organismo construya las membranas de las células. Cuando hay exceso de colesterol se deposita en las paredes internas de las arterias formando coágulos.
Cuando los valores son más altos de lo normal significa que las arterias son poco elásticas, el corazón debe trabajar más para que la sangre alcance a todas las células del cuerpo, con el tiempo se debilita, late más lento y la sangre tiende a formar coágulos.
El humo del tabaco contiene numerosas sustancias que dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Aumenta la tensión arterial, hace trabajar más al corazón y contrae las arterias.
Las personas diabéticas no regulan bien la cantidad de azúcar en la sangre, suelen padecer hiperglucemia, un nivel de glucosa en sangre superior a lo normal. La diabetes acelera el proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias.
La dieta mediterránea se considera muy saludable porque aporta glúcidos ricos en fibras, vitaminas y las grasas que proceden del aceite de oliva y del pescado.
El donante suele ser una persona en situación de «muerte cerebral», una persona cuyo cerebro ha dejado de funcionar pero su corazón sigue latiendo de forma artificial al igual que sus órganos. En algunos tipos de trasplante el donante puede ser una persona viva.
La ley que regula la donación y los trasplantes en España tiene unos puntos fundamentales:
Los trasplantes de órganos presentan 3 grandes problemas:
La médula ósea es una sustancia parecida a la sangre que se encuentra en el interior de los huesos, sobre todo en la cabeza de los huesos largos y en la cadera, su trasplante permite curar graves enfermedades como la leucemia, o cáncer de la sangre. La médula espinal está constituida por tejido nervioso y recorre la columna vertebral. Suele lesionarse como consecuencia de un accidente y en la actualidad no es posible sustituir el tejido dañado.
La unión del espermatozoide y el óvulo marca el inicio del desarrollo embrionario.
La reproducción asistida se utiliza para superar la imposibilidad o dificultad de las personas para tener hijos.
En los trastornos genéticos un gen o un cromosoma sufre cambios, si el cambio afecta a todas las células del organismo la enfermedad genética es hereditaria. Las enfermedades genéticas hereditarias pueden ser: