Portada » Medicina y Salud » Enfermedades Bacterianas en Animales: Impacto en la Salud Animal y Humana
La importancia del ántrax desde el punto de vista económico y de salud pública, radica en la capacidad que éste tiene de afectar a un gran número de animales de diferentes especies, a partir de una fuente común. Así, las carcasas de los animales afectados se transforman en un riesgo para las personas y otros animales, tanto en los alrededores del foco como a grandes distancias, considerando la probabilidad de diseminación de B. anthracis a través de las carnes y subproductos comestibles o industriales de los animales afectados. Además de la infección adquirida por los animales alrededor del foco por consumo de pastos contaminados, es de común ocurrencia la transmisión de la enfermedad mediante el consumo de harina de carne y hueso infectada que se usa como complemento alimentario para animales criados en condiciones intensivas.
Parálisis motriz mortal en el ganado bovino, es causada por la ingestión de toxinas en los alimentos, es mucho más frecuente en lugares donde no haya un adecuado manejo de excretas y en donde el manejo sanitario de los pastos es deficiente. El microorganismo que produce la toxina es el Clostridium botulinum, pertenece al género Clostridium y tiene todas las características del grupo.
No hay tratamiento específico
Brucelosis, Fiebre de Malta o Fiebre ondulante. Es causada por la bacteria Brucella abortus; la cual es un microorganismo facultativo, intracelular, que es capaz de sobrevivir y multiplicarse dentro de las células del sistema reticuloendotelial y tejidos asociados. Afecta a Bovinos, Porcinos, Ovinos, Caprinos y Equinos.
Clostridium tetani, es una bacteria anaeróbica que habita en el suelo y en el tracto gastrointestinal. Generalmente entra a los organismos a través de heridas profundas donde existan las condiciones anaerobias apropiadas. Las bacterias permanecen y se multiplican en el tejido necrosado de las heridas y es allí en donde liberan la neurotoxina que al ser absorbida por los nervios es transportada hasta la médula espinal donde causa tétanos progresivos.
Nombres comunes: Gangrena Gaseosa y Flemón Séptico. Puede ser producida por uno o más de los siguientes microorganismos: C. chauvoei, C. perfringes, Clostridium novyi y Clostridium sordellii., pero principalmente por Clostridium septicum. En los casos de curso sub-agudo hay fiebre, decaimiento y, cuando las lesiones se encuentran en los miembros, hay claudicación seguida de postración. En las zonas con lesiones, se observa tumufacción debida al edema subcutáneo y en la mayoría de los casos, a la palpación se siente crepitación producida por las burbujas de gas generado por los microorganismos actuantes. Precozmente en la evolución de la enfermedad se recomienda el tratamiento con altas dosis de penicilina o antibióticos de amplio espectro
Nombres comunes: Meada de sangre
Causada por: C. novyi tipo d (C. haemolyticum.)
Afecta usualmente a: Bovinos
Infección de heridas por los microorganismos existentes en el suelo o por esporas de los mismos. Puede presentarse la intoxicación por infección de los alimentos. Curso agudo o sobreagudo, con muerte de animal en menos de 24 hs. Los animales están deprimidos, separados del rodeo, con fiebre, dolor abdominal manifiesto por el arqueo del lomo y rechazo a moverse, orina de color oscuro (por presencia de hemoglobina), diarrea marrón oscura con moco y sangre, ictericia y signos neurológicos. El tratamiento no es eficaz, en casos de aplicarlos administrar altas dosis de penicilina o tetraciclinas y suero hiperinmune. Medicación de sostén que incluyen transfusión de sangre y soluciones electrolíticas
Nombre común: Enfermedad negra
Causada por: Clostridium novyi tipo B (C. oedematiens)
Afecta principalmente a: Ovinos
Las muertes ocurren rápidamente, en la mayoría de los casos sin presentar signos clínicos de advertencia, la enfermedad es breve y caracterizada por la desgana a moverse, adormecimiento, respiración rápida y silenciosa, el paciente permanece en posición decúbito esternal, temperatura normal o baja, debilidad y apagamiento de los ruidos cardiacos, dolor abdominal al momento de la palpación profunda en el hígado y las heces semilíquidas. Los animales infectados normalmente están en buenas condiciones nutricionales. No se conoce tratamiento eficaz; sin embargo, en bovinos el curso de esta enfermedad sugiere la posibilidad del control del los clostridios mediante el empleo parenteral de penicilina y antibióticos de amplio espectro.