Portada » Medicina y Salud » Enfermedad de Chagas: Síntomas, Diagnóstico y Prevención
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.
Es endémica de América, desde México hasta Sudamérica, con casos esporádicos en EE.UU. y Canadá. Se estima que entre 15 y 17 millones de personas se infectan cada año, con una mayor prevalencia en regiones rurales pobres de América Latina.
La enfermedad presenta tres fases:
Puede aparecer un chagoma (nódulo cutáneo) en el sitio de inoculación. El signo de Romaña (edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular) es poco frecuente.
Generalmente asintomática, pero puede haber fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia leve y miocarditis. Esta fase puede durar años.
Puede aparecer años después de la infección inicial, afectando al sistema nervioso, digestivo y corazón. Los síntomas incluyen:
Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal debido a la miocardiopatía.
La enfermedad se transmite principalmente por triatóminos (chinches) infectados con T. cruzi. En México, se han documentado 39 especies de triatóminos, de las cuales al menos 21 son vectores potenciales.