Portada » Geografía » Energías Renovables y No Renovables en España: Ventajas, Inconvenientes y Políticas Energéticas
a. La dependencia energética del exterior en España ha sido notable desde la aparición del transporte por carretera y el automóvil, por la necesidad de petróleo.
b. La energía se mide en Tonelada Equivalente de Petróleo (TEP). Una TEP son 11630 kWh.
c. La planificación energética, por el carácter estratégico que tiene el abastecimiento energético, corresponde al Estado, en cooperación con las comunidades autónomas y otros agentes.
d. Actualmente existe un cierto equilibrio entre la potencia instalada de generación hidroeléctrica, eólica y de ciclo combinado.
Están constituidas por recursos, generalmente, de tipo mineral y que, por tanto, sus reservas son limitadas y pueden llegar a agotarse. Son muy contaminantes.
a. Recursos mineros: compuestos de carbono. Los carbones se formaron a partir de materia orgánica vegetal cuya transformación dio lugar a la antracita, la hulla y el lignito; tres tipos de carbón diferenciados por el porcentaje que contienen de carbono.
b. El petróleo: se importa, tenemos grandes refinerías. Nuestras escasas reservas se agotan.
c. El gas natural: se obtiene en el mar Mediterráneo, La Rioja, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz.
d. El fracking: ha atraído a la península a numerosas empresas. Algunos expertos han apuntado que la península tendría gas para satisfacer el consumo del país durante más de 50 años, especialmente en la cordillera vasco-cantábrica.
e. Uranio: España, con unas reservas de uranio evaluadas en 4.650 toneladas de U3O8 a costes de explotación inferiores a 80 $/kg U y 12.160 toneladas a costes comprendidos entre 80 y 130 $/kg U, representa el segundo país europeo en importancia. No obstante, las reservas de uranio españolas no son rentables en las condiciones económicas y técnicas actuales.
f. Centrales térmicas: Las principales centrales térmicas convencionales son las de As Pontes, Cubillos del Sil, Aboño, Carboneras, Castellón, Andorra y Sant Adrià, con una potencia instalada similar a la que poseen las cinco mayores centrales nucleares.
Son aquellas que no se agotan, son limpias, no contaminan y están disponibles permanentemente, aunque no siempre con la misma intensidad. Entre ellas destacan: la energía hidráulica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareomotriz y la biomasa.
Ventajas: Entre las ventajas de la energía renovable, destaca la limpieza, la escasa contaminación y la disponibilidad autosuficiente en España.
Inconvenientes: Sus inconvenientes son, principalmente, la irregularidad de las fuentes principales (sol, viento, agua) para mantener una producción elevada y constante. Las energías no renovables tienen la ventaja de ser más baratas y abastecer sin altibajos la demanda energética, pero los principales inconvenientes están relacionados con la altísima contaminación, la generación de residuos y la dependencia de proveedores externos.